GAMR, el ETF para invertir en la industria de los videojuegos
Blog de HelpMyCash

GAMR, el ETF para invertir en la industria de los videojuegos

etf-videojuegos

La industria de los videojuegos generó en 2018 casi 138 mil millones de dólares, un incremento del 13,3% interanual, según el informe 2018 Global Games Market Report de Newzoo. Los videojuegos se han convertido en un fenómeno global: se calcula que hay alrededor de 2.352 millones de gamers repartidos por todo el mundo, según el mismo estudio. Un negocio creciente al que los fondos de inversión cotizados (ETF) no han podido resistirse. Hasta ahora, los interesados en adentrarse en este mundo, no como jugadores sino como inversores, podían invertir en el ETF GAMR, el único que buscaba recoger los frutos de esta suculenta industria, pero le ha salido competencia.

Una industria millonaria

La industria de los videojuegos mueve miles de millones de euros cada año. Durante los primeros tres trimestres del pasado año, las diez compañías más potentes del sector ingresaron 60 mil millones de dólares (53 mil millones de euros al cambio), de acuerdo con Newzoo. Un mercado con tanto filón necesitaba un ETF que invirtiese en él. Y lo hay. El fondo cotizado Video Game Tech (GAMR), creado en marzo de 2016, invierte en este mercado con un objetivo claro: beneficiarse de la evolución de las acciones de las compañías de la industria de los videojuegos. No sorprende, pues, que entre las principales posiciones del ETF se encuentren Zynga o Electronic Arts.

ETFMG Video Game Tech maneja activos por valor de 95 millones de dólares. En lo que va de año la evolución del ETF ha sido positiva, con un retorno del 8,68%. A un año, la rentabilidad se ha situado en terreno negativo, -13,23%. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del ETF desde su lanzamiento:

 

evolucion GAMR

Fuente: ETF.com

El 90% del peso de los activos se reparte entre desarrolladores de hardware y software de juegos, incluyendo firmas de realidad virtual, y compañías que poseen propiedades intelectuales. Actualmente el ETF recoge acciones de 80 compañías.

GAMR persigue emular el comportamiento del índice EEFund Video Game Tech, que registra la evolución de las acciones de compañías internacionales que apoyan, crean o usan videojuegos.

Aumenta la competencia para rentabilizar los videojuegos

Durante años, GAMR fue el único ETF centrado en la industria del videojuego, hasta que en octubre de 2018 salió al mercado el fondo cotizado VanEck Vectors Video Gaming and eSports (ESPO). De momento gestiona 13 millones de dólares, incluye acciones de 25 firmas y tiene un coste inferior a GAMR: 0,55% en lugar de 0,75%.

ESPO «busca replicar lo más cerca posible, antes de comisiones y gastos, el precio y el comportamiento del MVIS Global Video Gaming and eSports Index (MVESPOTR), cuyo objetivo es registrar el comportamiento de las compañías involucradas en el desarrollo de videjuegos, eSports y hardware y software relacionados», explica la gestora. El índice solo registra compañías cuyos ingresos proceden al menos en un 50% de los videojuegos o de los eSports. En este caso las compañías con más peso dentro del ETF son Tencent Holding, Nvidia, Nintendo, Activision Blizzard y Electronic Arts, pesos pesados de la industria.

Desde principios de año el rendimiento de ESPO ha sido del 7,41%.

La china Tencent lidera el ranking

La compañía china Tencent, dueña del famoso League of Legends y propietaria de casi la mitad de Epic Games, la creadora de Fortnite, lidera el ranking de firmas por volumen de ingresos. Actualmente la capitalización bursátil de la compañía es de 414 mil millones de dólares (364 mil millones de euros). Para hacernos una idea de su tamaño, la capitalización bursátil de Facebook es de 472 mil millones de dólares.

Electronic Arts, dueña de Los Sims, tiene una capitalización bursátil de 29 mil millones de dólares (25 mil millones de euros) y Activision Blizzard, propietaria de las sagas Warcraft o Diablo, de 32 mil millones de dólares (28 mil millones de euros).

Fuente: Newzoo. Compañías de videojuegos por ingresos. Datos de septiembre de 2018.

También te podría interesar

Más sobre Empezar a invertir

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Frank

    en España dice jajajajajaja

    Responder
  • rafa

    Este ETF en España ni ce doña se puede contratar ¿No?

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *