¿Cuánto me ahorraría si dejara de fumar hoy? Una cuenta de ahorro puede ser la motivación
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto me ahorraría si dejara de fumar hoy? Una cuenta de ahorro puede ser la motivación

cuenta ahorro

Cuando en 1987 la OMS creó el Día Mundial Sin Tabaco pretendía fomentar un día de abstinencia entre los fumadores diarios, que en España siguen representando el 28 % de la población. Aunque los Indicadores de Salud 2017 obtenidos por el Ministerio de Sanidad muestran que la cifra de fumadores ha disminuido un 9,1 % en los últimos 24 años, seguimos siendo uno de los países con más vicio de Europa. Analizamos cómo es el fumador medio español  y qué trucos ayudarán a abandonar este hábito, como pensar en todo el dinero que gastamos y sacarle provecho con una cuenta de ahorro interesante.

¿Quiénes fuman más?

La media europea de fumadores representa un 24 % de la población y la lista está encabezada por los griegos (un 37 %) los búlgaros y franceses (ambos un 36 %) y los croatas (35 %). Mientras que los más sanos en este sentido son los suecos (solo un 7 %) y los británicos (un 17 %), según cifras del Eurobarómetro de 2017.

En cuanto al perfil español, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) la cifra de hombres fumadores sigue siendo superior (58,6 %) a la de mujeres (un 41,4 %) y la tendencia al tabaquismo es inversamente proporcional al nivel de ingresos

¿Es posible dejar de fumar? ¿Cuántos lo consiguen?

Los datos del Eurostat revelan que el 52 % de los fumadores se iniciaron en este hábito antes de los 18 años y el 76 % lleva “enganchado” al menos 10 años. Además, aunque más de la mitad ha intentado dejar la adicción al menos una vez en su vida muy pocos lo han conseguido solos (un 5 %) y la mayoría de estos tenían entre 25 y 39 años.

Pero, aunque hemos visto que en España se fuma más que en la mayoría de Europa, también es más alta la cantidad de personas que consiguen abandonar este hábito. Un 22 % de españoles frente a un 20 % de europeos.

En cuanto a los motivos para abandonar los cigarros, la salud es protagonista, pues según la AECC causa un total de 50.000 muertes al año. Además, dejar de fumar causa un impacto notable para el bolsillo. ¿Sabes cuánto cuesta mantener este vicio? Mira cómo ahorrar un gran gasto anual.

El coste del tabaquismo: ¿Paquete de tabaco o de liar?

Dentro del mundo de los fumadores existen dos perfiles: quienes fuman cigarrillos industriales o tabaco de liar y lo cierto es que la diferencia del coste que suponen es sustancial.

PRODUCTO Paquete de cigarros* Tabaco de liar**
Precio a la semana 31,5 euros 12 euros
Precio al mes 126 euros 48 euros
Precio al año 1.512 euros 576 euros

*Coste medio del paquete: 4,5 euros. Cálculo de consumo: 1 paquete diario

**2 paquetes a la semana + boquillas + papel

3 trucos y una cuenta de ahorro para dejar de fumar

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han recogido algunos consejos que ayudan a quienes están tratando de abandonar este hábito. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Hacerlo de forma paulatina, reduciendo progresivamente el número de cigarros
  2. Fijar una fecha en la que es factible dejar de fumar: evitar épocas en las que sabemos que vamos a estar estresados etc.
  3. Motivarse haciendo planes con el dinero que ahorraremos al no comprar el tabaco. Una forma de hacerlo es depositándolo en una hucha o (mucho más inteligente) una cuenta de ahorro que nos aporte rentabilidad.

Precisamente la Cuenta COINC es uno de los productos más útiles en este sentido porque permite crear objetivos de ahorro y ofrece regalos a los clientes para ayudarles a alcanzarlos. Por ejemplo, ahora tiene en marcha un plan amigo que regala 30 euros al que abra la cuenta empleando un código de otro cliente.

Top de las cuentas ahorro más rentables del mercado

Más sobre Cuenta ahorro

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Marta Monforte

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.