Los planes de pensiones internacionales llegan a Europa
Blog de HelpMyCash

Los planes de pensiones internacionales llegan a Europa

PEPP

Después de más de un año de espera, a principios de abril el Parlamento Europeo aprobó la nueva normativa que permitirá crear una etiqueta europea para los planes de pensiones: Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP). Estos nuevos planes de pensiones intracontinentales tendrán unas características básicas comunes y podrán transferirse entre países europeos. Así, podremos realizar contribuciones en los planes independientemente del país europeo en el que vivamos.  De acuerdo con las palabras de la Comisión Europea, se cree que con esta normativa se llegue a doblar el crecimiento del mercado de los planes de pensiones, alcanzando los 2,1 billones de euros en 2030.

Las características de los Productos Paneuropeos de Pensiones Individuales (PEPP)

Estos productos serán en funcionamiento idénticos a los planes de pensiones actuales, pero traerán algunas diferencias en su forma de gestionarlos para que puedan operar en todo el espacio europeo:

  • Los PEPP podrán ser comercializados tanto por bancos, como por fondos de pensiones de empleos, compañías de seguros o empresas de inversión.
  • La etiqueta de los Productos Panaeuropeos de Pensiones Individuales dará una opción complementaria a los sistemas públicos, profesionales y nacionales de pensiones individuales.
  • Como titulares de los planes de pensiones paneuropeos, tendremos derecho a cambiar de promotor tanto dentro del territorio nacional como a nivel europeo siempre que haya pasado un periodo mínimo de cinco años.
  • Será posible seguir contribuyendo al PEPP incluso cuando nos desplacemos a otro país europeo.
  • Las comercializadoras (bancos, aseguradoras…) podrán ofrecer sus planes de pensiones en varios países, lo que permitirá un aumento de la oferta en todos los países miembros y una mejora de las condiciones de estos productos.
  • Además, los Productos Paneuropeos de Pensiones Individuales incluirán disposiciones que garanticen que los ahorradores sean “plenamente conscientes” de las características claves de estos productos.

Cómo son los planes de pensiones en España

Actualmente los planes de pensiones en España son de inversión con el objetivo de ahorrar de cara a la jubilación y en los últimos años están sufriendo grandes modificaciones para impulsar la contratación de los mismos. Estos productos tienen las siguientes características:

  • A partir de 2025 los planes de pensiones con 10 años (o más) de antigüedad podrán ser rescatados sin problema
    • Hasta entonces los planes de pensiones solo podrán rescatarse estando jubilados o en determinadas circunstancias (enfermedad grave, incapacidad, etc.)
  • El dinero invertido en estos productos tiene ventajas fiscales
  • La cantidad máxima que podremos aportar a este tipo de productos es de 8.000 euros anuales
  • Las comisiones estarán limitadas a un máximo:
    • 1,5% por comisión de gestión
    • 0,2% por comisión de depósito
  • Podremos traspasar de un plan de pensiones a otro (tanto de la misma promotora como de otra siempre que sean nacionales) sin perder las ventajas fiscales y sin costes adicionales

Igualmente estos productos son complejos y si estamos pensando en contratar un plan de pensiones, lo mejor es descargarnos la guía gratuita de HelpMyCash sobre cómo funcionan los planes de pensiones para informarnos a fondo antes de tomar estar decisión.

Descargar guía gratis: «Cómo elegir un plan de pensiones?»

Más sobre Planes de pensiones

Categoría(s) del artículo:  InvertirPlanes de pensiones

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *