Con los tipos de interés de la eurozona todavía en niveles relativamente altos —la facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE) está en el 2% desde junio de 2025—, los depósitos a plazo fijo siguen siendo un producto ideal para el ahorrador conservador: permiten cerrar una rentabilidad garantizada durante el plazo elegido, lo que aporta previsibilidad sobre las ganancias y facilita la planificación (se sabe cuánto se cobra y cuándo).
En el escaparate actual, además, se ven plazos fijos que llegan al 2,50% TAE sin requisitos y, si se acepta cierta vinculación, algunas ofertas suben hasta el 3% TAE. Con este telón de fondo, esta es una selección de los depósitos más atractivos del momento.
Depósitos nacionales que llegan al 3% TAE
Si se busca una entidad española se puede aspirar al 3% TAE. El Depósito Confianza DB a 12 meses de Deutsche Bank parte de un 2,00% TAE, pero se puede añadir un 0,40% más si se domicilia la nómina o pensión (por un importe mínimo de 1.500 euros), otro 0,25% por el uso de tarjeta de crédito (gasto anual mínimo 3.000 euros) y un 0,35% adicional si se contrata o se aporta a un fondo de inversión (a partir de 10.000 euros). Un 3% TAE en total. Se contrata desde 10.000 euros y está cubierto por el FGD de España (hasta 100.000 euros por banco y titular).
Otra alternativa española interesante, aunque con menos rentabilidad, es el Depósito Flexible Avantio 12 meses de Banca March, al 2,10% TAE con un mínimo de 30.000 euros y con el FGD de España. Su punto diferencial es la flexibilidad: admite cancelación anticipada y, si se cancela antes de vencimiento, recuperas el capital, pero con una remuneración inferior (en la ficha se menciona 1,51% TAE en ese caso).
Y si, además de un depósito, tienes un perfil algo más inversor y encaja mezclar ahorro garantizado con inversión, existe el Depósito MIX PLUS a 12 meses de Banco Mediolanum al 2,50% TAE, pero para contratarlo se debe hacer una aportación a un producto de inversión por un importe al menos triple de lo invertido en el depósito. El importe mínimo de contratación es de 2.000 euros.
Los mejores depósitos de bancos europeos
En Raisin, la plataforma que da acceso a los mejores plazos fijos de bancos europeos, se pueden contratar depósitos con rentabilidades que llegan hasta el 2,50% y totalmente seguros, ya que están bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos del país del banco.
Por ejemplo, BlueOr Bank comercializa un depósito a 12 meses al 2,51% TAE y con una barrera de entrada muy baja: se puede contratar desde 1 euro (con máximo a remunerar de 100.000 euros). El capital está cubierto por el FGD de Letonia hasta 100.000 euros por entidad y titular.
Una alternativa es el depósito a 12 meses de Fjord Bank al 2,50% TAE, con un importe mínimo de contratación de 1.000 euros y con el FGD de Lituania como paraguas de protección.
Cuentas remuneradas para tener el dinero siempre disponible
Si la prioridad no es fijar una rentabilidad durante 12 meses, sino mantener la liquidez sin renunciar a cobrar intereses, las cuentas remuneradas son el siguiente paso natural. En vez de fijar un plazo, aquí lo importante es la TAE, si hay límite de saldo remunerado, y si piden o no vinculación.
Una opción muy sencilla es la Cuenta Remunerada Trade Republic, porque no exige nómina ni condiciones y remunera al 2,02% TAE, sin importe máximo, con intereses mensuales y sin comisiones de mantenimiento. Además, al tener IBAN español, se puede domiciliar la nómina o los recibos. Su cobertura de garantía de depósitos es la de Alemania, hasta 100.000 euros por depositante.
Si se prefiere una alternativa española, la Cuenta Digital Remunerada de Bankinter ofrece hasta el 2,15% TAE para saldos de hasta 100.000 euros, es una cuenta online sin comisiones y no requiere nómina. Eso sí, la remuneración varía según el saldo: un 1,85% TAE para importes de 24.999 euros; un 2% TAE para saldos entre 25.000 y 49.999 euros; y llega al 2,15% TAE para ahorros entre 50.000 y 100.000 euros.
Comentarios