¿Qué comisiones puede tener un fondo de inversión?
Blog de HelpMyCash

¿Qué comisiones puede tener un fondo de inversión?

fondos_de_inversion_comisiones
A
A. Portolés

Los inversores han de tener muy en cuenta las comisiones que puede tener un fondo de inversión a la hora de escoger, ya que pueden tener un impacto significativo sobre la rentabilidad.

Su cuantía y sus requisitos se detallan de manera minuciosa en el folleto de cada fondo, igual que los gastos adicionales por servicios prestados que resulten necesarios durante la inversión, no vinculados con las actividades de gestión y depositaria.

¿Qué comisiones nos podemos encontrar?

Comisión de Suscripción o Entrada

Es la comisión que cobra la gestora de manera individual a cada partícipe por invertir en el Fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo el importe invertido. No podrá ser superior al 5%.

Comisión de Reembolso

Es la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe que se deshace la inversión en el fondo, ya sea una desinversión parcial, total o traspaso. No podrá ser superior al 5% del valor liquidativo de las participaciones.

Comisión de Gestión

Es el coste que reclama la entidad gestora por su trabajo. Se descuenta diariamente y automáticamente del valor liquidativo del fondo. Por consiguiente, las rentabilidades que se publican de los Fondos de Inversión ya tienen descontadas esta comisión. Pero el hecho de que esta comisión se descuente de esta forma hace que muchos inversores desconozcan lo que realmente están pagando por la gestión del fondo.

La comisión degestión no podrá superar el 2,25% anual cuando se calcula únicamente en función del patrimonio del fondo.

Comisión de Éxito

Es la comisión que cobra  un gestor del Fondo de Inversión si alcanza ciertos niveles de rentabilidad en un período de tiempo determinado. No podrá superar el 18 % de los resultados.

Comisión de Depósito o Custodia

Es una comisión que cobran los depositarios del Fondo por la custodia y administración de los valores que forman la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, es decir, se deduce del valor liquidativo. Esta comisión no podrá exceder del dos por mil anual del patrimonio.

Comisión de Distribución

Es una comisión que paga el inversor por la comercialización del Fondo de Inversión. No aparece desglosada en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor, sino que la recoge la comisión de gestión.

¿Cómo saber qué comisiones tiene el fondo que nos interesa?

  • Podemos preguntar al gestor del fondo, quien nos facilitará toda la información sobre comisiones detallada y por escrito
  • En el caso de los fondos emitidos por bancos españoles, encontraremos una ficha con información exhaustiva en la CNMV

¿Cuánto es lo máximo que nos pueden cobrar?

Los límites máximos legales de las comisiones y descuentos de un fondo son los siguientes:

  • Comisión de gestión: 2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo , 18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo o 1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables
  • Comisión de depositario0,20% anual del patrimonio del fondo
  • Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso5% del precio de las participaciones

 

Fuente: Feelcapital, plataforma web que analiza de forma personal el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

 

 

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  Fondos de InversiónInvertir

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *