El anticipo de beca, un préstamo para estudiantes mientras esperamos la ayuda del Estado
Blog de HelpMyCash

El anticipo de beca, un préstamo para estudiantes mientras esperamos la ayuda del Estado

ofertas bancarias

Entre los meses de agosto y octubre presentamos la solicitud, esperamos hasta febrero para saber la resolución y nos plantamos a finales de abril con la beca aprobada y sin el dinero todavía ingresado en nuestra cuenta. Estudiar en este país parece un privilegio si no tenemos recursos para ello, pues recibir el importe de la ayuda es toda una odisea. Para intentar paliar el problema burocrático español algunos bancos nos ofrecen anticipos de beca, un tipo de préstamo para estudiantes con el que poder disfrutar del capital mientras esperamos el importe concedido por el Estado.

¿Qué es un anticipo de beca y qué características tiene?

Como su propio nombre indica, un anticipo de beca es un préstamo para estudiantes que nos permite hacer frente a nuestros gastos mientras nos ingresan la beca MEC. Estos créditos, ofrecidos por algunos bancos, suelen tener las siguientes características:

  • Por lo general, nos ofrecen importes que suben hasta los 10.000 euros.
  • Suelen tener un tipo de interés muy por debajo de la media de los créditos al consumo.
  • Normalmente van acompañados de una comisión de apertura

Un buen ejemplo de anticipo de Beca es el que ofrece ABANCA, con un tipo de interés del 0% TIN (3,72% TAE). Asimismo, para poder adquirir el préstamo deberemos abrirnos una cuenta en dicha entidad:

Anticipo de beca Anticipos Becas MEC ABANCA
Importe Desde 500 hasta 5.000€ (hasta el 95% de la Beca)
Plazo Hasta 10 meses
Tipo de interés 0% TIN (3,72% TAE)
Comisiones Comisión de apertura (3%)
Me interesa

No podemos olvidar que para poder solicitar este tipo de préstamo para estudiantes deberemos presentar el documento de resolución de la beca, otorgado por el Ministerio de Educación, el cual acredita que se nos ha concedido la ayuda.

Caso práctico: ¿de verdad es tan barato un anticipo de beca?

A causa del aumento de la competencia en el sector del crédito español, cada vez encontramos, entre los préstamos personales,  una mayor variedad de precios, tanto por debajo como por encima del coste medio.

La TAE media, según los últimos datos de El Banco de España, se sitúa en un 8.62% TAE. 

Para encontrar el préstamo para estudiantes que mejor se adapte a nuestras necesidades deberemos fijarnos en el tipo de interés y en sus comisiones. Imaginemos que queremos solicitar el anticipo de beca de ABANCA por un importe de 3.000 euros y a devolver en un plazo de 10 meses:

  • Pagaríamos una mensualidad de 300 euros al mes
  • El importe total a devolver sería de 3.000 euros más una comisión de apertura de 90 euros

Pero si en lugar de solicitar un anticipo de beca contratásemos un préstamo personal con un tipo de interés de 7% TIN:

  • Pagaríamos al mes 309,71 euros
  • El importe total a devolver sería de 3.097,1 euros más la comisión de apertura de 90 euros.

De este modo, si comparamos entre los diferentes productos que nos ofrece el mercado y escogemos el que mejor se adapte a nuestras necesidades podremos llegar a ahorrar más de 100 euros.

Más sobre Préstamos para estudiantes

Categoría(s) del artículo:  Créditopréstamos para estudiantes

Autor: Patricia Sendra

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *