¿Cómo invertir de forma rentable y segura? Guía para no perder tus ahorros
Blog de HelpMyCash

¿Cómo invertir de forma rentable y segura? Guía para no perder tus ahorros

caja fuerte
A
A. Portolés

La solvencia y la seguridad se han convertido en los términos más usados cuando hablamos de invertir. La repentina nacionalización de Bankia ha despertado el pánico entre unos ahorradores que hasta hace poco ni se preguntaban hasta qué punto su dinero estaba invertido de forma segura.

Para evitar estos miedos en un futuro, es conveniente planificar las inversiones de forma responsable y previsora. No hay fórmulas mágicas que puedan salvar nuestros ahorros en caso de hecatombe financiera total, pero aun así ahí van unos consejos sobre cómo cubrirse las espaldas invirtiendo con responsabilidad:

  1. Si no entiendes el producto, no inviertas. Nunca debemos meter nuestros ahorros en productos que no acabamos de comprender. Los tiempos de fiarse del personal bancario han quedado atrás, así que hay que irse con ojo a la hora de estampar la firma. Conflictos como el de las participaciones preferentes o la venta de acciones Bankia al gran público son ejemplo de ello. Por tanto, si eres un inversor inexperto, más vale invertir sólo en depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro
  2. Diversificar. No hay que meter todos los ahorros en una misma inversión, especialmente si se trata de una inversión no garantizada por el FGD (es decir, que no es una cuenta o un depósito). Tampoco es recomendable tenerlo todo en un mismo banco, especialmente en un momento de incertidumbre como este
  3. Saber arriesgarse. Entrar en inversiones de riesgo es muy rentable… si se te da bien. Por tanto, es positivo obtener alta rentabilidad de inversiones, pero hay que mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por la codicia. La regla de oro es: invierte sólo lo que puedas permitirte perder
  4. Estar informado. Para evitar caer en productos poco rentables o peligrosos, la mejor arma es la información. Compara productos en portales online como éste, pregunta en foros financieros y sigue la actualidad. En cuestiones financieras, más vale pedir una segunda y tercera opinión

A estas reglas podríamos sumarles un punto más que las engloba todas: nunca descuides tus ahorros. Hemos pecado de dar por sentado nuestro dinero y en muchos casos no ha acabado en las mejores manos. Es importante que las autoridades regulen prácticas de dudosa regularidad, como la venta de preferentes o subordinadas de riesgo, pero mientras eso no suceda lo mejor que se puede hacer es ser responsable y cuidadoso. Los ahorros cuestan mucho de conseguir, así que cuidarlos debe ser una prioridad.

Recuerda que la inversión más segura está en las cuentas y depósitos, garantizados por el FGD. Puedes ver la oferta en el comparador de depósitos y en el comparador de cuentas. Y si tienes dudas, entra al foro financiero. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  BancosSolvencia

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • ana

    tengo un dinero ahorrado, y me gustaría rentabilizarlo, pero los dptos fijos dan pocos intereses…donde me recomendarían depositar mi dinero?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *