Conocer el funcionamiento de una tarjeta de crédito, un aspecto clave para controlar nuestras finanzas
Blog de HelpMyCash

Conocer el funcionamiento de una tarjeta de crédito, un aspecto clave para controlar nuestras finanzas

tarjeta de credito

Desde hace ya unos años el dinero en efectivo se empela cada vez menos. Tanto es así que el el pasado año las de transacciones con tarjetas en ciudades como Madrid o Barcelona aumentaron hasta en un 130%, siendo los millenials los principales culpables de estos datos. Pero pese a la comodidad que supone no llevar cash, el manejo de las tarjetas de crédito es un mundo bastante complejo que requiere conocer a la perfección con el fin de evitar un sobreendeudamiento del cual nos sea difícil salir.

Ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito

Como ya hemos comentado, la tarjeta de crédito es un mundo por descubrir. Se trata de un préstamo preaprobado con el que poder disfrutar del dinero siempre que lo deseemos. Pero para evitar cualquier susto será de vital importancia saber cómo devolver el capital:

  • Pago a fin de mes: podremos abonar el capital en un plazo de cuatro semanas sin tener que pagar ni intereses ni comisiones por la operación.
  • Pago fraccionado: podremos liquidar el importe de la compra mes a mes. Pero ¡ojo! porque esta financiación no es nada barata, pues presenta unos costes de entre el 22% TIN (24% TAE).
    • Si pagamos una compra por valor de 1.200 euros a devolver en seis meses y a un 22% TIN (24% TAE), al final del periodo deberemos 1278,18 euros, que abonaremos con una mensualidad de 213,03 euros.
  • Pago fácil: podremos aplazar una compra o una cantidad en concreto y pagar por ello un tipo de interés inferior al de la modalidad fraccionada.

Tras exponer las tres opciones, la mejor siempre dependerá de nuestro perfil así como de nuestra capacidad económica. Aunque eso sí, no podemos olvidar que al abonar nuestras compras con la modalidad pago a fin de mes no tendremos que asumir pagar ni intereses ni comisiones por la financiación realizada.

Organiza tu economía y no pagues de más

Emplear una tarjeta de crédito implica tener que endeudarse durante un tiempo. Por ello, un buen consejo es utilizarla únicamente cuando no podamos afrontar un pago completo. Para poder llevar a cabo este proceso de forma inteligente deberemos:

  1. Realizar un listado de gastos
  2. Elegir el tipo de financiación
  3. Comparar

Este tercer punto es fundamental, pues como hemos observado, pagar mes a mes con una tarjeta de crédito no es nada barato. Sin embargo, dependiendo de la cantidad que vayamos a gastar existen otros productos, como los préstamos personales, con los que podremos ahorrar una importante suma de dinero a la hora de financiar una compra.

Por ejemplo, si realizamos una compra por valor de 5.000 euros, a devolver en 18 meses, tendremos que pagar por nuestra financiación:

Con la tarjeta de crédito

Con un tipo de interés del 22% TIN, pagaríamos una mensualidad de 328,64 euros, con un total de 5.915 euros.

Préstamo personal

Si decidiésemos solicitar un préstamo personal, como por ejemplo el Crédito Proyecto de Cofidis, podríamos tener el dinero en nuestra cuenta en un plazo máximo de 48 horas, con un tipo de interés del 4,95% TIN.

Con estos datos, nuestra mensualidad se vería reducida a 288,79 euros, pagando al final de los 18 meses un total de 5.198 euros, lo que nos supondría un ahorro de casi 1.000  euros.

Más sobre Tarjeta de crédito

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de crédito

Autor: Patricia Sendra

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.