Las hipotecas con un interés mixto ya no son el patito feo del mercado financiero. Estos productos tienen ahora un tipo fijo inicial competitivo; inferior al de las ofertas con un interés fijo para siempre. Y en el tramo variable, su diferencial (lo que se suma al euríbor) también suele ser atractivo para que la cuota no se dispare.

Muchos bancos, sin embargo, ofrecen un tramo a tipo fijo muy corto, de entre tres y cinco años, que no ofrece mucha seguridad si tu intención es pagar una cuota estable durante un período razonable de tiempo. Para estos casos, es mejor buscar hipotecas mixtas con un período a interés fijo que dure diez años o más, si puede ser.

Ranking de hipotecas mixtas de HelpMyCash

Pero si no tienes tiempo, no te preocupes: desde HelpMyCash hemos hecho una selección de las ofertas a tipo mixto que tienen el mejor interés fijo durante los primeros diez años. Puedes consultar sus condiciones a continuación.

Ibercaja: desde 1,85% TIN

La lista la encabeza la Hipoteca Vamos Mixta 10 de Ibercaja, que tiene un interés desde el 1,85% TIN fijo durante la primera década y desde euríbor más 0,60% para el resto del plazo (3,13% TAE). Eso sí, para acceder a estos tipos tendrás que domiciliar tu nómina y tres recibos, usar una tarjeta de crédito de la entidad y contratar su seguro de hogar, su seguro de vida y su plan de aportación sistemática.

Con este préstamo hipotecario puedes financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos), con un importe mínimo de 100.000 euros y un plazo máximo de 25 años. No pagarás comisión de apertura, pero sí en caso de amortización anticipada parcial o total: 2% si adelantas capital durante los primeros diez años.

Solicitar

Banca March: desde 2,25% TIN

La Hipoteca Mixta Avantio de Banca March tiene un interés un poco más alto: desde el 2,25% TIN fijo los primeros diez años y desde euríbor más 0,60% después (2,85% TAE). Pero para conseguirlo solo es necesario domiciliar los ingresos recurrentes y firmar los seguros de hogar y de vida a través de la mediación de la entidad.

Banca March se ofrece a financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el más bajo), a devolver hasta en 30 años, o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de 20 años. No cobra comisión de apertura, pero sí por amortización anticipada parcial o total: 2% durante el tramo a tipo fijo.

Solicitar

ING: desde 2,80% TIN

El ranking de HelpMyCash lo cierra la Hipoteca Naranja Mixta de ING. Su interés es desde el 2,80% TIN fijo en los primeros diez años y desde euríbor más 0,89% luego (3,69% TAE); condicionado a domiciliar la nómina y a contratar un seguro de hogar y otro de vida a través de este banco.

Esta hipoteca mixta permite financiar hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda habitual y tiene un plazo de 40 años como máximo; superior al habitual. No incluye comisiones de apertura ni por amortización anticipada parcial, pero sí por amortización anticipada total: 2% solo durante los primeros diez años.

Solicitar

La hipoteca mixta ganará peso en 2026

Las hipotecas mixtas suelen pasar desapercibidas por encontrarse a medio camino entre las fijas y las variables. Pero ocupan espacio mediático cuando se dan dos circunstancias: cuando el euríbor sube y los bancos encarecen sus préstamos hipotecarios a tipo fijo. Y eso es justo lo que empieza a ocurrir ahora, así que esta modalidad, probablemente, ganará peso en 2026.

En un escenario como el que hemos comentado, la hipoteca mixta permite pagar una cuota estable y baja durante un tiempo, dado que su interés durante ese primer tramo es inferior al de las fijas. Una vez transcurrido ese período, si el euríbor está bajo, el cliente disfrutará de una mensualidad barata. Y si es alto, podrá valorar si le conviene una refinanciación.