3 razones por las que es mejor abrir un depósito a plazo en lugar de una cuenta de ahorro
Blog de HelpMyCash

3 razones por las que es mejor abrir un depósito a plazo en lugar de una cuenta de ahorro

3 razones para escoger un deposito a plazo fijo antes que una cuenta de ahorro
R
Rodrigo Blanch

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Conseguir generar una base de ahorro no es tarea fácil. Sin embargo, gestionar bien estos ahorros para que crezcan a lo largo del tiempo, puede resultar incluso más complicado.Existen productos bancarios específicamente diseñados para este fin, como los depósitos a plazo fijo o las cuentas de ahorro que son tan parecidos que en muchas ocasiones nos plantean la duda de cuál se ajusta más a nuestras necesidades.

Es probable que, frente a esta elección, la idea de abrir un depósito a plazo no resulte atractiva, puesto que nuestro dinero quedará «bloqueado» en nuestra entidad, hasta que finalice el periodo acordado. Aún así, existen circunstancias en las que el plazo fijo puede resultar ser el producto que estemos buscando en realidad.

Descubre los depósitos más rentables de 2016

¿Cuándo debo elegir un depósito a plazo fijo?

La principal ventaja de las cuentas de ahorro frente a los depósitos a plazo fijo es la liquidez de estas, puesto que son cuentas a la vista que nos permiten acceder a nuestro dinero en cualquier momento. Pero existen tres motivos de peso por el que esta ventaja puede no ser siempre nuestra mejor opción.

1- Los depósitos ofrecen mejor rentabilidad

Si bien es cierto que las cuentas de ahorro son, normalmente, productos más líquidos que los depósitos a plazo (esto es, permiten recuperar en cualquier momento nuestro dinero), el interés que podremos conseguir será más alto con los depósitos que con las cuentas. Concretamente, la rentabilidad media de ambos productos en noviembre de 2015 (los últimos datos estadísticos de Banco de España) fue de 0,13 % para las cuentas a la vista y 0, 40 % para las imposiciones a plazo fijo.

Descubre las cuentas más rentables de 2016

2- Las condiciones juegan a nuestro favor

Al contratar un depósito, estamos contratando unas condiciones que se mantendrán en el tiempo, hasta el término del plazo. Una vez comenzado el acuerdo, ninguna de las partes podrá modificar las condiciones (en ocasiones es posible la cancelación anticipada del depósito, pero esto suele conllevar una penalización sobre el interés).

No obstante, en las cuentas corrientes, la situación es la contraria. Al ser productos con una duración indeterminada, el banco puede realizar modificaciones contractuales, como una bajada del tipo de interés, en cualquier momento – aunque siempre avisando con un mínimo de 2 meses de antelación. Esto significa que podemos ingresar nuestro dinero en una cuenta de ahorro con un buen tipo de interés, pero ser notificados al día siguiente de que tendrá lugar un cambio de condiciones en detrimento de nuestro beneficio.

En este caso, haber acordado unas condiciones que se mantendrán en el tiempo habría sido un acierto, especialmente en un contexto de tipos de interés a la baja.

3- El ahorro «obligado»

No se trata de un componente del producto bancario por sí mismo, pero si que sirve de ayuda en el ahorro a largo plazo. Al limitar el acceso a nuestro dinero, estamos asegurando que este dinero estará disponible en el futuro, evitando posibles tentaciones espontáneas. Cualquier capricho temporal que pudiera surgir, deberá ser meditado lo suficiente como para saber si realmente merece la pena recibir una penalización sobre el beneficio de nuestro depósito a plazo.

Aparte de esto, HelpMyCash ha desarrollado una guía para la inversión asegurada, en la que se muestra cómo, a través de la gestión activa de nuestras finanzas personales, alcanzar rentabilidades de hasta un 3,63 % anual. Puedes descargarte esta guía de manera gratuita en el siguiente enlace.

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitos

Autor: Rodrigo Blanch

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *