Si llegar a fin de mes ya resulta, a veces, complicado, ahorrar es todo un reto para muchas familias. Sin embargo, basta con cambiar algunos hábitos de consumo para que nuestra renta disponible a final de mes aumente. Cambiar de tarifa de luz o de teléfono, escoger correctamente el supermercado en el que compramos o repostar en una gasolinera más barata son algunos de los sencillos trucos que nos ayudarán a ahorrar decenas de euros al año sin demasiado esfuerzo.

1- No pagues comisiones por tu cuenta corriente

Transferencias, domiciliación de recibos, cobro de la nómina, reintegros en cajeros, pagos con tarjeta… Hoy en día las cuentas corrientes se han convertido casi en imprescindibles. Lo que no es imprescindible es pagar por ellas, sobre todo cuando cada vez hay más entidades que ofrecen estos servicios totalmente gratis, incluso sin exigir ninguna vinculación a cambio. Las comisiones de una cuenta corriente pueden sumar más de 100 euros al año, así que contratar una cuenta sin comisiones puede ser el primer paso para ahorrar.

2- Elige bien tu gasolinera

Llenar el depósito es caro, pero aún puede serlo más si acabamos en una de las estaciones de servicio más caras de España. Sin contar las gasolineras de Canarias, podemos ahorrar hasta 50 céntimos por litro de gasóleo y hasta 48 céntimos por litro de gasolina 95 en función de si repostamos en las estaciones de servicios más caras o en las más baratas de España. Hablamos de un ahorro de cinco y 4,8 euros respectivamente por cada diez litros de combustible. Los precios actualizados de los carburantes aplicados por cada estación de servicio pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Transición Ecológica, que los actualiza cada hora.

3- Cambia de supermercado

Basta con pisar un par de supermercados de la misma zona para darnos cuenta de que los mismos productos tienen un precio diferente. En la mayoría de los casos, hablamos de céntimos, pero al cabo del año, la diferencia puede traducirse en cientos de euros. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 2018, la diferencia entre llenar el carrito en los supermercados más caros y en los más baratos es de 947 euros anuales de media.

 

4- Cambia de tarifa de movil

Apostar por las compañías low-cost nos permitirá ahorrar un buen pellizco, incluso sin renunciar a la cobertura de nuestra operadora favorita. Por ejemplo, mientras que en Movistar una tarifa con llamadas ilimitadas y 5GB de datos cuesta 30 euros al mes, en Tuenti por el mismo servicio pagaremos la mitad. Si preferimos la cobertura de Vodafone, en Lowi podemos acceder a 12GB y llamadas ilimitadas por 17,95 euros mensuales, mientras que en Vodafone una tarifa con los mismos datos y llamadas sin límites nos costaría 31 euros mensuales si firmamos una permanencia de un año y 39 euros sin permanencia. Eso sí, en este ultimo caso la tarifa trae algunos extra que le añaden valor: gigas ilimitados en chats y redes sociales, Amazon Prime, HBO o Tidal gratis durante un año y roaming incluido en Estados Unidos. Puedes comparar las tarifas de móvil más baratas en el comparador de HelpMyCash.

5- Revisa cuánto pagas de luz

Gas, agua, electricidad, Internet, móvil… Los suministros suponen un desembolso anual importante. Al igual que ocurre con el móvil, la factura de la luz también se puede rebajar con un cambio de compañía. Y es que, según los datos que analiza regularmente HelpMyCash, para un usuario medio (potencia de 4,4 kW y consumo de 3.500 kWh), la diferencia entre la tarifa fija más barata y la más cara es de casi 200 euros al año.

6- No dejes tus electrodomésticos en ‘stand-by’

Aunque resulta muy cómodo dejar el televisor, la pantalla del ordenador y la cafetera en stand-by, deberíamos saber que el famoso piloto rojo de los electrodomésticos supone cada año el 9% de la factura eléctrica.

 

7- Lava con agua fría

¿Sabías que alrededor del 80% de la energía que consume una lavadora se utiliza para calentar el agua? Si lavamos nuestras prendas con agua fría, que en la mayoría de los casos es más que suficiente, podremos reducir la factura de la luz. También ayudará a ahorrar energía situar la temperatura del frigorífico y del congelador en cinco y menos 18 grados respectivamente, ya que por cada grado que bajamos, gastamos un 5% más. Pero hay muchos más trucos que nos ayudarán a ahorrar energía cada mes, muchos de ellos recogidos en la Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar de Ecodes y el Gobierno de Aragón.

8- No subas demasiado la calefacción

En HelpMyCash recomendamos situar el termostato en 21 grados, una temperatura agradable que nos permitirá mantener caliente toda la casa. La razón es que por cada grado que su subimos el termostato, consumimos entre un 7 y un 10% más de energía, o sea, que la factura aumenta. Los más frioleros pueden combinar una temperatura general de 21 grados con ropa adaptada al invierno. Sabemos que a muchos les encanta ir en manga corta por casa en pleno mes de enero, pero hacerlo significa pagar más al cabo del año.

9- Comparte Netflix y Spotify

Los amantes de las series, el cine y la música han encontrado en Netflix y Spotify sus mejores aliados: amplia variedad de contenido, cero publicidad y precios ajustados. Aunque los precios son de por sí relativamente bajos, si compartimos la cuota con nuestros amigos y familiares, podremos ahorrar varias decenas de euros al año. En el caso de Netflix, si en lugar de pagar nosotros solos la tarifa básica (7,99 euros al mes), pagamos entre dos la tarifa estándar, que permite reproducciones simultáneas en dos pantallas, el precio será de 10,99 euros, es decir, ahorraremos 29,94 euros al año. Pero hay más: si conseguimos reunir a cuatro amigos y pagamos a partes iguales la tarifa premium, que permite usar hasta cuatro pantallas al mismo tiempo y que tiene un coste de 13,99 euros al mes, a final de año nos habremos ahorrado 53,91 euros.

Los amantes de la música, por su parte, pueden ahorrar si en lugar de pagar la cuota premium de Spotify (9,99 euros mensuales), contratan el plan familiar (14,99 euros al mes). Esta suscripción permite crear hasta seis cuentas premium individuales por un precio muy inferior; si hacemos la cuenta, cada una sale a 2,5 euros mensuales. Al cabo del año, la cuenta saldría por 29,98 euros en lugar de por 119,88 euros. Eso sí, este plan está reservado solo para personas que vivan en un mismo domicilio.

 

10- Pásate a la fiambrera

Comer un menú en el restaurante de debajo de la oficina es el pan de cada día para muchos trabajadores. Si pagamos cada día 10 euros por el menú y comemos fuera de media 20 días al mes, el gasto es de 200 euros. Hablamos del 20% de la nómina de un mileurista. Reducir esta partida es tan fácil como llevar cada día al trabajo una fiambrera. Aunque muchos huyan de la comida de tupper, lo cierto es que se puede comer bien y sano. El truco consiste en cocinar productos frescos y de calidad, en la variedad y en la preparación de platos que sigan siendo sabrosos al menos un día después de su elaboración. Para ayudarnos, podemos tirar de algunas de las apps disponibles para Android e iOS que nos ayudarán a elaborar nuestros menús de cada día.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (14 de abril) - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.