Inversión para principiantes: 5 consejos para empezar a invertir
Blog de HelpMyCash

Inversión para principiantes: 5 consejos para empezar a invertir

consejosparainvertir

Ahora que la rentabilidad de los depósitos está de capa caída, son muchos los que empiezan a plantearse la opción de invertir como una oportunidad para ver crecer sus ahorros. Iniciarse en el mundo de la inversión puede resultar abrumador para el inversor «inexperto», pero no hay que dejarse asustar. El truco consiste en conocer los productos y determinar cuáles son nuestros objetivos. A continuación, 5 consejos para empezar a invertir:

5 consejos para iniciarte en el mundo de la inversión

1- Analiza tu situación económica

Es el primer paso para empezar a invertir. ¿Cuáles son nuestros ingresos regulares? ¿Cuáles son nuestros gastos habituales? Éstas son algunas preguntas que nos pueden ayudar a organizar nuestra situación económica.

Una vez hayamos creado nuestro “mapa financiero”, deberíamos preguntarnos acerca de nuestros planes: ¿vamos a necesitar el dinero que tenemos ahorrado en breve o, por el contrario, podemos prescindir de él durante un período largo de tiempo? ¿Tenemos planeado algún gasto importante durante los próximo meses o, incluso, años? ¿Cuándo? Aquí podríamos incluir la compra de una casa, unas vacaciones, la inversión en un negocio, etc. Este punto es importante y será decisivo para establecer un plan de inversión adecuado, ya que si no amoldamos nuestra estrategia de inversión a esos desembolsos de capital que tenemos planeados, puede ser que cuando necesitemos el dinero no podamos usarlo.

2- Establece una hoja de ruta

Una vez analizada nuestra situación, es el momento de plantearnos nuestros objetivos como futuros inversores. ¿Queremos rentabilizar todos nuestros ahorros o una parte de ellos? ¿Estamos dispuestos a invertir en productos no garantizados o no queremos arriesgar ni un céntimo de nuestro capital? ¿Cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir? En cualquier caso, no podemos olvidar una cosa: cuanto mayor es la rentabilidad, mayor es el riesgo.

3- Determina cuánto dinero quieres invertir

Tenemos que plantearnos con cuánto dinero queremos empezar. No hay que alarmarse: la inversión no está reservada a las carteras más abultadas, podemos adquirir acciones, suscribir fondos de inversión o comprar bonos por mucho menos dinero del que creemos.

4- Aprende sobre productos de inversión

Quizá éste sea el punto más importante de todos. Antes de invertir, tenemos que familiarizarnos con el «mundillo», acostumbrarnos a la terminología y conocer en profundidad los productos. Fondos de inversión, acciones, ETFs, derivados, obligaciones, calls, puts… Que no nos abrumen los tecnicismos, es más fácil de lo que parece, sólo hace falta informarse y entender los productos.

Nos sorprenderá la cantidad de productos de inversión que tenemos a nuestro alcance, los hay para todos los perfiles: conservadores, moderados, etc. Un truco: diversificar. Así, si una inversión sale mal, podremos compensarla con el resto de productos que tengamos en nuestra cartera.

5- Déjate asesorar

Al igual que cuando empezamos un proyecto nuevo podemos pedir ayuda, no es mala idea dejarnos asesorar por un profesional del sector que nos ayude a dar nuestros primeros pasos como inversores. Tenemos varias opciones, una de ellas es acudir a un asesor independiente. La figura del asesor financiero inependiente está muy instaurada en países como Estados Unidos o el Reino Unido, donde una cantidad muy grande de particulares acuden a ellos para dejarse guiar. Su principal ventaja es que, al no depender de ningún banco, no tiene la obligación de responder a estrategias comerciales de ninguna entidad ni a vender los productos de un banco en concreto, sino que tiene acceso a miles de productos de inversión, tanto nacionales como internacionales, y nos recomienda el que mejor se adapte a nuestra situación y no el que le obliga a vender el banco.

Ahora, incluso, dejarnos asesorar es gratis. Gracias a Asesora.com, podemos contar con un experto independiente de forma totalmente gratuita. Asesora.com es un grupo de asesores independientes que nos ofrecen una primera recomendación gratuita realizada por expertos con una media de 17 años de experiencia en el sector y cientos de clientes.

Más sobre Empezar a invertir

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *