¿Cómo añadir o cambiar titulares de una cuenta bancaria?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo añadir o cambiar titulares de una cuenta bancaria?

finanzas en pareja

Antes de nada, debes saber que no existe una regla. O sea, que depende de lo que marque cada banco. La mayoría permite añadir nuevos titulares a una cuenta bancaria, pero dentro de un plazo de tiempo desde su apertura. Si hablamos de quitar titulares, la cosa se complica. La mayoría de las entidades obliga a cerrar las cuentas bancarias compartidas y abrir otras con la nueva titularidad,. Por su parte, algunos sí permitirán eliminar cotitulares, pero presencialmente y desde una oficina. Te contamos cómo añadir o quitar titulares de una cuenta en este artículo y qué dice el Banco de España al respecto.

Añadir un titular a una cuenta bancaria

No todos los bancos te permitirán añadir un nuevo titular a una cuenta corriente que ya esté abierta. Por eso en algunos casos, si quieres compartir una, tendrás que abrirla desde cero. No obstante, la mayor parte de los bancos en España sí te dejarán hacerlo en un plazo de tiempo limitado (unos meses), teniendo en cuenta la fecha de apertura de la cuenta.

Sin ir más lejos, BBVA te permite añadir titulares en los primeros tres meses. A su vez, ING te da la posibilidad de incluir cotitulares hasta el 31 de enero del año siguiente. Para darte un ejemplo más concreto, detallamos cuáles son los requisitos para incluir un titular en una cuenta de BBVA:

  • Que la cuenta la hayas abierto hace menos de tres meses
  • Que acudas a la oficina con DNI o NIE

En ING, en cambio, el trámite se puede llevar a cabo de forma 100% online. La Cuenta Nómina de ING admite hasta dos intervinientes, por lo que podrás dar de alta a otro titular o a un autorizado. Sea cual sea el caso, podrás gestionar el proceso desde tu banca online.

Otros bancos, en cambio, no permiten añadir cotitulares a una cuenta que ya esté abierta. Es el caso, por ejemplo, de Banco Santander.

Descubre cómo añadir un titular a una cuenta en cada banco

Alternativas si no puedes añadir otro titular

¿Tienes la cuenta desde hace años? Si la respuesta es sí y tu banco no de teja añadir a otro titular, puedes incluir a una persona como autorizada. El dueño del dinero serás solo tú, pero podrás autorizarle para que haga ciertas operaciones. Descubre aquí las diferencias entre cotitular y autorizado.

Si lo prefieres, también puedes abrir una nueva cuenta conjunta con otra titularidad y mantener tu cuenta personal.

Quitar titulares de una cuenta bancaria

Según el Banco de España, si hay una cuenta abierta con varios titulares y uno de ellos quiere darse de baja, puede hacerlo sin la necesidad de contar con la aprobación del resto. Aunque avisa que «en estos casos la entidad podrá modificar la cuenta primitiva o proceder a abrir una nueva».

En la práctica, lo que sabemos gracias a lo que nos explican los usuarios del foro financiero de HelpMyCash y en base a nuestra experiencia como clientes es que, en la mayoría de las ocasiones, para dejar de ser titular los bancos obligan a cerrar la cuenta compartida de forma total. Así mismo, posteriormente tendrás que abrir una nueva con una distinta titularidad.

En cualquier caso, si quieres salir de una cuenta bancaria, deberás acudir a la entidad y solicitar por escrito la baja como titular de la cuenta. La entidad procederá a comunicar este cambio a los demás titulares. La solicitud será tramitada sin requerir la aprobación del resto, siempre y cuando no haya causas justificadas que lo impidan (deudas, por ejemplo).

Más sobre Cuenta conjunta

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentas

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • María

    Hola!. Mi marido y yo firmamos una hipoteca para comprar nuestra primera vivienda hace unos meses. Asociada a esa hipoteca el banco nos abrió una cuenta conjunta, donde están domiciliados los pagos de la hipoteca y donde está domicilada la nómina de mi marido.
    Mi pregunta es, ¿se puede dar de baja mi marido como titular de esa cuenta y quedarme yo sola como única titular de la cuenta, aunque la hipoteca esté a nombre de los dos? Evidentemente para domiciliar mi nómina y no la suya.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola María,

      No hay una norma o ley única al respecto, por lo que dependerá de lo que permita vuestro banco. En algunos casos, sí permiten quitar titulares, pero en otros casos piden que cerréis esa cuenta y abráis una nueva, en este caso, solo a tu nombre. Por lo tanto, tendrás que consultar con tu entidad tu situación e intentar negociar las mejores condiciones para ese cambio de titularidad.

      Saludos

      Responder
  • enrique

    Tengo residencia en España y domicilio, pero vivo la mayor parte del año en el exterior. Cobro una jubilacion se la SS: Me interesaría abrir una cuenta online para recibir los habere. ¿Es necesario vivir permanentemente en España para abrir la cuenta?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Enrique,

      Dependerá de si fiscalmente resides en España. Necesitarás demostrar que resides habitualmente en España, que es un mínimo de 183 días según la Agencia Tributaria. A su vez, para abrir una cuenta online en España tendrás que:

    • DNI o la tarjeta de residente (NIE)
    • Justificante de domicilio en el que vives. Si estás alquilado, deberás presentar el contrato de alquiler.
    • En algunos casos el banco podría pedir la última nómina o pensión, la declaración de la Renta o un contrato laboral. El banco también te pedirá que contestes a unas sencillas preguntas sobre si tienes obligaciones fiscales fuera de España, qué operaciones piensas realizar con más frecuencia, etc.
    • De todas formas, en esta página tienes toda la información, así como distintas cuentas que puedes consultar, comparar y contratar en pocos minutos.

      Un saludo

      Responder
  • mila

    yo quiero saber si una cuenta bancaria de 4 titulares, crean una sociedad esos mismos 4 titulares, si es posible cambiar la cuenta bancaria que tiene una hipoteca, si se puede cambiar a nombre de la sociedad de esos mismos 4 titulares. Sería posible?

    Responder
    • Maria

      Hola, soy titular de una cuenta desde hace varios años y mi madre está de autorizada. Y me gustaría darme de baja como titular y ponerla a ella como única titular. Me gustaría saber si requiere algún proceso a efectos legales, para hacienda. O simplemente cambiar la titularidad. Muchas gracias

      Responder
      • Iñigo Esteban

        Hola María,

        Para cambiar el titular de la cuenta, tendrás que consultar cómo se lleva a cabo el procedimiento con tu entidad. A su vez, al pasar a ser ella la titular de la misma, el dinero que haya en la cuenta pasará a ser parte de su patrimonio, sobre el cual se aplicará los impuestos correspondientes. También los ingresos de dinero que vayan haciéndose sobre esa cuenta conllevarán impuestos para tu madre en la Declaración de la Renta, ya que se considerarán ganancias patrimoniales.

        De todas formas, HelpMyCash.com es un comparador de préstamos, por lo que te recomendamos que consultes estas cuestiones sobre tributación y fiscalidad con una asesoría o un profesional especializado en estos temas. Será él quien mejor te sepa asesorar al respecto.

        Saludos

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *