¿Podremos sacar dinero gratis con tarjeta, en cualquier banco, tras la unificación de la red de cajeros?
Blog de HelpMyCash

¿Podremos sacar dinero gratis con tarjeta, en cualquier banco, tras la unificación de la red de cajeros?

tarjetas-de-credito-debito-cajeros
J
Julián García

La fusión de las tres grandes redes españolas de cajeros automáticos, Servired, Euro 6000 y 4B está a un paso de consumarse. Tras más de un año de gestación, el pasado miércoles y bajo el asesoramiento de KPMG, los consejos de amdinistración de las tres compañías han aprobado el proyecto de unificación en una sola marca. La empresa resultante contará con más de 60.000 cajeros y 72 millones de tarjetas de crédito y débito en circulación. Pero, ¿cómo afectará esta fusión a los consumidores?, ¿será gratis extraer dinero con tarjeta en cualquier cajero?, ¿se reducirán las comisiones de clientes y pequeños comercios?

¿Se terminarán los pagos por sacar dinero en bancos que no sean el nuestro?

Pese a que la integración de las tres grandes compañías tendrá como resultado una red única, comandada por Servired, nada presagia que vaya a cambiar en este aspecto. Desde finales de 2015 los bancos comenzaron a cobrar 2 euros por las transacciones a otras entidades, independientemente de la red que utilizaran. Pues bien, la fusión de redes no parece que vaya a modificar esta política, de forma que las entidades con un menor número de cajeros tendrán que lograr acuerdos, para que sus clientes puedan sacar dinero con tarjeta de crédito o débito gratis.

¿Qué ventajas aportará a los consumidores?

Aunque todo son especulaciones y no hay nada oficial, la unificación de redes puede reportar las siguientes ventajas a los clientes:

  • Simplificará los pagos con tarjeta de crédito o débito.
  • El coste de las operaciones se verá reducido ya que no habrá necesidad de conectar diferentes redes.
  • Aumentarán las posibilidades de realizar más operaciones en cualquier cajero, independientemente de la entidad.
  • Es posible que las entidades rebajen las tarifas máximas de 2 euros por extracción, para autorizar la fusión.

Hay que tener en cuenta, que hasta que los consejos de administración de los grandes bancos no del el visto bueno a la fusión, no podremos conocer con exactitud las ventajas de la unificación de la red de cajeros para los consumidores.

Tras los pasos de Francia y Alemania

Con más de 70 millones de tarjetas y 60.000 cajeros, el nuevo conglomerado español será uno de los más importantes de Europa, pero no será el único ni el primero. Desde hace varios años en Alemania la red Girocard o en Francia Carte Bleue gestionan prácticamente el 100 % de los cajeros de sus países.

En lo que representa a la fusión española, Servired se quedará con un 66 % de la nueva sociedad, 4B con un 21 % y Euro 6000 con el 13 %. Por su parte los tres grandes bancos nacionales serán los principales accionistas, de modo que Banco Santander, CaixaBank y BBVA contarán con una participación del 18 % cada una de la nueva red resultante. Por su parte, Bankia tendrá una cuota del 9,8 % y Sabadell del 9,4 %.

Mapa actual de la red de cajeros

Servired es la red con más cajeros, ya que está participada por dos de los tres grandes bancos nacionales, le siguen 4B y Euro 6.000:

  • Servired engloba a BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter, cuenta con más de 42 millones de tarjetas emitidas.
  • Sistema 4B participado por Santander (Popular) y Bancha March cuenta con 20 millones de tarjetas.
  • Euro 6.000 aglutina a Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank Evo Banco y Abanca tiene prácticamente 10 millones de tarjetas emitidas.

 

Más sobre Mejores tarjetas

Tema relacionado:

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *