El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado hoy que el plazo para reclamar por los gastos hipotecarios no empieza ni cuando firmaste la hipoteca, ni cuando el Supremo o el propio TJUE sentaron jurisprudencia sobre la abusividad de esta cláusula. Según este organismo, puede comenzar cuando obtienes una sentencia firme que te da la razón, lo que abre la puerta a que estés a tiempo de presentar tu reclamación.

¿Qué dice la justicia europea sobre el plazo para reclamar?

La justicia europea ha respondido hoy a varias cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo y por un juzgado de Barcelona. Estos organismos preguntaban cuándo debe empezar el plazo para exigir la devolución de los gastos de hipoteca: en la propia firma del contrato, cuando se sentó jurisprudencia sobre esta materia (en 2019 y 2020) o cuando un afectado recibe una sentencia firme.

Según el TJUE, las leyes europeas no se oponen a que el plazo empiece cuando un consumidor concreto recibe una sentencia firme que declara abusiva la cláusula que le obligó a pagar gastos hipotecarios que correspondían al banco. Es decir, que puedes reclamar el dinero después de que el juez te dé la razón.

En cambio, ese plazo no puede comenzar ni cuando se firmó la hipoteca ni cuando el Supremo o el TJUE sentaron jurisprudencia sobre la abusividad de los gastos hipotecarios, en 2019 y 2020. Esto significa que todavía no ha prescrito y que, por lo tanto, aun estás a tiempo de reclamar.

¿Qué gastos de hipoteca podrás recuperar?

Esto es una fantástica noticia si contrataste una hipoteca antes del 16 de junio de 2019 y el banco te obligó a pagar la mayor parte de los gastos de constitución del préstamo. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo español, pero la resolución del TJUE abre la puerta a que todavía puedas reclamar la devolución de lo que abonaste de más por esos gastos.

En concreto, podrías recuperar todo este dinero:

  • La mitad de lo que pagaste a la notaría por la constitución de la hipoteca
  • Todo lo que pagaste al Registro de la Propiedad, a la gestoría y a la tasadora por la formalización del préstamo hipotecario.

Y si ya pusiste tu reclamación y el banco te la rechazó porque el plazo estaba prescrito, según él, podrías volver a exigir que te devuelva el dinero, ya sea por la vía judicial o por la extrajudicial.

Cómo reclamar la devolución de los gastos hipotecarios

Si quieres, puedes ir avanzando ya y reclamar a tu banco la devolución de los gastos hipotecarios que te cobró indebidamente. Para ello, tendrás que mandar un escrito a su Servicio de Atención al Cliente. La vía judicial no te la recomendamos de momento, hasta que el Supremo se pronuncie.

Si quieres, puedes usar nuestro simulador de devolución de gastos de hipoteca para saber cuánto dinero podrías recuperar. Te mandaremos un informe con las cantidades que el banco debería devolverte y con un modelo de reclamación que podrás mandar a su Servicio de Atención al Cliente. Aprovechamos para recordar que esta calculadora es gratuita.

Simulador de devolución de gastos hipotecarios