Cambiar de banco ya no dará pereza: la portabilidad bancaria ya es una realidad
Blog de HelpMyCash

Cambiar de banco ya no dará pereza: la portabilidad bancaria ya es una realidad

20170608_cuentas_cambiardebanco

La nueva normativa sobre el traslado de las cuentas de pago, vigente desde el pasado 25 de marzo, obliga a las entidades bancarias a gestionar el cambio de domiciliaciones en un plazo mínimo de 13 días. El cliente, al cambiar de banco, conservará los servicios de la anterior entidad, como las domiciliaciones o transferencias periódicas. Además, se traspasará el dinero de la cuenta de origen a la nueva cuenta de destino y se procederá a la cancelación de la cuenta antigua, si el cliente lo solicita.

Conoce los rankings de las mejores cuentas corrientes y de ahorro

¿Por qué se crea la portabilidad bancaria?

La normativa relativa al traslado de cuentas de pago tiene como objetivo fomentar la movilidad financiera, es decir, hacer más sencillo el proceso de cambio de banco para los clientes, con la finalidad de hacer frente a la escasa movilidad de clientes, según explica el Banco de España.

El traslado de cuentas de pago se podrá realizar entre entidades de crédito que operan en España y por supuesto, es un servicio gratuito.

Todos los servicios asociados a la cuenta de origen (domiciliación o transferencias periódicas) migarán a la nueva cuenta que, a diferencia de la portabilidad en las empresas de telefonía (que conservan tu número de teléfono), cambiará su número al realizar el traslado. Sin embargo, las tarjetas asociadas a la cuenta se cancelarán, por lo que será la nueva entidad la que deberá emitir una nueva en su lugar.

¿Cuál es el proceso de traslado de cuentas para cambiar de banco?

Para realizar la solicitud del traslado de cuenta bancaria deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar la solicitud mediante un formulario que el banco pondrá a nuestra disposición en la oficina bancaria o en su página web.
    • En este formulario, el cliente deberá especificar:
      • El número de IBAN de la cuenta de origen
      • El número de IBAN de la cuenta de destino (debemos abrir primero la cuenta en la nueva entidad)
      • Servicios que queremos trasladar
      • Fecha de ejecución del traslado, que no podrá ser inferior a 13 días hábiles
      • Nombre, apellidos y documento de identidad de los titulares
  2. Pasados dos días hábiles, el banco receptor solicitará el inicio del traslado
  3. En los siguientes cinco días hábiles, la entidad receptora debe garantizar la eficacia total del traslado

Por otro lado, las entidades también deben facilitar la apertura de cuentas transfronterizas de forma gratuita. ¿Cómo lo harán? El  banco de origen debe ofrecer un listado de todos los servicios como transferencias o recibos domiciliados en la cuenta de los 13 meses anteriores. De la misma forma que en el traslado de las cuentas de bancos nacionales, para solicitar esta lista, deberemos rellenar un formulario.

Más sobre Cambiar de banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  BancosCuentas

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.