¿Qué tener en cuenta si una tarjeta nos ofrece devoluciones por compras?
Blog de HelpMyCash

¿Qué tener en cuenta si una tarjeta nos ofrece devoluciones por compras?

factores que influyen en las tarjetas con devolucion a compras

Una de las ventajas más atractivas que ofrecen muchas tarjetas bancarias, especialmente las de crédito, es la posibilidad de devolvernos un porcentaje de las compras que realicemos. Esta ventaja nos permite ahorrar incluso hasta un 10% en las compras que realicemos en supermercados, grandes superficies o gasolineras entre otros y es una de las características a tener en cuenta cuando buscamos una tarjeta. No obstante, si vamos a elegir una tarjeta con devolución en compras, es importante tener en cuenta los diferentes factores y condiciones de la oferta, ya que no siempre será una ventaja que valga la pena obtener.

Factores a tener en cuenta cuando buscamos tarjetas con devoluciones

Existen cuatro factores imprescindibles que debemos tener en cuenta cuando buscamos tarjetas con devolución en compras. Según las características de estas cuatro condiciones podremos decidir cuál de todas las tarjetas de crédito será la más adecuada para nosotros.

En qué comercios se aplica la devolución

Los porcentajes de devolución, generalmente, se aplican solamente en sectores determinados o en ciertas tiendas adheridas. Es vital conocer en qué comercios se aplicará para saber si podremos utilizar esta devolución o no. Por ejemplo, una tarjeta puede ofrecer descuentos en gasolinas de la marca Galp, no obstante, si nuestros trayectos más habituales solamente incluyen gasolineras de otras marcas, entonces será más complicado aprovechar esta ventaja.

Cuál es el porcentaje de devolución y la cantidad máxima

Otro punto importante es controlar el porcentaje de descuento que ofrecen estas tarjetas. Si una tarjeta ofrece un 2% de devolución con 3 euros al mes como máximo, entonces tendremos que pagar 150 euros cada mes para obtener la devolución máxima. En cambio, si ofrece un 10% de devolución con una cantidad máxima de 10 euros al mes, entonces solamente tendremos que consumir 100 euros al mes para obtener el máximo ahorro.

Qué método de pago debemos utilizar

Muchas tarjetas de crédito ponen como condición para obtener la devolución que las compras se realicen con el método de pago aplazado. En estos casos, debemos tener en cuenta que el pago de los intereses por aplazar la compra muy probablemente se “coma” la devolución obtenida y no siempre saldrá a cuenta.

Lo mejor para sacarle el máximo provecho es obtener una tarjeta con devolución de compras sin importar el método del pago aplazado.

Cómo nos devolverán el porcentaje de las compras

Finalmente, también debemos saber cómo la entidad nos transferirá la devolución obtenida durante un mes.

  • Devolución en efectivo: es la más ventajosa, ya que nos ingresarán en la cuenta el efectivo que hayamos obtenido para gastarlo como queramos. No obstante, esta alternativa está sujeta al pago de IRPF y se deberá declarar en la renta.
  • Devolución en vales: muchas entidades optan por darnos vales por valor del descuento obtenido para gastarlo en las tiendas adheridas a la devolución, lo que nos obligará a gastar en dichos comercios.
  • Devolución en el recibo: esta alternativa consiste en descontarnos la cantidad obtenida en las compras del recibo de la tarjeta de crédito. De esta manera, si tenemos un recibo de 150 euros y hemos obtenido 5 euros de devolución, nuestro recibo será al final de 145 euros. No obstante, implica haber pagado con pago aplazado con su consiguiente generación de intereses.

Teniendo en cuenta estas cuatro condiciones y analizando nuestro perfil como consumidores podremos evaluar cuál de todas las ofertas es la que mejor se adapta a nosotros para poder sacarle el máximo provecho a esta ventaja.

Más sobre Tarjeta de crédito con ventajas

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *