fusión sabadell y bbva

Últimas noticias sobre la fusión de Sabadell y BBVA

Estas son las últimas noticias que se tienen acerca de la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell:

27/11/2020: La fusión se cancela y Sabadell se centra en España

Las entidades cancelan las conversaciones sobre su fusión debido a un desacuerdo en la ecuación de canje de las acciones de ambas entidades. Sabadell ha notificado que se centrará en el mercado doméstico para incrementar su eficiencia. Ahora mismo está negociando la salida de 1.800 trabajadores, lo que podría ahorrarle 115 millones al año. La entidad también valora vender TSB, su filial en el Reino Unido.

26/11/2020: Bruselas tendrá que analizar la fusión de BBVA y Sabadell

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitará a Bruselas que estudie las consecuencias de la fusión de BBVA y Banco Sabadell si se decide llevar a cabo, ya que menos de dos tercios del negocio del banco vasco se dan dentro de España y, por tanto, se trata de una operación de carácter internacional y le corresponde a Europa valorar el impacto de la fusión en términos de competencia, tal y como ha publicado Expansión.

19/11/2020: BBVA comprará el Sabadell en efectivo

La absorción del Sabadell por parte de BBVA podría pagarse en metálico, con una prima del 20% o del 30% sobre su precio de mercado, según publican varios medios económicos, en lugar de realizarse mediante un canje de acciones. Tras la venta de su filial estadounidense, el banco vasco cuenta con los fondos necesarios para absorber a la entidad catalana y pagar la operación en efectivo.  

16/11/2020: BBVA y Banco Sabadell anuncian a la CNMV que están estudiando fusionarse

BBVA y Banco Sabadell han confirmado a la CNMV que ambas entidades mantienen conversaciones "en relación con una potencial operación de fusión" con el visto bueno de sus respectivos consejos de administración. Los dos bancos han iniciado un proceso de revisión de datos, conocido como due diligence, y han designado asesores externos (Goldman Sachs por parte del Sabadell y JP Morgan por parte de BBVA). Aunque la fusión no está todavía confirmada, podría estar más cerca que nunca, sobre todo ahora que BBVA ha vendido su filial en Estados Unidos y ya no necesitaría hacer una ampliación de capital para comprar el banco presidido por Josep Oliu. En cualquier caso, BBVA ha comunicado que "no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar". 

16/11/2020: Las acciones de BBVA y de Banco Sabadell se disparan en bolsa

La venta de la filial estadounidense de BBVA por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros al cambio), que permitiría al banco vasco comprar el Sabadell sin realizar una ampliación de capital, y los rumores crecientes sobre una posible fusión han disparado las acciones de ambos bancos. Los títulos de BBVA han cerrado la sesión del lunes con una subida del 15% y las acciones del Sabadell se han disparado un 24%.

28/10/2020: Sabadell, según Goldman, es el banco con más potencial de fusión

Goldman Sachs considera que, tras un estudio de la situación de diversos bancos europeos, Banco Sabadell es la entidad española con más probabilidades de protagonizar una fusión debido a su valor alcista, que se incrementa en algo más de un 30%, siendo el más alto de la eurozona. 

19/10/2020: Banco Sabadell descarta integraciones hasta el ejercicio fiscal de 2021

Desde la entidad presidida por Josep Oliu, que sonaba como una de las grandes candidatas en ultimar un proceso de fusión, han descartado llevar a cabo procesos de fusiones o integraciones hasta conocer de primera mano el daño provocado en el sector por la crisis del coronavirus.

15/09/2020: Banco Sabadell sube en bolsa

El anuncio de la fusión de Bankia y CaixaBank y los rumores de que el Sabadell podría ser el siguiente banco en protagonizar una fusión simailar (en este caso con BBVA) han sido bien recibidos por los accionistas. Entre el 3 y el 15 de septiembre, la acción de Banco Sabadell se ha disparado un 9%.

¿Es posible una fusión entre Banco Sabadell y BBVA?

Es posible y probable. Aunque todavía no se ha concretado, la fusión entre Banco Sabadell y BBVA podría convertirse en una realidad próximamente y es que ambas entidades ya han iniciado conversaciones sobre una posible fusión, tal y como han informado a la CNMV el pasado 16 de noviembre. La unión entre CaixaBank y Bankia, la presión de los reguladores para incentivar las fusiones y las necesidades del sector de mejorar su rentabilidad estarían impulsando a ambas entidades a buscar un socio. Además, la venta en Estados Unidos del negocio de BBVA podría ser el empujón definitivo para que se materializase la fusión. 

Actualmente, BBVA es la segunda entidad por volumen de activos en España, pero tras la fusión de Bankia con CaixaBank, pasaría a ser la tercera; una razón de peso para mover ficha y buscar un nuevo socio. Además, el banco vasco acaba de vender su filial en EE. UU. lo que le permitiría comprar al Sabadell sin acudir al mercado. Por su parte, Banco Sabadell, que actualmente es el quinto banco de España por activos, se ha mostrado proclive a seguir en solitario, centrado en superar la crisis actual y mejorar su rentabilidad, aunque en alguna ocasión ha abierto la puerta a una fusión. Su consejero delegado, Jaume Guardiola, ya señaló en la presentación de resultados del primer semestre de 2020 que veía con "cierta normalidad" que el banco estuviese "en las quinielas" de una posible fusión. 

En el pasado ya se puso sobre la mesa una posible fusión entre Bankia y el Sabadell, una opción que ha quedado descartada al habérsele adelantado CaixaBank, de ahí que ahora la entidad necesite buscar un nuevo socio. Según publicó Bloomberg, el Sabadell ha estado trabajando con Goldman Sachs durante los últimos meses para analizar sus opciones, entre ellas "una venta o fusión, la desinversión de activos o la compra de un competidor más pequeño". 

Al parecer, durante los últimos meses el banco presidido por Josep Oliu habría mantenido contactos con BBVA, CaixaBank, Bankia, Santander y Kutxabank, según publicó CincoDías. Ahora, tras haber perdido el tren de Bankia y CaixaBank, el interés se ha centrado en el Santander y, sobre todo, en BBVA. Precisamente, el banco presidido por Ana Patricia Botín ha señalado en septiembre en un informe que el Sabadell, junto con Liberbank, es uno de los bancos más interesantes para comprar debido a sus bajos precios. No obstante, el Santander ha descartado cualquier tipo de fusión por su parte, lo que reduce la lista de candidatos.

Si finalmente se materializa la fusión entre el Sabadell y BBVA u otro banco, el resultado debería ser una entidad más grande y más rentable, capaz de disminuir los costes que tuviesen por separado. Los clientes no tendrían por qué salir perjudicados, aunque sí podrían notar cambios. En cualquier caso, los clientes disgustados, especialmente aquellos que no estén demasiado vinculados, por ejemplo los que solo tengan una cuenta, siempre podrían cambiar de banco si no les gustase la idea de una posible fusión entre ambas entidades o el resultado de la operación. 

¿Qué alternativas tiene el Sabadell si sigue operando en solitario?

Si Banco Sabadell sigue operando en solitario, deberá usar otros medios para reducir costes y aumentar su rentabilidad. Una de las opciones es ajustar el volumen de sucursales y reducir plantilla, además de dejar de invertir en negocios no esenciales para el banco y enfocarse en el negocio de empresas o desarrollar la digitalización para el segmento de particulares.

Tras el anuncio de fusión de CaixaBank y Bankia, el Sabadell ha pasado a ser la entidad peor posicionada en cuota de mercado de la gran banca española.

¿Es un buen momento para que BBVA se fusione?

Tras la venta de su negocio en Estados Unidos a PNC por 9.700 millones, la posible fusión entre BBVA y el Sabadell se ha acelerado. Aunque en su momento los analistas consideraban que la entidad presidida por Carlos Torres necesitaría realizar una ampliación de capital de entre 2.500 y 3.500 millones de euros para absorber el Sabadell, la venta en Estados Unidos permitirá a BBVA esquivar esta opción y comprar el Sabadell sin acudir al mercado. 

Según un informe publicado por Morgan Stanley y recogido por El Economista, la absorción de la entidad de origen catalán permitiría a BBVA reforzar su posicionamiento en el mercado de las pymes, incrementar su presencia en México y aterrizar en el Reino Unido. Además, elevaría considerablemente su cuota de mercado. 

Tal y como apuntan los analistas, la unión posicionaría al nuevo grupo como el segundo mayor del país. 

Sabadell-BBVA en cifras

BBVA-Sabadell sería el segundo banco de España por volumen de activos. A nivel doméstico, la entidad fusionada tendría activos por valor de 596.481 millones de euros, solo por detrás de la nueva CaixaBank-Bankia. Por otra parte, la unión entre ambas entidades daría lugar al segundo banco español desde un punto de vista internacional, superado por el Santander.

  BBVA Banco Sabadell BBVA + Banco Sabadell
Activos 403.527 millones de euros 192.954 millones de euros 596.481 millones de euros
Empleados 29.475 16.890 46.365
Oficinas 2.521 1.719 4.240
Cajeros automáticos 5.746 2.896 8.642

 

Fuente: elaboración propia con datos de los propios bancos y de la Asociación Española de Banca. Datos de septiembre de 2020 (datos de los cajeros del Sabadell de diciembre de 2019).

La cuota de mercado en depósitos de la nueva entidad en España sería del 25,8%, según publica Expansión, una cifra cercana a la de CaixaBank-Bankia. En préstamos la cuota de mercado sería del 24%.

En cuanto a las sucursales, podría haber 1.250 oficinas cuyo futuro estaría en entredicho. Según un informe de la consultora Bain & Company, el 29% de la red de ambas entidades se solaparía. Las duplicidades se producirían sobre todo en Cataluña y en el País Vasco. El banco vasco tiene una amplia presencia en Cataluña tras la compra de CatalunyaCaixa y de Unnim y en el País Vasco por razones históricas. Una reducción de la red de sucursales provocaría también un ajuste de plantilla, lo que permitiría ahorrar. 

BBVA-Sabadell tendría una importante presencia internacional (México, Sudamérica, Turquía y Reino Unido). 

Si BBVA y Banco Sabadell se fusionan, ¿habrá cambios para los clientes?

Los clientes que notarían más cambios serían los de la entidad absorbida y todo apunta a que sería el Sabadell. Se rumorea que la fusión sería en realidad una absorción de la entidad de origen catalán por parte de BBVA que se materializaría mediante un canje de acciones.

Las modificaciones más habituales que suelen notar los clientes cuando se produce una fusión bancaria son el cambio de las condiciones y las comisiones de sus productos, una nueva oferta de productos y servicios, y la irrupción de una nueva filosofía de negocio.

Si tras la posible fusión no te convencieran los servicios de la nueva entidad resultante, podrías sopesar la idea de trasladarte a otra entidad bancaria. A continuación, mostramos las mejores ofertas en cuentas bancarias de 2020:

Las cuentas sin comisiones más destacadas de 2020 Ordenado por HelpMyCash
1
  • Cuenta online sin condiciones
  • Tarjetas gratuitas con descuentos en compras
  • Puedes domiciliar tu nómina, pensión o el paro 
  • 2,72 millones de clientes tienen esta cuenta
2
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos (0% TIN, 0% TAE)
  • Tarjeta de débito gratis para el primer titular
  • Transferencias gratis y Bizum
  • Descuentos Open (Iberia, Vips, Booking...)
3
  • Cashback: ahorra hasta 59€ en Netflix, HBO Max, Spotify...
  • 100% online y sin papeleo
  • Cuenta sin comisiones solo para nuevos clientes
  • Tarjeta Aqua Débito gratis para hasta dos titulares
4
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos
  • 3 retiradas gratis al mes en la zona euro
  • Tarjeta de débito virtual gratuita con descuentos en compras
  • Más de 7 millones de clientes
5
  • Sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta única de débito y crédito gratis
  • Todos los cajeros de España y Europa sin coste
  • Apple Pay, Google Pay y Bizum
6
  • Cuenta 100% online y sin comisiones
  • 300€ de regalo al traer tu nómina
  • Tarjeta de débito gratis
  • Transferencias que llegan el mismo día
7
  • 10€ de regalo
  • Cuenta móvil y tarjeta gratuitas
  • Pagos en divisa al mejor tipo de cambio
  • Saca dinero gratis en cualquier cajero del mundo (hasta 200€/mes)
  • Puedes operar con bitcoins y otras criptomonedas

Este ranking ha sido elaborado por HelpMyCash.com. La información presentada ha sido investigada por el equipo editorial y, en algunas ocasiones, proporcionada por las propias entidades. Muchos o todos los productos que aparecen aquí son ofrecidos por nuestros socios comerciales. Esto puede influir en el lugar en el que aparece el producto en el listado, pero no influye en nuestra evaluación. Para ello, tenemos en cuenta diferentes criterios objetivos: comisiones de cada cuenta, los requisitos de contratación y otras características como la rentabilidad del producto, el número de cajeros disponibles, los regalos y otras ventajas. Nuestras valoraciones son propias. Actualizamos las ofertas y la información periódicamente. ¿Has encontrado algún error? Por favor, escríbenos un e-mail a atencion-al-cliente@helpmycash.com para que podamos corregirlo.

Cuentas y tarjetas, productos que podrían cambiar

Cualquier banco tiene total libertad para modificar las condiciones y las comisiones de sus cuentas y de sus tarjetas. El motivo es que los contratos de estos productos no tienen una duración concreta, por lo que la entidad tiene el derecho de modificarlos unilateralmente, avisando al cliente con dos meses de antelación para que valore si quiere aceptar los nuevos términos o no. Así, por ejemplo, tras una fusión, algunos clientes podrían ver como las comisiones de sus cuentas corrientes se encarecen, las rentabilidades de sus cuentas de ahorro varían, se sustituyen sus antiguas tarjetas por otras nuevas, cambian los requisitos de vinculación...

El código IBAN de las cuentas se modificará

La numeración de las cuentas podría cambiar, algo que, no obstante, no debería suponer graves perjuicios para los clientes. El banco se encargaría de redireccionar todas las domiciliaciones al nuevo número.  Eso sí, en el futuro deberíamos dar nuestro nuevo número de cuenta.

En cualquier caso, aunque pudiese cambiar el IBAN de las cuentas y la numeración de las tarjetas, así como las condiciones de estos productos, estas modificaciones no serían inmediatas. Generalmente, una vez se anuncia la fusión de dos entidades, las condiciones antiguas se mantienen durante un tiempo. 

fusión bbva sabadell cuentas

¿Pueden cambiar las condiciones de las tarjetas de crédito?

Sí. Como los contratos de las tarjetas de crédito tienen una duración indefinida (al contrario que ocurre con los contratos de préstamos o depósitos, con una duración determinada), el banco sí que podría cambiar las condiciones de la tarjeta de crédito.

Eso sí, de acuerdo con la Ley 16/2009 de servicios de pago, la entidad deberá informarnos a través de un medio por escrito de cualquier cambio con un mínimo de dos meses de antelación.

Si somos clientes del Banco Sabadell y BBVA lo absorbe, es probable que los clientes de Sabadell reciban las tarjetas de BBVA con sus condiciones.

Si tenemos algún tipo de reclamación con cualquiera de los dos bancos por una tarjeta revolving, esta reclamación no se vería afectada y seguiría su curso independientemente de la fusión.

 

Los depósitos no cambiarían

Ocurre lo contrario con los plazos fijos. Estos productos sí tienen una duración determinada, por lo que el cliente no notará cambios, al menos en lo esencial. No variará su rentabilidad. Eso sí, en caso de querer renovar un depósito al vencimiento, el cliente tendría que asumir las condiciones del nuevo banco.

¿Qué pasará con las hipotecas?

En caso de que tengamos una hipoteca contratada con BBVA o con Banco Sabadell, es muy probable que nos preocupe qué ocurrirá con sus condiciones cuando se formalice la fusión. Veamos qué es lo que puede cambiar y qué condiciones no se pueden modificar en ningún caso:

Lo que salga en la escritura no se puede cambiar

Todas las condiciones que aparezcan en la escritura de nuestra hipoteca deben mantenerse sin cambios. Por lo tanto, aunque absorban nuestro banco o este se fusione con otro, no nos podrán modificar aspectos como el interés aplicado, los requisitos de bonificación, el capital o el plazo, entre otros.

Los productos adicionales sí podrían encarecerse

Lo que sí puede cambiar es el precio de los productos que tengamos contratados para rebajar el interés (los llamados productos combinados). Como su precio no aparece en la escritura, el banco absorbente sí puede encarecer estos servicios tras la fusión: las primas de los seguros, las comisiones de las tarjetas asociadas, etc. Antes de hacerlo, eso sí, nos tendrán que avisar para que podamos decidir si los mantenemos contratados o no.

Si la cuenta asociada a la hipoteca solo la usas para pagar las cuotas (y otros gastos relacionados con el préstamo), no te pueden subir su comisión de mantenimiento.

¿Puedo cambiar la hipoteca de banco si el nuevo no me gusta?

, si no estamos de acuerdo con la fusión, podemos cambiar nuestra hipoteca de banco. Con la calculadora de subrogación de HelpMyCash podemos ver cuánto nos ahorraríamos con el traslado.

Ofertas de hipotecas para subrogación
#1
Bonificado* Sin bonificar
TIN 2,07 % 2,47 %
TAE 2,37 % 2,49 %
Cuota 509 € 528 €
*2 productos bonificadores
#2
TIN 2,59 %
TAE 2,80 %
Cuota 534 €
0 vinculaciones
#3
Bonificado* Sin bonificar
TIN E + 0,64 % E + 1,64 %
TAE 1,15 % 1,70 %
Cuota 340 € 383 €
*3 productos bonificadores
#4
Bonificado* Sin bonificar
TIN E + 0,79 % E + 1,59 %
TAE 1,64 % 1,76 %
Cuota 347 € 382 €
*3 productos bonificadores

¿Qué pasa si ya he pagado la hipoteca?

Si ya hemos saldado nuestra deuda, esta seguirá constando como liquidada tras la fusión. Ahora bien, si aún no hemos dejado la vivienda libre de cargas, lo ideal es que llevemos a cabo la cancelación registral de la hipoteca cuanto antes. Veamos qué trámites se nos complicarían tras la absorción:

  • Es posible que cierren nuestra oficina habitual, así que tendríamos que averiguar cuál es nuestra actual oficina para pedir ahí el certificado de deuda cero.

  • Puede que el banco absorbente tarde en actualizar su base de datos con la información de nuestra antigua entidad. Si eso ocurre, el proceso de cancelación se alargará todavía más. 

Por ello, es más que recomendable cancelar registralmente nuestro préstamo hipotecario antes de la fusión si no queremos tener problemas en el futuro en caso de que queramos vender la vivienda y necesitemos dejarla libre de cargas

¿Necesitas dejar tu vivienda libre de cargas? Con la gestoría colaboradora de HelpMyCash te puedes ahorrar más de 500 euros. Calcúlalo gratis con este simulador de gastos de cancelación.

El interés de los préstamos vigentes se respetará tras la fusión

Si tenemos un préstamo personal tanto en BBVA como en Banco Sabadell, las condiciones no podrán cambiar independientemente de la fusión. El contrato firmado se deberá respetar.

Otra cosa son las condiciones de los productos vinculados. Si el préstamo tiene productos vinculados (cuenta nómina, tarjeta, etc.), pueden ocurrir dos escenarios:

  • Las condiciones de la vinculación están especificadas en el contrato. En este caso, los requisitos seguirán intocables, no se podrán cambiar.

  • Las condiciones de la vinculación no se especifican en el contrato. En este caso, sí que podrían variar. Aunque todavía es muy temprano para poder concretar ningún cambio.

Nueva banca online

Lo más probable es que, tras una fusión, se integren los servicios informáticos de ambas entidades y se unifiquen los servicios de banca online. Si, por ejemplo, Banco Sabadell fuese absorbido por BBVA, al cabo de un tiempo los clientes de la entidad catalana acabarían, seguramente, usando la banca online de BBVA. 

Menos oficinas

Otra de las consecuencias de las fusiones es la reducción de oficinas y de la plantilla. Uno de los principales objetivos que tienen estas operaciones corporativas es reducir costes y aumentar la rentabilidad del banco resultante y una forma de conseguirlo es cerrando locales y prescindiendo de una parte de los empleados (despidos, prejubilaciones, etc.), especialmente en aquellos lugares en los que hay duplicidades. Según la consultora Bain & Company, habría unas 1.250 oficinas que se solaparían y cuyo futuro podría correr peligro.

fusion bbva sabadell oficinas

Menos cajeros

La fusión entre BBVA y el Sabadell aportaría casi 3.000 cajeros nuevos al banco resultante de la operación. Los grandes beneficiados serían los clientes de BBVA, que hasta ahora solo pueden sacar dinero gratis de los terminales del propio banco.

Al contrario, los clientes del banco de origen catalán serían los perjudicados. Actualmente, pueden retirar dinero sin coste en los casi 3.000 cajeros que tiene el propio banco y en los cajeros de Bankia (más de 5.000) y de las entidades de la red Euro 6000 si sacan al menos 60 euros. Si finalmente el Sabadell es absorbido por BBVA y se impone la política de cajeros de este último, los clientes del Sabadell tendrán menos cajeros a los que acudir. 

Se reducirá la protección del FGD

Aquellos que tengan una cuenta en Banco Sabadell y otra en BBVA cuentan con una protección de hasta 100.000 euros en cada banco por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. Si ambas entidades se unieran y pasasen a ser un solo banco, la protección se reduciría a la mitad, ya que el FGD garantiza hasta 100.000 euros por titular en cada entidad y, tras la fusión, Banco Sabadell y BBVA serían el mismo banco.

 

Si la entidad resultante de la fusión no te convence, puedes sopesar la idea de cambiar de entidad. A continuación, encontrarás los ranking de los mejores bancos en España según el producto que quieras contratar:

Filtros
Banco