Los españoles no están satisfechos con la rentabilidad de los productos de ahorro. Siete de cada diez ahorradores considera que los intereses que reciben por sus ahorros son insuficientes.
En concreto, un 27% de los ahorradores se muestran muy insatisfechos, un 28% están insatisfechos y un 14% opina que la rentabilidad que les ofrece su banco es mediocre.
Por el contrario, solo un 31% de los ahorradores están satisfechos o muy satisfechos con la oferta de su banco, de acuerdo con los resultados de la sexta edición de los Premios HelpMyCash 2025 a los mejores bancos de España en la que han participado más de 1.150 personas.
Este sentimiento de frustración podría desaparecer con una gestión más adecuada de las finanzas personales, porque la realidad es que, a pesar de que muchos bancos paguen intereses ridículos, otros siguen ofreciendo productos atractivos. Hace falta gestionar los ahorros, comparar y no sucumbir a la pereza de mover el dinero.
Intereses por debajo de las expectativas
Actualmente, la facilidad de depósito del BCE se sitúa en el 2%; sin embargo, la realidad es que muchos bancos no trasladan esta tasa a sus clientes, sino que les pagan un interés inferior o, incluso, nada. En octubre, el interés medio de las cuentas españolas fue del 0,14%, un producto en el que muchos ahorradores guardan su dinero. El interés de los depósitos españoles fue del 1,79%, según el BCE.
Los intereses que pagan los bancos son insuficientes para muchos ahorradores. El interés que pagan los bancos españoles en sus depósitos se encuentra por debajo de la media de la zona del euro (1,81%). En los Países Bajos, el interés medio de los depósitos contratados en octubre fue del 2,34%. En Italia, del 2,29% y en Finlandia, del 2,11%, según el BCE. Sin embargo, esas rentabilidades también las pueden obtener los españoles cambiando de banco.
No hay que conformarse con cualquier cosa. Los ahorradores que se muevan pueden conseguir rentabilidades atractivas y hacer crecer sus ahorros. Solo tienen que buscar y abrir una cuenta o un depósito en un banco nuevo.
Bancos que sí están a la altura
No todos los consumidores comparten la misma sensación. Algunos bancos destacan por ofrecer cuentas remuneradas rentables y depósitos atractivos, lo que les ha valido una mejor valoración de sus clientes.
El 60% de los clientes de Revolut están satisfechos o muy satisfechos con la rentabilidad que les paga su banco, mientras que solo el 40% no está satisfecho o considera que es mediocre, según los datos de los Premios HelpMyCash. Esta entidad comercializa una cuenta de ahorro con un interés que va desde el 1,25% con la cuenta gratuita hasta el 2,27% TAE con la cuenta premium más cara.
El 51% de los clientes de Banco Sabadell están contentos. Este banco acaba de mejorar la rentabilidad de su cuenta digital hasta el 2,5% TAE. Por otra parte, el 50% de los de Ibercaja y el 48% de los de Bankinter se muestran contentos. Estas dos entidades son las únicas que ofrecen una cuenta con un interés del 5% TAE.
Por detrás se encuentran ING, Openbank y Cajamar, cuyo número de clientes satisfechos se mueve entre el 30 y el 41%. En el resto de los bancos, el nivel de satisfacción es inferior al 25%. Por orden descendiente, se encuentran Kutxabank, Abanca, BBVA, Banco Santander, Imagin, CaixaBank y, en último lugar, Unicaja. En general, los grandes bancos reciben muchas críticas.
Unicaja, a pesar de las quejas, ahora comercializa una cuenta para nuevos clientes con una rentabilidad del 3% TAE en un esfuerzo para captar nuevos usuarios.
El problema de algunas de estas cuentas que sí tienen un tipo de interés alto es que solo están disponibles para los clientes nuevos, por lo que aquellos que llevan años en la entidad no pueden beneficiarse de estos productos. Es lo que ocurre con Abanca, que ofrece una cuenta al 2% TAE, pero solo para nuevos clientes.
¿Qué ofrece la banca a los ahorradores?
Ahora mismo, los depósitos más rentables están en manos de los bancos extranjeros que comercializan sus productos en España. Hay bancos de Lituania, Letonia, Italia o Suecia que comercializan plazos fijos con una duración de un año y un interés de hasta el 2,69% TAE.
En el terreno de las cuentas, destacan varios bancos españoles, aunque no son los más grandes. Bankinter e Ibercaja pagan un 5% TAE a los clientes con nómina. Los ahorradores que no quieren cambiar su salario de banco pueden encontrar cuentas al 2% TAE o más en varias entidades, algunas de ellas bien valoradas, como Revolut o Banco Sabadell y otras menos conocidas, como Trade Republic o Volkswagen Bank.

Comentarios