¿Qué sucede si dejo de ingresar la nómina en la cuenta?

Tema del artículo: Cuentas sin comisiones
comisiones paro erte

Muchos ciudadanos asalariados han visto a lo largo de todo 2020 y lo poco que llevamos de 2021 cómo sus ingresos han menguado o se han extinguido. Solo en enero de 2021, según datos del Ministerio de Trabajo, 76.216 personas se quedaron sin empleo, lo que supone un total 3.964.353 de parados en España. Eso sin tener en cuenta a los ciudadanos en ERTE. En estos casos. ¿qué sucede si los ingresos mensuales de una cuenta desaparecen o se reducen? ¿El banco cobrará comisiones? Te lo explicamos en esta entrada.

Ranking de los mejores cuentas sin nómina ni comisiones de 2021

He dejado de ingresar mi nómina. ¿Y ahora qué?

En función del tipo de cuenta que tengamos y de sus requisitos, la respuesta puede ser muy distinta:

1- Mi cuenta exige ingresos cada mes y me he quedado sin ellos

Si tu cuenta exigía la domiciliación de una nómina u otros ingresos cada mes y has dejado de cobrarlos, entonces lo más probable es que el banco te cobre comisiones. Esto es común sobre todo en las cuentas nómina (aunque existen excepciones de cuentas nómina que no exigen ingresos) y, lamentablemente, es algo que no se puede remediar, ya que figura en la cláusula del contrato de la cuenta.

En estos casos, si se prevé que la situación de desempleo va a ser larga, lo más recomendable sería abrir una cuenta sin nómina en la misma entidad o en otra distinta para evitar esos costes.

2- Tengo una prestación pero mi banco solo acepta nómina

Si tenemos derecho a percibir una prestación por desempleo, entonces seguiremos teniendo ingresos recurrentes, aunque solo de carácter temporal (en función de lo que se haya cotizado). No obstante, puede que nuestra cuenta solo contemple los ingresos en concepto de nómina y que no acepte la prestación por desempleo.

Si se diese el caso, lo más probable es que el banco considere que no se están cumpliendo los requisitos de la cuenta y, por tanto, empezará a cobrar comisiones. En ese caso, lo recomendable sería proseguir de la siguiente manera:

  • Hablar con nuestro gestor o con el banco e intentar negociar el cobro de comisiones, explicando que se trata de una situación excepcional y que, al fin y al cabo, en la cuenta sigue habiendo ingresos
  • Si la negociación fracasa y el banco no cede, lamentablemente las comisiones seguirán, por lo que, si no se desea pagar, lo mejor es despedirse de la entidad y buscar una nueva

3- Mi banco acepta el paro o el ERTE, pero no alcanzo la cantidad exigida

Los ERTES implican el cobro del 70% del sueldo, mientras que los trabajadores en paro cobran el 70% en función de lo cotizado durante seis meses, mientras que a partir del séptimo se cobrará el 50%. Por tanto, en ambos casos se recibirán menos ingresos, lo cual puede implicar que no cumplamos con el mínimo exigido por el banco. Si se diese esa situación, nos encontraríamos en una tesitura similar a la anterior, por lo que:

  • Podemos hablar con el banco y negociar el cobro (o bien sugerir otras soluciones, como añadir recibos o realizar ciertas acciones con las tarjetas) para intentar evitar los costes
  • Cambiarnos de banco si no se tiene éxito en la negociación

4- Acepté un regalo que exigía nómina. ¿Qué ocurrirá si dejo de ingresarla?

Los obsequios que nos ofrecen los bancos nunca son a cambio de nada. Lo habitual es que se exija domiciliar una nómina durante un período de tiempo concreto (de 12 a 24 meses) a cambio. En caso de incumplir este requisito, el banco podría aplicarnos una penalización por el valor original del regalo que deberíamos abonar.

5- Mi banco acepta cualquier ingreso sin importe mínimo o con un importe que alcanzo

En ese caso, podemos estar tranquilos, pues el banco no cobrará comisiones si acepta cualquier clase de ingreso sin importe mínimo o cuyo importe alcancemos.

¿Te has quedado sin ingresos? Abre una cuenta sin nómina

Si no has conseguido llegar a un acuerdo con el banco o no deseas permanecer más tiempo en él, te mostramos algunas de las mejores ofertas de cuentas sin nómina y sin comisiones del momento:

cuenta corriente bbva liberbank cuenta cuenta openbank

Más sobre Cuentas sin comisiones

Info

Preguntas

Prensa

Las mejores cuentas sin comisiones de febrero de 2021. ¡100% online y con tarjetas gratis! Ver las mejores cuentas

Los bancos sin comisiones son los más interesantes si queremos llegar a ahorrar hasta 240 euros anuales en costes innecesarios. Además, no siempre se requiere la domiciliación de una nómina para ...
Hola, Soy el presidente de la comunidad propietarios de un inmueble, y estamos buscando una cuenta sin comisiones. Alguien sabe de alguna cuenta SIN comisiones para comunidades de propietarios.? ...

Si habro una cuenta ING, yn no reúno los requisitos de ingreso nomima, ni 700 euros o mantenimiento 2000, puedo disfrutar de transferemcias gratis, bizum, tarjeta debito, y sacar dinero en cajeros? ...

Si me ingresan dinero en la cuenta imagin cómo puedo verlo?  
Temas relacionados: Mejores cuentas bancarias
Santander One

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *