Los problemas que puede darte tu banco cuando te vas de viaje
Blog de HelpMyCash

Los problemas que puede darte tu banco cuando te vas de viaje

Un turista con problemas para viajar con su tarjeta de crédito

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos españoles ya están planeando dónde pasarán esos días. La mayoría de los viajeros se quedará en España (el 77%, según un estudio de la compañía de investigación de mercados YouGov), mientras que el resto optará por pasar sus vacaciones en el extranjero. Si eres uno de los que va a cruzar la frontera en Semana Santa, ten cuidado, porque tu banco te puede jugar una mala pasada. Te adelantamos que la mejor forma de evitarlo es llevar una buena tarjeta para viajar.

Comisiones por sacar dinero y gastos por cambiar de divisa

Debes saber que usar tu tarjeta fuera de España te puede salir caro. Por un lado, lo más probable es que tu banco te cobre una comisión cada vez que saques dinero. Y por el otro, si estás en un país que no usa el euro, seguramente tengas que pagar también una comisión por cambiar de divisa cada vez que pagues una compra o retires efectivo.

La primera suele ser de alrededor del 4,5% con un mínimo de entre tres y cuatro euros y la segunda suele rondar el 3%.

Imagina, por ejemplo, que estás en Nueva York y quieres sacar 100 euros de un cajero. Con las cifras anteriores, el banco te cobrará 4,5 euros por retirar efectivo y otros tres por el cambio de euros a dólares. Además, el propietario del cajero también te podrá cobrar una comisión, pero eso ya no depende de tu banco.

Contra las comisiones se puede luchar, solo hace falta viajar con una tarjeta que no las cobre.

Tarjetas para viajar

La tarjeta de Revolut no tiene comisión de mantenimiento. Te permite hacer hasta cinco reintegros al mes en cualquier cajero del mundo gratis con un máximo de 200 euros en conjunto. Además, puedes pagar en otras divisas sin comisión de lunes a viernes (puedes convertir hasta 1.000 euros al mes sin pagar comisiones). Por otra parte, con esta tarjeta puedes acumular puntos canjeables por Avios para volar o por descuentos en alojamientos.

Solicita la tarjeta de Revolut

 

Si tienes menos de 35 años, la tarjeta de débito NX de Abanca, que tampoco tiene gastos de mantenimiento, te permite sacar dinero cinco veces al mes fuera de España gratis, sin límite de importe. Y no tiene comisión por cambiar de divisa.

Consigue la tarjeta de Abanca

 

Para viajar por Europa, la tarjeta de débito de N26 es una de las mejores. La versión virtual es gratuita (si quieres una tarjeta física, tienes que pagar 10 euros para que te la manden). Con ella, puedes sacar dinero tres veces al mes gratis en cualquier cajero de la eurozona. En los cajeros ubicados fuera de la zona del euro, la comisión por reintegro es del 1,7%, una tarifa muy competitiva comparada con la que cobran los bancos tradicionales. Por otra parte, N26 no cobra comisiones por pagar en otra divisa.

Solicita la tarjeta de N26

 

Otra opción es la tarjeta de débito de Banco Mediolanum, con la que puedes hacer hasta cuatro retiradas al mes gratis en cualquier cajero del mundo siempre y cuando la comisión del cajero no supere los 3 euros. Solo están bonificados los reintegros por importe de 100 euros o más, salvo en los cajeros de fuera de España en una divisa distinta al euro (en esos casos, no hay importe mínimo). Por otra parte, Banco Mediolanum cobra una comisión del 1% por cambiar de divisa. Esta tarjeta es gratuita para los titulares de las cuentas Única, Evolución, Freedom y Crecimiento.

Tarjeta bloqueada en el extranjero

Algunos consumidores han tenido otro tipo de problema a la hora de usar su tarjeta fuera de España. Cuando viajas y haces una compra, el banco te puede bloquear la tarjeta por seguridad hasta que confirma que no se trata de una operación fraudulenta. Lo sabemos bien porque le ha pasado a algún miembro de HelpMyCash.

Si te ocurre, puedes solucionarlo llamando por teléfono a tu banco e indicándole que eres tú quien está usando la tarjeta. Para evitar los costes de la llamada, comprueba si puedes contactar con tu banco por chat. En cualquier caso, nosotros te recomendamos llevar siempre un mínimo de dos tarjetas por si una dejase de funcionar.

¡Consejo! Comprueba que no tienes desactivados los pagos en el extranjero. Algunos bancos te permiten configurar la seguridad de tus tarjetas y una de las opciones que te dan es inhabilitar los pagos fuera de España. Antes de cruzar la frontera, entra en tu banca online y asegúrate de que tienes habilitadas las compras en el extranjero.

Más sobre Tarjetas para viajar

Categoría(s) del artículo:  Tarjetas

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *