¿Son seguros los depósitos a plazo fijo?
Blog de HelpMyCash

¿Son seguros los depósitos a plazo fijo?

son seguros los depositos bancarios
I
Irene Merlo

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

La tendencia está cambiando pero por lo general en España somos ahorradores con un perfil de riesgo moderado o conservador. Buscamos obtener rentabilidad atractiva para nuestros ahorros con el mínimo riesgo. Los depósitos a plazo fijo son el producto ideal para este tipo de estrategia de inversión ya que el capital inicial está 100 % garantizado en caso de que la entidad quiebre.

Descubre los mejores depósitos a plazo fijo del mes

Garantías de los depósitos a plazo fijo

El dinero que decidamos invertir en un depósito a plazo fijo está asegurado en primer lugar por la propia solvencia de la entidad financiera en la que está custodiado. Y en el caso de que el banco tenga problemas financieros, el Banco de España (BdE) será el encargado de intervenir la entidad y sustituir los administradores, inyectando inicialmente la liquidez necesaria para el funcionamiento del negocio.

Sólo en el caso de que la entidad intervenida no fuera vendida a otro banco o presentara un concurso de acreedores, actuaría la última barrera de seguridad: el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).Un fondo obligatorio al que están adheridas las entidades financieras que operan en España y garantiza 100.000 euros por titular y banco o caja.

Aun así, la seguridad es relativa y depende de muchos factores. La clave es tener cultura financiera para saber qué productos financiero elegir y la diversificación de las inversiones, por productos, entidades y demás factores.

¿Y si mi depósito es de una entidad extranjera?

Cada país tiene su propio sistema para garantizar que los depositantes recuperen su dinero en caso de quiebra de la entidad. En el caso de Europa todos los países tienen un Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000 € por cliente y entidad. En ese sentido las garantías son las mismas en todos los países, y por tanto el riesgo es exactamente el mismo que invertir en un depósito a plazo fijo de un banco español.

Fuera de Europa cada país tiene un sistema diferente y el dinero puede estar garantizado por un Fondo de Garantía o por una compañía de seguros. Por lo que si este no cubriera el mismo importe que el FGD español, el banco estaría obligado a adherirse al Fondo de Garantías de nuestro país.

Todos los bancos tienen algún sistema de respaldo para que sus clientes recuperen el dinero en caso de quiebra. Pero aún asi no está de más que nos aseguremos de ello antes de contratar nada.

Puntos a revisar antes de contratar un depósito bancario

Para valorar adecuadamente un depósito a plazo fijo debemos  tener en cuenta tres factores fundamentales:

  • Rentabilidad
  • Riesgo de perder el capital invertido
  • Liquidez o posibilidad de recuperar nuestro dinero en cualquier momento.

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo es fácil de calcular, ya que ofrecen un tipo de interés fijo a un vencimiento determinado. La TAE es la variable que nos indica el interés que obtendremos. En cuanto al riesgo de cuentas y depósitos es, junto a la deuda pública, de los más bajos posibles y la liquidez de estos productos de ahorro suele ser bastante buena, ya que en la mayor parte de inversiones a plazo fijo podemos recuperar nuestros ahorro antes del vencimiento, pagando o no una penalización sobre los intereses, pero no sobre nuestro capital.

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitos

Autor: Irene Merlo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Elena Alonso

    Buenas,mi padre tiene un deposito a plazo fijo en el banco de Castilla,que hace unos años fue absorbido por el banco Popular.Está seguro el deposito? Debe el banco Popular darle su dinero? Muchas gracias!

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Elena Alonso:

      En principio, no hay de qué preocuparse. El hecho de que el banco haya sido absorbido no modifica el contrato del depósito ni sus condiciones, así que el dinero sigue aportando rentabilidad sin ningún cambio.

      Además, el Banco Popular, igual que la mayoría de entidades del país, pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos, de modo que, ante cualquier problema, esta organización abonaría a tu padre el dinero invertido, eso sí, hasta un máximo de 100.000 euros.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  • joaquín

    me vence un ahorro a plazo fijo, como debo pedirle al banco que me lo pague? no me atienden al telefono, no me llaman devuelta y lo estoy pidiendo hace semanas

    Responder
    • Irene Merlo

      Hola joaquin,

      El día que el depósito te venza la entidad te abonará los intereses junto con el capital invertido en tu cuenta asociada, a no ser que éste se renueve automáticamente.

      Nuestra recomendación es que revises el contrato de tu depósito bancario y compruebes si tiene o no renovación automática y la forma en la que la entidad te abonará los intereses.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *