La banca europea ‘mete la tijera’ a sus depósitos más rentables tras las palabras de Lagarde
Blog de HelpMyCash

La banca europea ‘mete la tijera’ a sus depósitos más rentables tras las palabras de Lagarde

La rentabilidad de los depósitos a la baja

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, habló el pasado viernes de la posibilidad de que el organismo ya recorte los tipos de interés este año si el BCE gana la batalla contra la inflación. Algunos analistas ya se atreven a poner fecha a esta primera bajada en el primer trimestre del año.

Y este mensaje ha surtido efecto entre las entidades europeas. De hecho, algunos de los bancos que comercializan depósitos con rentabilidades atractivas comenzaron a aplicar algunos recortes en sus plazos fijos ese viernes, anticipándose a estos movimientos.

Una decisión que ha sido replicada por otras entidades, que este lunes también han ‘metido la tijera’ a sus depósitos más rentables para ir adecuándolos a este escenario que se avecina.

Banca Sistema y Banca Progetto recortan los tipos de sus depósitos

Entre las entidades que han iniciado la semana con bajadas en sus plazos fijos destacan Banca Sistema y Banca Progetto. Las entidades italianas han decidido rebajar el interés ofrecido en sus depósitos en todos los plazos que comercializa a través de Raisin, la plataforma que permite al ahorrador más conservador sacar el máximo provecho a sus ahorros contratando depósitos de entidades extranjeras.

Uno de los plazos que más ha sufrido este recorte ha sido el de seis meses. En este depósito, Banca Sistema ha aplicado un recorte de 90 puntos básicos, que he hecho que la rentabilidad caiga hasta el 3,40% desde el 4,30% anterior.

También a seis meses ha bajado el tipo de interés ofrecido por Banca Progetto. En concreto, el descenso ha sido del 10 puntos básicos, pasando de ofrecer un 4% TAE a un 3,90%.

Esta misma rentabilidad también la ha replicado en su plazo fijo a 9 meses.

SME Bank se ha sumado a estos dos bancos italianos, Banca Sistema y Banca Progetto, y también ha recortado la rentabilidad de su depósito a doce meses, aunque para estos plazos la bajada ha sido más suave.

De esta manera, los nuevos TAE aplicados van desde el 4,10% TAE que se puede lograr con los depósitos de Banca Sistema, pasando al 4% TAE de Banca Progetto, y cayendo hasta el 3,65% que comercializa SME Bank.

Pese a estos recortes, las rentabilidades que ofrecen estos plazos fijos siguen siendo muy interesantes, en torno al 4%, ya que no hay que olvidar que los tipos de interés de la eurozona se sitúan en el 4,5% a cierre de diciembre.

Además, el euríbor, otro indicador que sirve al ahorrador más conservador como referencia a la hora de contratar un depósito porque le puede dar pistas de cómo se comportarán los tipos, se mueve en tasa mensual en enero en torno al 3,5%.

tabla depósitos

 

Los depósitos a más largo plazo también experimentan recortes

Este cambio en las rentabilidades de los depósitos también se ha extendido a otros plazos. Así, los citados bancos, Banca Sistema y Banca Progetto, han aplicado bajadas a sus depósitos que van desde los dos años hasta los cinco años.

Para estos casos, los recortes aplicados también han sido suaves, entre 10 y 25 puntos básicos. Aún así, la rentabilidad ofrecida se mantiene por encima del 4%. Destaca el depósito a dos años de Banca Progetto con un TAE del 4%, pero también el de Banca Sistema, con una rentabilidad del 4,15% a cinco años.

¿Qué depósito contratar?

El hecho de que estemos en un entorno de tipos totalmente diferente al de hace unos meses, con bajadas en el horizonte más próximo, hace propicio que el ahorrador adopte plazos más largos (si no va necesitar el dinero pronto) puesto que es posible que el interés siga cayendo si se confirma el giro en la política monetaria del BCE.

 

 

 

Más sobre Depósitos extranjeros

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitos

Autor: Cristina Casillas

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *