¿Cuántas cuentas de ahorro puedo tener? ¿Puedo abrir dos en el mismo banco?
Blog de HelpMyCash

¿Cuántas cuentas de ahorro puedo tener? ¿Puedo abrir dos en el mismo banco?

cuenta ahorro

Los expertos recomiendan guardar los ahorros en una cuenta diferente de la habitual, en una cuenta pensada para ahorrar y que nos sirva para no dejar a la vista todo el capital del que disponemos y así evitar tentaciones de gasto. Existe una alternativa perfecta para ello: las cuentas de ahorro, depósitos a la vista ideados para acumular dinero a nuestro ritmo que no permiten realizar más operativa que ingresar o recuperar dinero. Nada de tarjetas, ni pago de recibos ni domiciliación de ingresos, se trata de cuentas que limitan su uso al ahorro y que suelen dar intereses por el dinero que depositamos en ellas. ¿Cuántas cuentas puedo tener? A continuación, resolvemos las dudas más recurrentes de los usuarios:

Las mejores cuentas de ahorro del momento

¿Cuántas cuentas de ahorro puedo tener?

Tantas como queramos. Al tratarse de cuentas que no requieren el cumplimiento de requisitos y que suelen ser gratuitas, podemos abrir una cuenta de ahorro en varios bancos sin necesidad de atarnos a ninguno de ellos. Esta opción es interesante si buscamos que el total de nuestros ahorros esté remunerado (algunas cuentas de ahorro establecen un importe máximo remunerable) o bien, si queremos ahorrar por proyectos y nos es más cómodo hacerlo en diferentes cuentas en función del objetivo de ahorro.

¿Es posible abrir dos cuentas de ahorro en el mismo banco?

Buena pregunta. Lo cierto es que hay de todo, aunque las entidades que ofrecen rentabilidades promocionales, solo permitirán abrir una cuenta de ahorro por titular en el banco. Por ejemplo, MyInvestor paga un 1% TAE de hasta 15.000 euros a los nuevos titulares que se hayan dado de alta en la cuenta, por lo que si queremos abrir otra quedaremos excluidos de la promoción.

Eso sí, otras entidades como BBVA, CaixaBank, Openbank o cualquier otro banco que disponga de un catálogo de cuentas amplio, sí que puede dejarnos disfrutar de varias promociones de sus cuentas, siempre y cuando tengamos ingresos vinculados en una cuenta corriente abierta en la entidad. Otra alternativa es abrir una hucha de ahorro en estas entidades. No remuneran pero nos permiten acceder al capital de forma inmediata y son personalizables.

¿Es recomendable ahorrar en dos bancos?

Si queremos aprovechar al máximo las promociones de estos, sí. Si lo que nos asusta es perder la sensación de control de nuestro dinero, la banca digital de los bancos nos permite tener todas nuestras cuentas bajo control y, además, muchas aplicaciones bancarias incluyen el agregador financiero. Esta novedad, ya implementada en la mayoría de apps de entidades de crédito españolas, nos permite agrupar en una sola aplicación todas las cuentas abiertas en otros bancos para tener así una visión global de nuestra posición financiera. 

Otro de los escenarios en los que sería interesante ahorrar en dos bancos diferentes es si lo queremos hacer en común. Imagina que tu pareja cuenta con una cuenta en Bankia y tú en BBVA, ¿dónde abrir la cuenta para ahorrar conjuntamente? La oferta es muy amplia y no debemos limitarnos a abrirla en nuestro banco (probablemente no nos ofrecerá las mejores condiciones por ser ya clientes), así que la mejor opción es comparar qué banco en España nos va a ofrecer más ventajas por nuestros ahorros en común y menos condiciones por darnos del alta en la entidad como nuevos clientes.

Compara cuentas de ahorro

Más sobre Cuenta ahorro

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Hugo Diego cristiano

    Hola cómo puedo saber las cajas de ahorro o cuenta bancaria que tengo?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días, Hugo Diego Cristiano,

      Para saber tus cuentas de ahorro y las cuentas bancarias de las que eres titular, debes consultarlo en las propias entidades. Ya sea por Internet, accediendo con tus claves personales a tu perfil de cliente (a través de la web o de las aplicaciones) o poniéndote en contacto por correo electrónico, presencial o telefónicamente. En estos casos, te pedirán que verifiques tu identidad, normalmente con tu DNI y algún dato más.

      A su vez, otra opción que tienes es consultar la información que haya en el contrato que firmaste en el momento que contrataste una cuenta o caja de ahorro con la entidad en cuestión.

      Saludos,

      Responder
  • Rosa Mª Gómez

    tiene una cuenta mi tía de 93 años y se le acaba un plazo de 200.000 el día 27/05/2020 y en el banco le han dicho que lo ha de poner todo en una cuenta y ella no quiere porque es demasiado en una cartilla ( y al ir por la calle se la pueden robar..)que cobra su vejez, ha pedido poner ese dinero en otra cuenta con su sobrina y dicen que no pueden que ha de ser solo una cuenta corriente es caixabank

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Rosa Mª Gómez:
      No entendemos porqué no es posible abrir una cuenta adicional a la que transferir este dinero. Consultad en la entidad si es posible abrir una cuenta corriente diferente a la que cobra tu tía la pensión y transferir a esta cuenta la cantidad que nos comentas. De esta forma, tendría la cuenta en la que cobra la prestación y otra en la que guarda sus ahorros. Otra opción es cambiar el dinero de banco.
      Si tienes más preguntas, no dudes en consultarnos.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *