Cuestiones a plantearse antes de la apertura de una cuenta de ahorro
Blog de HelpMyCash

Cuestiones a plantearse antes de la apertura de una cuenta de ahorro

cuentas de ahorro

Una cuenta de ahorro es un producto financiero cuya finalidad es contribuir al incremento de nuestro capital, ya que estas generan interés por el dinero que depositamos en ellas. Sin embargo, su operativa es bastante diferente a la de una cuenta corriente, ya que no permite llevar a cabo las mismas acciones y, en ocasiones, estos pequeños matices acostumbran a despertar una serie de dudas entre los particulares de la banca. Por ello, en este artículo damos respuestas a las dudas comunes que surgen ante la contratación de este tipo de producto.

Ranking mejores cuentas de ahorro

Dudas comunes relacionadas con la gestión de las cuentas de ahorro

A continuación, expondremos una serie de dudas habituales que se plantean algunos usuarios acerca de las cuentas de ahorro:

¿Necesito un importe mínimo para abrir una cuenta de ahorro?

Depende del tipo de cuenta. Algunos bancos exigen una inversión concreta (por ejemplo, 500 euros o 5.000 euros) pero otros no requieren ningún tipo de inversión mínima. Si queremos contratar una cuenta de ahorro y ahorrar a nuestro ritmo y sin imposiciones, entonces debemos prestar atención a los requisitos de la cuenta y verificar si esta exige depositar (o incluso mantener) una cantidad concreta de saldo.

¿La rentabilidad de una cuenta de ahorro puede variar?

. A diferencia de los depósitos, cuya rentabilidad queda fijada por contrato desde un principio, la rentabilidad de una cuenta de ahorro puede sufrir variaciones tanto al alza como a la baja durante el período contractual al ser este de tipo indefinido. Siempre que exista una variación, el banco deberá avisarnos con antelación, aunque en los casos en los que los cambios resulten favorables (en este caso, un aumento en la rentabilidad) el banco los aplicará de inmediato.

¿Puedo tener una tarjeta vinculada a la cuenta de ahorro?

No. Las cuentas de ahorro no disponen de tarjeta ni tampoco es posible domiciliar nómina o recibos, pues la finalidad principal de la cuenta de ahorro es contribuir al incremento del capital y, para facilitar dicha tarea, no permite la vinculación de tarjetas. Si queremos una cuenta que genere rentabilidad pero que además disponga de tarjeta, en ese caso será mejor contratar una cuenta remunerada.

¿Puedo retirar dinero de una cuenta de ahorro en un cajero?

No. Como la cuenta no dispone de tarjetas, no es posible retirar el dinero desde el cajero. Para poder extraer dinero de la cuenta de ahorro, es necesario realizar una transferencia a la cuenta vinculada y, una vez el dinero se encuentre dentro de la cuenta corriente, se podrá retirar del cajero.

¿A qué edad se puede abrir una cuenta de ahorro?

Mayoritariamente a los 18, aunque algunos bancos permiten abrir cuentas de ahorro para menores desde edades tempranas. Sin embargo, la oferta para menores de edad es bastante limitada y son pocas las entidades, como Santander o Mediolanum, las que las ofrecen.

¿Me pueden embargar la cuenta de ahorro?

Lo cierto es que sí. Cuando un deudor sufre un embargo de cuentas, todas sus cuentas son embargadas con el fin de saldar la deuda, lo cual implica que todas las cuentas bancarias en las que el deudor sea titular independientemente de su categoría (corriente, de ahorro, etc.) serán embargadas con el fin de saldar la deuda.

¿Me conviene tener una cuenta de ahorro?

Más que conveniente, es recomendable. Disponer de una cuenta de ahorro no solo nos permite obtener rentabilidad para nuestros ahorros (en especial por aquellos que no usamos) sino que, además, nos ayuda a diversificar nuestro capital en más de un banco, lo que nos permite acceder a rentabilidades diversas y beneficiarnos de la seguridad del Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), un organismo estatal que protege los ahorros (hasta 100.000 por titular y banco) de las cuentas bancarias y los depósitos a plazo fijo.

Abrir una cuenta de ahorro: saca partido a tu dinero

A continuación, expondremos algunas de las ofertas más interesantes que se pueden encontrar en el mercado:

cuenta evo

 

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *