Jugamos a buscar las 7 diferencias entre cuenta de ahorro y depósito
Blog de HelpMyCash

Jugamos a buscar las 7 diferencias entre cuenta de ahorro y depósito

7diferencias-min

¿Quién diría que dos productos que sirven para el ahorro por igual pudieran tener tantas diferencias? Los expertos de HelpMyCash han buscado las siete diferencias y las han encontrado. En este artículo, desvelamos cuáles son las diferencias para ayudar a entender mejor cómo son las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo y poder elegir el producto más acorde a nuestro perfil:

Las 7 diferencias entre cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo:

Aunque el fin sea el mismo, estos productos de ahorro tienen particularidades y características distintas. Ninguno de los dos es mejor o peor, puesto que ambos son buenas alternativas con rentabilidad y sin riesgo. Estas son sus diferencias:

1 La rentabilidad

  • Depósitos: suelen ofrecer un interés superior. La TAE media de los 10 depósitos a un año con mejor rentabilidad actualmente es de 0,77%.
  • Cuentas de ahorro: el interés suele ser más bajo que en los depósitos. La TAE media de las 10 mejores cuentas de ahorro es del 0,45%.
2 El pago de intereses

  • Depósitos: lo más común es recibir los intereses cuando finaliza el plazo, aunque pueden haber excepciones.
  • Cuentas de ahorro: podemos recibir los intereses de forma mensual, trimestral, anual… Dependiendo del producto y la entidad.
3 El plazo

  • Depósitos: tienen un plazo establecido, una especie de permanencia. Existen plazos cortos de menos de seis meses hasta plazos largos de hasta 10 años o más.
  • Cuentas de ahorro: no tienen plazo ni permanencia. Podemos contratar el producto, probarlo y si nos convence, cerrar la cuenta, como cualquier cuenta corriente.
4 La liquidez

  • Depósitos: son más rígidos. Si el producto permite cancelación, pueden penalizarnos por ello. Es posible que no recibamos los intereses si cancelamos o bien, que nos hagan devolver los que hemos generado hasta la fecha.
  • Cuentas de ahorro: recuperar nuestros ahorros es tan fácil como realizar una transferencia a nuestra cuenta corriente.
5 Las aportaciones

  • Depósitos: únicamente podemos realizar una aportación al principio, en la contratación del producto.
  • Cuentas de ahorro: podemos ir aportando dinero cada vez que creamos oportuno, por lo que es posible aumentar el importe que se va remunerar.
6 El importe mínimo

  • Depósitos: el importe mínimo en los depósitos suele ir desde los 1.000 euros hasta los 20.000 euros. En el caso de que nuestros ahorros sean inferiores a estas cantidades, no podremos acceder a un depósito.
  • Cuentas de ahorro: no suelen tener importe mínimo y acostumbran a remunerar desde el primer euro.
7 La variabilidad

  • Depósitos: la TAE que firmamos al contratar un depósito no variará mientras dure el plazo.
  • Cuentas de ahorro: la TAE puede variar, por lo que puede verse reducida o aumentada en función de las necesidades de la entidad. En cualquier caso, las entidades están obligadas a avisarnos con dos meses de antelación si decide cambiar las condiciones de sus productos.

Más sobre Cuenta ahorro

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *