¿Cómo añadir o cambiar titulares de una cuenta bancaria?

Tema del artículo: Cuenta conjunta
finanzas en pareja

Antes de nada, debes saber que no existe una regla. Depende de lo que marque cada banco. La mayoría permite añadir nuevos titulares a una cuenta bancaria, pero dentro de un plazo de tiempo desde su apertura. Si hablamos de quitar titulares, la cosa se complica. La mayoría de las entidades obliga a cerrar las cuentas bancarias compartidas y abrir otras con la nueva titularidad, mientras que algunos sí permitirán eliminar cotitulares, pero presencialmente y desde una oficina del banco. Te contamos cómo añadir o quitar titulares de una cuenta en este artículo y qué dice el Banco de España al respecto.

Añadir un titular a una cuenta bancaria

No todos los bancos te permitirán añadir un nuevo titular a una cuenta corriente que ya esté abierta, por lo que en algunos casos, si quieres compartir una, tendrás que abrirla desde cero. No obstante, la mayor parte de los bancos en España sí te dejarán hacerlo en un plazo de tiempo limitado (unos meses), teniendo en cuenta la fecha de apertura de la cuenta. Por ejemplo, BBVA te permite añadir titulares en los primeros tres meses, mientras que ING te da la posibilidad de incluir cotitulares hasta el 31 de enero del año siguiente.

Para darte un ejemplo, detallamos cuáles son los requisitos para incluir un titular en una cuenta de BBVA:

  • Cuenta abierta hace menos de tres meses
  • Acudir a la oficina con DNI o NIE

En ING, en cambio, el trámite se puede llevar a cabo de forma 100% online. La Cuenta Nómina de ING admite hasta dos intervinientes, por lo que podrás dar de alta a otro titular o a un autorizado. Sea cual sea el caso, podrás gestionar el proceso desde tu banca online.

Otros bancos, en cambio, no permiten añadir cotitulares a una cuenta que ya esté abierta. Es el caso, por ejemplo, de Banco Santander.

Descubre cómo añadir un titular a una cuenta en cada banco

Alternativas si no puedes añadir otro titular

¿Tienes la cuenta desde hace años? Si la respuesta es sí y tu banco no de teja añadir a otro titular, puedes incluir a una persona como autorizada. El dueño del dinero serás solo tú, pero podrás autorizarle para que haga ciertas operaciones. Descubre aquí las diferencias entre cotitular y autorizado.

Si lo prefieres, también puedes abrir una nueva cuenta conjunta con otra titularidad y mantener tu cuenta personal.

Quitar titulares de una cuenta bancaria

Según el Banco de España, si hay una cuenta abierta con varios titulares y uno de ellos quiere darse de baja, puede hacerlo sin la necesidad de contar con la aprobación del resto. Aunque avisa que «en estos casos la entidad podrá modificar la cuenta primitiva o proceder a abrir una nueva».

En la práctica, lo que sabemos gracias a lo que nos explican los usuarios del foro financiero de HelpMyCash y en base a nuestra experiencia como clientes es que, en la mayoría de las ocasiones, para dejar de ser titular los bancos obligan a cerrar la cuenta compartida de forma total y abrir una nueva con una distinta titularidad.

En cualquier caso, si se quiere salir de una cuenta bancaria, se deberá acudir a la entidad y solicitar por escrito la baja como titular de la cuenta. La entidad procederá a comunicar este cambio a los demás titulares. La solicitud será tramitada sin requerir la aprobación del resto, siempre y cuando no haya causas justificadas que lo impidan (deudas, por ejemplo).

Más sobre Cuenta conjunta

Tema relacionado:

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.