2024 traerá rebajas en las rentabilidades de los depósitos
Blog de HelpMyCash

2024 traerá rebajas en las rentabilidades de los depósitos

Panorama depósitos

Llevamos apenas 18 días del nuevo año y ya podemos apreciar cuál será la tendencia de los depósitos este 2024: las rentabilidades irán a la baja.

Detrás de este escenario está el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el organismo que preside Christine Lagarde quiere enfriar las perspectivas que tiene el mercado de una bajada de los tipos de interés, también ha admitido que el debate podrá comenzar tan pronto como este mismo verano.

Este mensaje vienen a confirmar las perspectivas que manejan ya las entidades, que anticiparon a finales del pasado que con una inflación controlada, el BCE debería ir bajando los tipos de interés que actualmente están en el 4,5%.

Así, algunos bancos comenzaron a rebajar de manera leve los intereses que ofrecían en sus depósitos, pero estos movimientos se han multiplicado en los primeros días de este año.

Estos movimientos los podemos apreciar claramente a través de la plataforma de Raisin, que da acceso a los depósitos más rentables de los bancos europeos.

Si en el mejor momento de la remuneración de los depósitos hubo al menos diez bancos que ofrecían rentabilidades en sus plazos fijos a un año del 4% o más, ahora mismo apenas quedan tres.

De hecho, desde HelpMyCash podemos apreciar un goteo a la baja de los intereses de los depósitos prácticamente todos los días.

Ofertas sí, pero con intereses más bajos

Esto no quiere decir que los depósitos desaparecerán del mercado como ocurrió en el pasado, cuando apenas había ofertas durante la década de tipos cero del BCE.

La banca seguirá manteniéndose muy activa a la hora de promocionar estos plazos fijos. Habrá ofertas y campañas de bancos que quieran darse a conocer entre los ahorradores. Es decir, que busquen captar nuevos clientes, pero también sus saldos.

¿Hasta dónde caerán las rentabilidades? Todo dependerá de las necesidades de los bancos, pero también del nivel en el que el BCE sitúe los tipos de interés. Si no caen demasiado, podremos ver rentabilidades cercanas al precio del dinero, aunque será difícil que lo superen.

Todavía es un buen momento para contratar un depósito

Teniendo en cuenta esta información nos atreveríamos a decir que aún es un buen momento para contratar un depósito, pero mejor hoy que mañana.

Así teniendo en cuenta que es posible que los intereses sigan a la baja, el ahorrador más conservador que esté interesado en poner a trabajar su dinero tiene todavía diferentes opciones..

De esta manera, los depósitos más rentables del momento ofrecen una rentabilidad del 4% o más a doce meses. Es el caso de banco BAI Europa. La entidad portuguesa remunera con un 4,20% los ahorros a partir de 10.000 euros y los importes están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos luso.

Otra opción es el plazo fijo de Haitong, también portugués, que ofrece una remuneración del 4,10% y que también está disponible desde 10.000 euros, mientras que Banca Progetto paga hasta un 4%.

Dentro de los bancos españoles también hay diferentes opciones para los ahorradores más conservadores, con rentabilidades en torno al 3%. Nos referimos a los plazos fijos de Openbank, con un 3,05% y de MyInvestor. El primero está disponible desde tan sólo un euro, mientras que para el segundo el importe mínimo es de 10.000 euros.

 

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitos

Autor: Cristina Casillas

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *