Rompiendo barreras: cinco historias de empresarias que inspiran
Blog de HelpMyCash

Rompiendo barreras: cinco historias de empresarias que inspiran

Día de la mujer
R
Redacción HelpMyCash

Vuelve el 8 de marzo. Ha cambiado todo y nada. Las mujeres siguen peleando por romper el techo de cristal, por eliminar la brecha de género y por labrar un futuro lleno de posibilidades. Aunque lo cierto es que su ascenso a puestos de máxima responsabilidad en la esfera empresarial ha sido vertiginoso en la última década.

Los referentes no solo están en lo privado, también los hay a nivel político e institucional. Hoy por hoy, nombres como el de la francesa Christine Lagarde en el Banco Central Europeo, Kristalina Georguieva en el Fondo Monetario Internacional, o la española Ana Botín presidenta del EFB, la federación bancaria europea, demuestran que en las instituciones financieras las que mandan son ellas.

Las cifras también prueban que, aunque queda un largo camino por recorrer, el avance de las mujeres hacia ocupar cargos de decisión y poder es imparable. Según el informe Women in business 2021: A window of opportunity, elaborado por la consultora Grant Thornton, el año pasado se marcó un hito: el 90% de las empresas de todo el mundo registraron al menos una mujer en sus equipos de alta dirección, mientras que en 2017 esta cifra ascendía al 66%. Pero este estudio también demuestra que solo el 26% de todos los cargos de director general y consejero delegado fueron ocupados por mujeres.

Todavía queda mucho por hacer, pero también hay esperanza. Las estadísticas prometen un futuro progresivo para ellas en todos los sectores. Hoy, 8 de marzo, echamos un vistazo a cinco ejemplos de mujeres que ocupan altos cargos en el mundo inmobiliario y financiero.

Olivia Feldman: “El talento y el esfuerzo deberían definir qué tan lejos llegas”

Su carrera comenzó en Nueva York con un diccionario en mano y la certeza de que iba a ser más que la becaria que sacaba fotocopias. Olivia Feldman, co-fundadora del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com, se mudó de París a la Gran Manzana cuando tenía 23 años con un único objetivo: entrar en el mundo de las finanzas.

Tras trabajar durante 12 años en la sede neoyorquina de Société Générale Investment Banking, uno de las principales bancos de inversión europeos, y ocupar puestos en distintas áreas de la empresa, Feldman reconoce que “involucrarse para entender bien el giro de negocio de la compañía y explorar nuevas áreas para crecer” fueron dos cosas que le sirvieron para construir su carrera profesional.

“He tenido el lujo de trabajar en lo que me gusta, eso lo sé. Pero también he tenido siempre claro el objetivo que quería alcanzar. No solo se trata de buscar lo que quieres, sino también de trabajar y moverse para conseguirlo. Mi vida laboral me la he construido yo”, asevera.

Feldman reconoce que su éxito en gran medida se debe a que, en su carrera profesional, siempre ha buscado a alguien a quien exprimirle todo el conocimiento. “Cuando se es joven y se busca un trabajo, es importante encontrar a un mentor. Esa persona que te va a enseñar y guiar”, asegura.

Si tuviera que dar consejos a mujeres que están empezando su vida laboral, Olivia lo tiene claro: “debes hacerte imprescindible. Sé una persona activa en la empresa, ten curiosidad por ir más allá. No te pongas límites y, si te interesa un puesto, solicítalo. Si lo quieres lo puedes hacer”.

Aunque admite que, en su vida laboral, no se ha enfrentado a grandes dificultades, no olvida que no todas han corrido con su misma suerte. “Desafortunadamente, en muchas empresas las mujeres deben pelear para obtener ascensos. El género no debería ser un obstáculo, es el talento y el esfuerzo el que debería definir qué tan lejos llegas”, recalca.

El camino al éxito es una escalera cuyos peldaños muchas veces están por construir. Olivia Feldman cimentó los suyos. “Rompe tus barreras mentales, establece tus prioridades y explota tu talento”. No es un cliché, es su historia.

Renata Sujto: “Las nuevas líderes del real estate tendrán un camino con menos obstáculos”

El inmobiliario ha sido, históricamente, un sector ocupado por mayoría de hombres. Y aunque en los puestos directivos todavía prevalece esta tendencia, en las reuniones de negocios actuales, casi el 50% son mujeres. Así lo explica Renata Sujto, Managing Director en España de eXp, una de las empresas inmobiliarias con más rápido crecimiento en el mundo.

Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, Renata considera que esto es una clara evidencia de que el cambio está cerca: “Actualmente contamos con muchos referentes femeninos en puestos directivos que pueden servirnos de inspiración para establecer nuevos modelos de liderazgo”, señala.

“Cuando hablo con mi madre sobre su carrera (se divorció en los años 80, tiene tres hijos, fue una emprendedora de éxito y se reinventó con más de 50 años) siento que tengo suerte de estar consolidando un camino que su generación comenzó”, nos cuenta con optimismo. Considera, además, que estamos avanzando a marchas forzadas y que las nuevas líderes del real estate van a contar con un camino con menos obstáculos.

Renata ha tenido que atravesar algunas dificultades a lo largo de su camino profesional. “A veces, he tenido la sensación de que si quería desempeñar una trayectoria exitosa, el factor de ser madre se ponía en cuestión”, nos explica. Y a pesar de que, en ocasiones, su juventud y el hecho de ser mujer le supuso ciertos retos, ha sido eso lo que le ha dado el empuje y el arrojo suficientes para ocupar el puesto que hoy desempeña.

El síndrome del impostor, muy comentado durante la pandemia, también ha sido un gran desafío para Sujto. “Este ejerce un efecto limitante en el 75% de las mujeres, según un estudio de la consulta KPMG”, nos explica. “Y yo he de confesar que lo experimenté”. Por eso, aconseja a otras mujeres que están comenzando su carrera profesional que sean conscientes de las habilidades reales que poseen. Y que trabajen también sus debilidades, pero nunca se dejen controlar por la inseguridad.

Motiva, además, a todas esas mujeres trabajadoras a que se empapen del aprendizaje de sus compañeros y mentores y que generen un círculo de debate en el que puedan hablar con comodidad de los temas que les preocupan sobre su carrera. “¡Sin duda, compartir posturas es un aprendizaje claro!”, asegura.

Ana Villanueva: “Tenemos la responsabilidad de visibilizar referentes femeninos para inspirar a otras mujeres”

Ana Villanueva, CEO Iberia del iBuyer Tiko, considera que el sector inmobiliario está cambiando, entre otras cosas, gracias a la irrupción de la innovación y la tecnología. “Las empresas de tecnología, en todos los sectores incluido el inmobiliario, están atrayendo mucho talento, y el femenino no es una excepción”, detalla.

Así y todo, considera que quedan todavía muchos logros por conseguir. “En el sector tecnológico, al que pertenece mi empresa, la presencia de mujeres en puestos directivos es todavía muy escasa”, nos explica. Por eso, considera que visibilizar referentes femeninos para inspirar a otras mujeres a apostar por su crecimiento profesional es hoy una responsabilidad de todas. 

No obstante, considera que las empresas también deben poner de su parte para invitar a mujeres a posiciones de liderazgo. “En las empresas tecnológicas se favorece la diversidad y la flexibilidad, y existen cada vez más iniciativas enfocadas en la conciliación (para hombres y mujeres) y al aumento del ratio de mujeres en puestos de liderazgo”, añade.

Ana se considera una afortunada por la formación y la experiencia a la que ha tenido acceso. Y por supuesto que ha tenido que enfrentarse a algunos retos, pero la desigualdad de género en el mundo laboral no ha sido uno de ellos. “Sin ir más lejos, fui contratada para lanzar Jobandtalent en México a pocos meses de dar a luz a mi primer hijo”, explica.

Y es que, desde su punto de vista, los principales frenos al crecimiento profesional vienen de nuestros propios miedos internos más que de factores externos. Por eso, aconseja a todas las jóvenes profesionales que no se pongan barreras, que peleen por su crecimiento y que se rodeen de gente de la que puedan aprender. 

“En particular, les diría que no tengan miedo de aplicar a posiciones y promociones, aunque consideren que no cumplan al pie de la letra los requisitos. Está demostrado que las mujeres sufren especialmente del síndrome del impostor”, concluye.

Nuria Rocamora: “Estamos viendo a nivel social un cambio real, pero el camino sigue siendo largo”

En los últimos años el trabajo hecho hacia la igualdad entre hombres y mujeres es visible a nivel social, pero todavía no suficiente. Así lo percibe también Nuria Rocamora, la CEO de MyInvestor, quien explica que, especialmente en puestos de altos cargos las desigualdades son mayores: “Actualmente, la mitad de los empleados del sector financiero en España son mujeres, pero hay una amplia brecha de género cuando miramos estas cifras en la alta dirección”.

Se siente afortunada. Ha contado con la suerte de tener un entorno que le permitiese avanzar en el entorno laboral, pero al mismo tiempo es consciente de que no todas las mujeres se ven en la misma situación. “Me siento una privilegiada porque siempre he estado rodeada de un equipo que me ha permitido desarrollarme profesionalmente, así como jefes que han confiado en mí”, anota.

Más allá de la oficina, los malabares de compatibilizar esa vida laboral con la personal recaen en gran parte en las mujeres, preocupadas de desarrollarse satisfactoriamente en el trabajo y de que no falten los cuidados en el hogar. “Me gustaría que mis hijos viviesen en una sociedad en la que una mujer, especialmente si quiere ser madre, no se vea penalizada social ni laboralmente”, explica Nuria Rocamora y continúa recalcando la necesidad de que la crianza sea una responsabilidad de los progenitores a partes iguales.

El techo de cristal existe y está para romperse. Nuria Rocamora, con optimismo, ve cómo paso a paso hay cambios, aunque haya que sacar fuerzas, todavía, para todo lo que queda por andar. “Creo que estamos viendo a nivel cultural y social un cambio real, pero el camino sigue siendo largo”, indica.

Para todas las mujeres que empiezan en el mundo laboral, su consejo es que hagan equipo con sus compañeros de trabajo: “Saber delegar y rodearse de los mejores es clave”, apunta.

Y, junto con eso, también recomienda que nunca renuncien a una vida laboral ni familiar plena, sea cual sea el concepto que cada mujer tenga de ello: “El equilibrio entre la vida profesional y personal es lo que nos da fuerza para llegar donde nos propongamos”, termina.

Marta Echarri: “El trabajo duro genera resultados y trae consigo el reconocimiento”

Marta Echarri es la directora general para España y Portugal de N26 y también hace un llamamiento a todas las jóvenes que empiezan en el mundo laboral para que no se pongan límites y que puedan llegar a donde se propongan.

“A una mujer joven que esté comenzando su carrera le diría que crea en sí misma, en su potencial, que nunca dude del valor que aporta y que se olvide de los temidos techos de cristal. ¡A veces la inseguridad es nuestro peor enemigo!”, indica.

Ella es firme defensora de que, precisamente, el tener un equipo plural en el proyecto es gran parte del éxito de la fintech.

“En N26 somos plenamente conscientes del poder de la diversidad dado que ser un equipo diverso nos permite aprovechar una gran cantidad de creatividad, puntos de vista y experiencias. Las mujeres, con nuestra forma de ser, podemos aportar otra perspectiva totalmente válida”, relata.

El trabajo de las mujeres, en muchas ocasiones, se mira con una lupa mucho más exigente simplemente por el hecho de ser mujer, pero aún así Echarri cree que el esfuerzo es lo que conlleva éxito: “El trabajo duro genera resultados y trae consigo el respeto y el reconocimiento de los profesionales que te rodean. En ocasiones, por ser mujer joven me he sentido más observada, pero al mismo tiempo también me ha ayudado a sobresalir o destacar”.

Este artículo ha sido escrito por: Sara Gil, Paula Eseiza y A. Morales

Más sobre Mejores cuentas bancarias

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentasDestacadosInvertirVender Piso

Autor: Redacción HelpMyCash

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *