¿Qué ocurre si me roban el móvil con las tarjetas asociadas?
Blog de HelpMyCash

¿Qué ocurre si me roban el móvil con las tarjetas asociadas?

smartphones

En nuestro país el 8 % de los españoles ya utiliza los pagos con Smartphones en vez de las tarjetas, según indica el informe “Total Retail 2016”, aunque todavía nos encontramos por debajo de la media europea en cuanto a su uso, 12 %. Esta baja cifra puede deberse a la desconfianza que genera entre los consumidores, como afirma el barómetro anual de nuevas formas de pago de MasterCard. La principal preocupación concierne a qué pasaría si perdiésemos nuestro móvil ¿podrían utilizar las tarjetas asociadas?

La seguridad de los sistemas de pago móvil para proteger a las tarjetas

En España el año pasado se realizaron casi 280.000 denuncias por robos de móvil, según la Secretaría de Estado de Seguridad. Si tenemos nuestras tarjetas asociadas a una aplicación de pago con móvil y nos roban el teléfono, la principal preocupación de los usuarios es que los carteristas las utilicen debido a las características del pago contactless que tienen los Smartphones.

Si los pagos contactless es lo que nos preocupa, para proteger nuestras tarjetas podemos cambiar el importe mínimo de los pagos contactless, es decir, tener que introducir el código pin sea cual sea el importe que paguemos con nuestras tarjetas.  Estas son algunas de las mejores tarjetas de crédito contactless que nos permiten esta opción:

Cantidad TAE Ventajas Me interesa
Tarjeta Después de BBVA  25,34 %
  • Gratis siempre con el programa Adiós Comisiones
  • 3 % de descuento en gasolineras del Grupo Repsol (31 de agosto)
  • Financiación a 3 o 6 meses al 0 % TIN  
Tarjeta de crédito de ING 15,00 %
  • Gratis año tras año
  • Devolución del 3 % en gasolineras Galp y Shell
  • Descuentos en establecimientos adheridos (Amazon, JustEat,..)
Tarjeta de crédito Oro de Bankintercard   26,82 %
  • Gratis siempre
  • Devolución del 5 % en todas las compras reembolsadas con pago aplazado
  • Sin necesidad de cambiar de banco

De todas maneras para realizar el pago primero debemos entrar a la aplicación introduciendo un código secreto o identificándonos con nuestra huella dactilar además de luego tener que introducir el código pin de la propia tarjeta que se utilice lo que hace extremadamente complicado que un posible sustractor la utilice.

Además, tanto las aplicaciones de pago con móvil como las entidades emisoras de las tarjetas tienen seguros contra robos y fraudes por lo que en el improbable caso de que esto sucediera, la gran mayoría de estos seguros cubrirían las pérdidas.

Por último, también debemos tener en cuenta que estas aplicaciones permiten la cancelación remota para bloquear la cuenta y que nadie pueda entrar hasta ser desbloqueada. Esta opción también está disponible para desactivar las tarjetas físicas en el caso de que nos roben la cartera.

Teniendo todo esto en cuenta en el caso de que nos roben el móvil y tengamos nuestras tarjetas asociadas lo primero que debemos hacer es bloquear la aplicación de manera remota desde otro dispositivo con Internet, avisar a la entidad del robo para que cancelen las tarjetas y el seguro se haga cargo de las posibles pérdidas e ir a la comisaría más cercana a denunciar el hurto.

Más sobre Tarjeta de crédito

Categoría(s) del artículo:  Mejores tarjetasSin categoríaTarjetasTarjetas de crédito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *