Ahora puedes cambiar de banco sin papeleo y sin hablar con tu entidad
Blog de HelpMyCash

Ahora puedes cambiar de banco sin papeleo y sin hablar con tu entidad

cambiar de banco

Hay tres objeciones frecuentes que nos frenan a la hora de cambiar de banco: «qué pereza», «todos son iguales» y «no puedo encargarme por falta de tiempo». Muchos clientes ya han roto esa barrera y han decidido dejar de pagar las altas comisiones que su banco les venía cobrando, pero muchos otros, no se tiran a la piscina por pereza o por desconocimiento de las ofertas de otros bancos. Para estos clientes, es muy útil el nuevo servicio que los bancos están obligados a ofrecer de forma gratuita: el traslado de cuentas bancarias. Desde 2019, la banca está obligada a tramitar el cambio de banco si el cliente lo solicita sin cobrarle ni un euro. ¡Te contamos cómo hacerlo!

1- Abre la nueva cuenta bancaria

El primer paso para hacer uso del nuevo servicio es elegir en qué entidad queremos abrir la cuenta. Si todavía no sabes en qué banco abrir tu cuenta, puedes ayudarte del ranking de las mejores cuentas del mes para decidirte. Cuando tu cuenta esté activa, puedes solicitar el traslado de cuenta sin necesidad de hablar con tu banco ni comunicarle que piensas cancelar el contracto actual.

2- Rellena el formulario de traslado de cuenta

Para ello, debes rellenar el formulario de traslado de cuentas (lo encontrarás en la app o web, pero también te lo entregarán en oficinas) en el que tendrás que indicar qué quieres trasladar (nómina, recibos, transferencias programadas…) y si quieres cerrar la cuenta o no. Después, tendrás que entregarlo en una oficina o bien enviarlo a través de Internet. Bancos como BBVA, Bankinter, EVO Banco, ING o CaixaBank permiten hacer el trámite sin tener que pisar una oficina.

3- Indica la fecha en la que quieres trasladar tu cuenta

Puedes indicar en el formulario qué día específico quieres tener tu cuenta trasladada, pero recuerda que debes dejar un mínimo de unos 15 días para que el banco disponga del tiempo suficiente para ejecutar el cambio de cuenta.

¡Ojo! Hay cosas que deberás de gestionar

Es posible que debas de gestionar el cambio de número de cuenta tú mismo de algunos pagos o ingresos:

  • Recibos de la Agencia Tributaria o del ayuntamiento
  • Cambio de los datos bancarios en la Tesorería General de la Seguridad Social si percibes una pensión o la prestación por desempleo

¿Y si lo haces tú mismo? ¿Es tan complicado?

Lo cierto es que no. Podría ser la forma más rápida de cambiar de banco, aunque serás el encargado de notificar el nuevo número de cuenta en tu empresa, en la compañía que te cobra los recibos, etc. Sin embargo, es algo que podrás solucionar haciendo algunas llamadas o a través de email. Además, muchas entidades cuentan con el servicio «Trae tus recibos con una foto», una funcionalidad que te permite trasladar recibos subiendo una foto a la app del banco.

Una vez cambiadas todas las domiciliaciones, ya podrás transferir tu dinero a la nueva cuenta. Recuerda que hay entidades que pueden cobrar por el envío de dinero entre bancos. Finalmente, cancela la cuenta antigua si no te interesa seguir en el banco y, ¡disfruta de tu nueva cuenta bancaria!



Más sobre Cambiar de banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  BancosCuentasSin categoría

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *