¿Cómo organizar tus finanzas con tus compañeros de piso?

Tema del artículo: Cuenta conjunta
cuenta compartida o separadas al compartir piso

Existen varias formas de coordinar los gastos de un piso compartido. Una de ellas es transferir dinero mensualmente al inquilino que asume todos los gastos. Sin duda, esta modalidad resulta muy cómoda para todos menos para quien se encarga de los pagos, que tiene que controlar que todos hayan enviado lo que corresponde. Otra opción, que cada vez se populariza más, es abrir una cuenta en conjunto con varios titulares en la que se centralizan todos los gastos.

¿Cuándo merece la pena abrir una cuenta compartida?

No hay dos pisos iguales como tampoco existe una única forma de organizar los pagos de una vivienda: para algunos es mejor mantener las cuentas separadas y para otros, en cambio, será mejor en conjunto. Esta última propuesta es óptima para aquellas casas en la que el conjunto de sus integrantes disponen de una situación financiera equilibrada.

Esto implica que todos sus miembros tienen unos ingresos y gastos similares, y además saben cómo manejar sus cuentas correctamente; es decir, que ninguno de ellos tenga deudas contraídas. Ciertamente, es importante tenerlo en consideración ya que en una cuenta compartida todos disponen de acceso al conjunto del saldo, independientemente de lo que se haya ingresado.

Entonces, si uno de ellos no dispone de una buena educación financiera, puede repercutir en los demás. Por eso mismo, cuando no hay un consenso para organizar las finanzas, es preferible que cada uno lleve las cuentas separadas.

¿Cuántos titulares puede tener una cuenta compartida?

Por regla general, las cuentas compartidas admiten un total de dos intervinientes como máximo. Esto limita las opciones de usar esta modalidad a solo los pisos compartidos por dos personas. Sin embargo, existe una opción en el mercado que permite hasta cuatro titulares: la Cuenta Open de Openbank.

Esta es una cuenta online sin comisiones que se puede contratar sin desplazamientos. Solo tiene un inconveniente: la tarjeta de débito es gratuita solo para el primer titular. Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayoría de los pagos se efectuarán mediante la domiciliación, no será un problema.

Contrata ya la Cuenta Open de Openbank 

¿Qué otras cuentas son buenas para compartir piso?

Te proponemos en la siguiente tabla varias cuentas compartidas que también son sin comisiones y que puedes contratar desde ya mismo haciendo ‘click’ en ‘Solicitar’.

Cuenta ¿Qué incluye? Requisitos Cómo contratar
Cuenta Online BBVA La tarjeta de débito es gratis para dos titulares.
Puedes sacar dinero gratis en los más de 4.500 cajeros de BBVA.
Solo para nuevos titulares
Se tiene que efectuar la contratación de forma online (no es posible en oficina).
Solicitar
Cuenta Nómina ING Tarjeta de débito y crédito gratis para dos titulares.
Puedes sacar dinero gratis en 50.000 cajeros españoles.
Si los dos titulares domicilian la nómina, disfrutarán de ventajas especiales (aunque no es obligatorio). Solicitar
Cuenta Nómina de Bankinter Como máximo son dos titulares.
Cuenta remunerada hasta el 5% durante los dos primeros años.
Para que la cuenta sea sin comisiones, tienes que:

  • Domiciliar tu nómina de al menos 800 euros mensuales
  • Tener 10 recibos trimestrales
  • Hacer tres pagos con tarjeta

Las condiciones se aplican para cada titular si ambos quieren disfrutar de todas las ventajas.

Solicitar
Cuenta Clara de Abanca Uno o dos titulares.
Solo una tarjeta de débito gratis.
Abrir y operar de forma exclusiva a través de la banca digital. Solicitar

¿De qué otra forma se puede compartir gastos?

Si no te convence tener una cuenta separada ni una cuenta conjunta, he aquí una solución salomónica que recoge lo mejor de ambos mundos: las huchas virtuales compartidas o, como se conoce en N26, los espacios compartidos. Estos no son otra cosa que subcuentas en las que apartas el dinero de tu cuenta principal y lo compartes con otros usuarios, que al igual que tú, podrán transferir dinero a este espacio. En este caso, el titular del dinero no será conjunto sino solo del titular de la cuenta, mientras que los demás usuarios serán beneficiarios.

Más sobre Cuenta conjunta

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Una cuenta conjunta es una cuenta bancaria con dos o más titulares. Es el tipo de cuenta que suelen usar las parejas, los compañeros de piso o los socios de una empresa para mejorar la gestión de sus ...

Si queremos que alguien acceda al dinero de una cuenta corriente, pero que no figure como titular, lo más sencillo es nombrarlo como autorizado en la cuenta bancaria. Resolvemos las dudas más habitual...

Seamos sinceros. Hablar de dinero no es romántico. Pero si no quieres que tu relación acabe fracasando, deberías sentarte con tu pareja y tratar el tema. Y no una sola vez, sino de formar regular. Dec...
Mi hijo cumple 18 años y ya no podré acceder a su cuenta en la app del banco! Están ahí sus becas y demás. Como puedo hacer para yo controlarle los gastos?

Hola. Mi pareja y yo tenemos 2 cuentas propias en las que domiciliamos la nomina y gastos propios de cada uno (ella Caixabank y yo Sabadell), y querríamos tener una cuenta compartida para gastos comun...

Hola, Tengo una cuenta a mi nombre en BBK. Mi madre y yo queremos tener una cuenta conjunta, por lo que quisiera añadirle a ella como titular en mi cuenta. Así la ventaja es que conservo el número de ...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
¿Cumples estos cinco trucos clave para llevar a tus finanzas en pareja al siguiente nivel? Averigua si vas por el buen camino y refuerza con estos cinco trucos tu economía doméstica.
Tema relacionado: Abrir cuenta bancaria

Autor: Enrique Huetos


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.