Descubre cómo elegir el mejor plazo para un depósito bancario
Blog de HelpMyCash

Descubre cómo elegir el mejor plazo para un depósito bancario

Qué depósito elegir

Si aún no lo has hecho, es tiempo de que te preguntes qué debes hacer con tus ahorros. Ha pasado más de un año desde que el Banco Central Europeo tomó la decisión de subir los tipos de interés. Desde entonces, muchos bancos en toda Europa han elevado las rentabilidades de sus depósitos hasta alcanzar un 4,30 % TAE. «Con remuneraciones por encima del 4% TAE y en productos de riesgo mínimo, como los plazos fijos, es un grave error dejar el dinero en cuentas bancarias que no nos proporcionan beneficios», advierte la economista y fundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman.

Además, es momento de aprovechar las rentabilidades, ya que algo que no sucede con frecuencia es que muchos plazos ofrecen el 4%.

Pero no solo es preguntarse ¿qué hacer con los ahorros? También es entender cómo escoger el plazo ideal. Y para resolver esta incógnita, no hay otra opción que gestionar las finanzas y ser completamente sinceros acerca de los planes que se tengan a futuro.

Un horizonte corto

Por ejemplo, si tienes el dinero en cuenta porque es tu Fondo de Emergencia —en HelpMyCash recomendamos que equivalga a tu salario de seis meses—, una opción puede ser mover la mitad a una cuenta remunerada para que, aunque sea en pequeña medida, genere intereses. La otra mitad podría colocarse en un depósito a plazo fijo a seis meses. En este caso, es importante saber que, al tratarse de un fondo de emergencias, lo mejor es tener el dinero líquido, es decir, disponible en todo momento. Por lo tanto, escoger un depósito que permita la cancelación anticipada sería lo más conveniente.

Los mejores depósitos a 6 y 9 meses:

Seis meses:

BAI Europa: 4,50% TAE

Facto: 4,32% TAE

MyInvestor: 3%TAE

Nueve meses:

Banca Progetto 4% TAE

Collector: 3.95% TAE

A medio plazo

Ahora bien, si tienes un proyecto a 1, 2 años o incluso a 4 años, entonces aprovecha que existen plazos fijos que remuneran al 4,3% TAE. «No sabemos hasta cuándo mantendrán los bancos depósitos con estos intereses. Hemos visto que muchos han empezado a bajar ya sus remuneraciones, así que creemos que hay que aprovechar que aún hay buenas ofertas», añade Feldman. Vale la pena recordar que hace más de una década que no se veían plazos fijos con estas remuneraciones. Y ante la incertidumbre de lo que pasará con los tipos de interés del BCE, —muchos auguran que podrían bajar el próximo año— muchas entidades han empezado a adelantarse a la posible bajada y están disminuyendo sus intereses.

Los mejores depósitos a 1,2 y 3 años:

12 meses

Banca Sistema: 4,30% TAE

Banca Progetto: 4,20%TAE

Facto: 4,06% TAE

24 meses:

Banca Sistema: 4,26% TAE

Haitong: 4,22% TAE

Banca Progetto: 4,17% TAE

Tres años:

Banca Sistema 4,22% TAE

Banca Progetto: 4,09% TAE

Largo plazo

«Cuando la inversión es a largo plazo —de 10 años en adelante—, lo ideal es invertir el ahorro en productos más arriesgados como la renta variable, ya que a largo plazo suelen ofrecer mayor rentabilidad. Pero sabemos que muchos ahorradores españoles sienten aversión al riesgo y prefieren ser más conservadores a la hora de poner a trabajar sus ahorros, por eso, es que un depósito a 5 años puede convertirse en la alternativa para ellos», explica la economista.

Como mencionábamos antes, hoy por hoy aún hay depósitos a 5 años que ofrecen 4,06% TAE, una alternativa que se debería contemplar. «Eso sí, antes de escoger el plazo, y sobre todo cuando es uno tan largo, se debe evaluar qué tan factible es dejar durante tanto tiempo el dinero bloqueado, ya que muchos de los depósitos no permiten la cancelación anticipada», concluye Feldman.

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  BancosDepósito a plazo fijoDepósitos

Autor: Andrea Morales

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Michael

    Hola Andrea. No está relacionado directamente, pero quería saber si es factible que una CB contrate un depósito , igual que un particular. Gracias

    Responder
    • Andrea Morales

      Hola, Michael.
      No sé a qué te refieres con CB. ¿Hablas de una comunidad de vecinos?
      En todo caso, lamento informarte que Raisin, la plataforma desde la que puedes contratar los depósitos más rentables del momento, solo permite abrir depósitos a particulares. En todo caso, si quieres me aclaras que es CB e intento ayudarte mejor. Un saludo.

      Responder
      • Michael

        Hola Andrea. Disculpa. Hablaba de una sociedad en comunidad de bienes. Pero, por tu respuesta, está claro que no puede ser .
        Gracias de nuevo, un saludo

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.