¿Por qué es más difícil conseguir un préstamo para autónomos?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué es más difícil conseguir un préstamo para autónomos?

financiación para empresas
J
Julián García

Ser trabajador por cuenta propia no es fácil, una de las principales trabas con las que nos encontramos es el acceso a la financiación. Conseguir un préstamo para autónomos es más difícil, que solicitar un crédito como trabajadores por cuenta ajena. Estas opciones de acceso a la financiación se recrudecieron más con la llegada de la crisis, sin embargo, poco a poco, las entidades y compañías de crédito vuelven a prestar dinero a los autónomos, aunque no al mismo nivel que para el resto de trabajadores. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos explican por qué es mas difícil conseguir un préstamo siendo autónomo y qué alternativas existen.

La nómina, más que un simple papel

Este es el principal obstáculo que separa a los autónomos de la financiación: no contar con nómina. No el documento como tal, sino lo que representa, la garantía de contar con unos ingresos estables, fijos y periódicos. Los trabajadores por cuenta propia, de cara al prestatario, representan un perfil más inestable y de mayor riesgo, puesto que existen diversos factores que pueden condicionar su salario:

  • Una bajada de la actividad comercia que se traduzca en menores ventas.
  • Abonar facturas con importes superiores a los habituales.
  • Pagos de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Imposibilidad de pedir la baja laboral por enfermedad.

De esta forma, para tener opciones de conseguir la aprobación de un préstamo, los autónomos deberán demostrar que poseen un negocio con beneficios estables, cuyas perspectivas de futuro apuntan en una línea de crecimiento.

Préstamos para autónomos, ¿más fácil con un prestamista?

Aunque la banca tradicional ha vuelto a la senda de la financiación, lo cierto es que las empresas de capital privado son más proclives a conceder financiación, sobre todo si somos autónomos. El motivo es simple, los prestamistas están dispuestos a asumir un riesgo más elevado que los bancos, a cambio de un coste más elevado. En este sentido, y sobre todo si eres emprendedor, puedes descargar y consultar de forma gratuita nuestra guía sobre financiación para autónomos:

Consulta la guía gratuita «Financiación para nuevos autónomos»

Conseguir un préstamo para autónomos con una entidad no es imposible, el primer paso debe ser negociar con nuestro banco, en el que tenemos nuestras cuentas domiciliadas, la posibilidad de obtener financiación. Si nuestra entidad se niega podemos contemplar la posibilidad de pedir un crédito a una compañía privada.

En función del importe que necesitemos y del fin de la financiación, las empresas de capital privado ofrecen un abanico de posibilidades, en cuanto a modelos de préstamos. Desde minicréditos, cuyos importes pueden ascender a los 1.200 euros, hasta préstamos con garantía hipotecaria, como el de SuizaInvest que concede hasta 300.000 euros, pasando por créditos rápidos. 

Las 3 alternativas para conseguir dinero para nuestro negocio

Además de los préstamos autónomos o las líneas de crédito, el mercado financiero ofrece otras posibilidades de conseguir financiación exclusiva para nuestro negocio:

  • Confirming: la entidad de crédito gestiona los pagos a proveedores, por lo que no tendremos que preocuparnos de pagar las facturas. A cambio, tendremos que hacernos cargo del importe de las facturas a la entidad y de los gastos de la gestión.
  • Leasing: es similar al alquiler con opción a compra. Con esta modalidad podremos alquilar bienes, maquinaria, mobiliario, etc,. Una vez finalice el plazo del alquiler podremos ejecutar una opción de compra.
  • Descuento comercial: una entidad puede comprarnos una obligación de pago de una factura, de forma que podremos contar con ese importe para destinarlo a la compra de material o pagar a proveedores.

 

Más sobre Financiación para autónomos

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos para autónomos

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *