¿Cómo se cambia el número pin de mi tarjeta bancaria?

Temas del artículo: Número de tarjeta bancaria
Operativa cuenta bancaria
cambiar pin tarjeta debito

El número pin de las tarjetas de débito y crédito es un número secreto de cuatro cifras que sirve como “contraseña” o “código de verificación” para validar una operación con la tarjeta, como sacar dinero en un cajero automático o hacer compras online. Por ello tener un número fácil de recordar es vital para operar de manera más sencilla con nuestra tarjeta. Cambiar el número pin de la tarjeta es fácil, te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla.

Cómo cambiar el número pin de mi tarjeta paso a paso

Si bien cambiar el número pin de nuestra tarjeta de crédito o débito es muy fácil, actualmente únicamente podrá realizarse desde un cajero automático del banco al que pertenece la tarjeta. Por ahora ninguna entidad permite cambiar el número pin desde su banca online o la aplicación móvil.

Estos son los pasos para cambiar el número pin de tu tarjeta

  1. Introduce tu tarjeta en un cajero de tu banco
  2. Teclea tu número pin actual
  3. Entra en la opción del cajero que se llama “Configuración” o “Otras operativas”
  4. Haz clic en la opción “Cambiar PIN”
  5. Introduce tu nuevo número PIN
  6. Reintroduce el numero número PIN para confirmar la operación
  7. Haz clic en “Aceptar”

como cambiar pin tarjeta paso a paso

¡Listo! En apenas unos minutos ya podremos comenzar a utilizar la tarjeta con nuestro nuevo número pin.

¿Y si he olvidado mi número pin?

¡No hay problema! Si hemos olvidado el pin de la tarjeta, podremos revisar nuestro número pin a través de la app del banco.

  1. Abrimos la app del banco
  2. Seleccionamos la tarjeta de la que queremos conocer el PIN
  3. Hacemos clic en el apartado “Configuración” o “Más información”
  4. Seleccionamos la opción “Consultar pin”
  5. Veremos en la pantalla nuestro número pin actual

También es posible llamar a Atención al Cliente de nuestro banco y pedir que nos envíen una copia del pin por correo postal, aunque esta opción tardará entre 1 y 2 semanas en llegar a nuestro domicilio el pin.

¡Cuidado! No todos los números pin son seguros

Muchas personas piensan que tener el mismo número pin para todas las tarjetas o un número fácil de recordar es lo más sencillo para utilizar la tarjeta. No obstante, esto se lo pone muy fácil a posibles ladrones de averiguarlo. De hecho, de acuerdo con el científico de datos de Facebook Nick Berry, más de uno de cada cuatro números pin pueden ser adivinados tras varios intentos.

De hecho, según su investigación, entre los números pin más utilizados y fáciles de averiguar encontramos las siguientes combinaciones “1234”, “1111”, “0000” o “1212”.

Lo mejor para que el número pin sea más seguro es elegir uno al azar, que sea fácil de recordar, evitando las combinaciones más comunes y fechas señaladas (cumpleaños, nacimientos, aniversarios…), ya que es información que un posible ladrón podría encontrar fácilmente con la información que dejamos en las redes.

Más sobre Número de tarjeta bancaria

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.