Cuentas de 'challenger bank' que operan en España
#1
  • Cuenta online sin comisiones
  • Todos los cajeros en Europa gratis
  • Tarjeta gratuita ideal para viajar
  • 2º entidad en España mejor valorada por Forbes
Solicitar
#2
  • Sin comisiones en el extranjero
  • Seguro de vuelo y equipaje
  • Perfecta para viajar sin preocupaciones
  • Ofertas exclusivas en Hotels.com, GetYourGuide...
Solicitar
#3
  • Pagos sin comisiones en el extranjero
  • Amazon Prime gratuito
  • Seguro de viaje incluido
  • Tarjeta de acero inoxidable rosa, gris o negra
Solicitar
#4
  • Todos los cajeros del mundo gratis
  • Pagos en divisa al mejor tipo de cambio
  • Cuenta móvil sin comisiones ocultas
  • Tarjeta de débito gratis
Más info
#5
  • Retiradas de efectivo gratis en todo el mundo
  • Transferencias internacionales más económicas
  • Metas de ahorro individuales y compartidas
  • Pagos con movil: Apple Pay y Google Pay
Más info

Si buscas aún más ventajas gracias a tu nómina
#1
  • Cuenta sin comisiones y sin condiciones
  • Tarjetas gratuitas
  • 2 días de descubierto sin comisión
  • ¡Envía dinero con Bizum gratis!
Solicitar
#2
  • Tarjeta N26 transparente gratis
  • Cuenta móvil sin comisiones
  • Ahorra a tu ritmo en Espacios
  • Domicilia tu nómina o recibos 
Solicitar
#3
  • 150€ de regalo por domiciliar la nómina
  • Cuenta gratis para todos los clientes
  • Transferencias que llegan el mismo día
  • Contratación por vídeollamada en minutos
Solicitar

Challenger bank

¿Qué son los 'challenger banks'?

Se trata de bancos fintech que tienen licencia bancaria, a diferencia de los neo banks, que no cuentan con ella. Al tener licencia bancaria, son bancos como tal, están sometidos a la misma regulación que cualquier otra entidad y, además, actúan bajo la protección de un fondo de garantía de depósitos (FGD) que, en caso de quiebra o insolvencia del challenger bank, devolvería al cliente hasta 100.000 euros.

Estos bancos fintech, a diferencia de las entidades tradicionales, ofrecen a sus clientes una experiencia totalmente digital (la operativa se lleva a cabo principalmente a través de sus apps), así como un catálogo de productos sencillo. Además, ofrecen ventajas extra como cuentas y tarjetas sin comisiones, acceso a los principales wallets de pago móvil, operativa con criptomonedas, cambio de divisas sin comisiones, etc. Cabe destacar también que los challenger banks no exigen vinculación obligatoria.

En España, los challenger banks suelen ofrecer cuentas bancarias para particulares y empresas, tarjetas de débito y de prepago y, en casos excepcionales, depósitos. Se espera que en unos años empiecen a ofrecer más productos y se generalicen otros servicios como las cuentas de ahorro o la financiación para particulares y empresas.

Su target principal es un perfil de cliente digital. Sus aplicaciones bancarias suelen estar mejor adaptadas a las nuevas tecnologías, ser más usables, rápidas e intuitivas, ya que están pensadas para que los usuarios realicen el 100% de su operativa a través de ese canal.

Entonces, ¿nuestro dinero está garantizado?

Los challenger banks europeos, al ser bancos, están adheridos al fondo de garantía de depósitos de su país. Esto significa que, en caso de quiebra, el saldo de sus clientes será restituido por el FGD que corresponda hasta un máximo de 100.000 euros por titular.

6 puntos clave de los 'challenger banks'

Aunque cada challenger ofrece ofertas o ventajas exclusivas que lo hace diferente al resto, todos comparten estas características:

challenger bank operativa digital

Operativa 100% móvil. A través de nuestro smartphone podemos hacernos clientes, contratar productos, consultar los últimos movimientos de nuestra cuenta, transferir dinero a cualquier parte del mundo, etc. Algunos bancos fintech también permiten operar a través de su web.

challenger bank sin comisiones

Comisiones bajas. Por lo general, las cuentas y las tarjetas son gratuitas y ofrecen la opción de contratar una versión premium con muchas más ventajas por un coste mensual que va desde los 5 hasta los 20 euros dependiendo de la entidad. Además, cobran comisiones inferiores a las de la banca tradicional en otros servicios, por ejemplo al sacar dinero en cajeros extranjeros o al hacer transferencias en otras divisas.

tecnología challenger bank

Última tecnología. Los bancos fintech incluyen productos y servicios innovadores como la posibilidad de operar con criptomonedas, brókeres para invertir en acciones sin comisiones, medios de pago para abonar compras con el móvil, huchas virtuales, sistemas para categorizar gastos, etc.

challenger bank transferencias

Sin fronteras. La mayoría de los challenger banks europeos operan en multitud de países. Además, sus productos pueden ser utilizados en cualquier parte del mundo y, de hecho, están especialmente pensados para viajar. La tarjeta asociada a la cuenta nos permite retirar efectivo en cualquier cajero del mundo y se puede pagar en otras divisas con un coste inferior al de la banca tradicional.

atencion al cliente challenger bank

Atención al cliente online. No tienen oficinas de atención al cliente, pero se puede contactar con ellos por vía telefónica, correo electrónico, redes sociales o chat a través de su app. En la mayoría de los casos, disponen de un amplio horario de atención, incluso 24/7.

licencia bancaria challenger bank

Licencia bancaria. Disponen de licencia bancaria, por lo que cumplen con la misma normativa que cualquier otro banco. Sus productos están protegidos por un fondo de garantía de depósitos.

4 ventajas de los 'challenger banks' que no podrás dejar escapar

El éxito de los nuevos challenger banks se debe a las ventajas que ofrecen frente a las de la banca tradicional. A continuación, enumeramos las más destacadas:

La comunicación suele ser más transparente

Los challenger banks se caracterizan por tener la información y las condiciones de sus productos de forma clara y transparente en su página web y app.

Ofrecen productos competitivos

A diferencia de otros países europeos como Alemania o Reino Unido, el catálogo de productos de los challenger banks en España es aún reducido. Por lo general, ofertan cuentas corrientes, tarjetas de débito o tarjetas prepago, pero con ventajas muy atractivas. Los productos que comercializan son bastante competitivos:

  • Cuentas sin comisiones y sin vinculación con opción a contratar una versión premium con aún más ventajas.

  • Transferencias internacionales más baratas, retiradas en cajeros ubicados en el extranjero sin coste y cambio de divisas sin gastos.

  • Productos transparentes, sencillos y sin apenas requisitos de apertura.

  • Apertura de una cuenta por parte de los nuevos clientes online, sin papeleos y en cuestión de minutos.

La opinión del cliente importa

Los challenger banks tienen en cuenta la opinión de sus clientes para mejorar su experiencia. Para ello utilizan plataformas externas o internas donde los usuarios pueden puntuar y dejar sus comentarios.

Se adaptan más rápido a los cambios

Al ser entidades digitales, se pueden adaptar más rápidamente a cualquier tipo de cambio regulatorio o que exija la sociedad.

¿Qué 'challenger banks' operan en España?

Actualmente, hay cuatro bancos fintech presentes en España:

  Bunq N26 Orange Bank
Licencia bancaria
Sede Ámsterdam (Países Bajos) Berlín (Alemania) Montreuil (Francia)
Lanzamiento 2015 2015 2017
FGD Países Bajos Alemania Francia
IBAN español No

Aunque por el momento la lista es corta, poco a poco van surgiendo nuevos bancos fintech que se van añadiendo. 

Bunq

Este challenger bank nació en los Países bajos el pasado 2015. Opera en toda Europa y ofrece una cuenta 100% móvil con una tarjeta asociada. A diferencia de otros bancos fintech, bunq permite abrir cuentas bancarias conjuntas para compartir gastos con la pareja o los compañeros de piso. Y, para ayudarnos a ahorrar, redondean cada pago para que conseguir nuestra meta de ahorro sea más fácil. Está protegido por el FGD neerlandés que cubre hasta 100.000 euros por titular.

N26

La entidad alemana cuenta con más de cinco millones de clientes repartidos por los 26 países en los que opera. En España ya cuenta con 350.000 usuarios que han contratado alguno de los productos que ofrece la fintech alemana (datos de enero de 2020). Al tener una sucursal establecida en España, ofrece IBAN español. La Cuenta N26 ofrece transferencias internacionales más económicas, cinco retiradas mensuales de efectivo en euros gratis y cobra una comisión de tan solo el 1,7% al retirar dinero en el extranjero. Asimismo, tiene una versión premium con aún más ventajas o una tarjeta metálica con ofertas exclusivas. Opera bajo la protección del FGD alemán que garantiza hasta 100.000 euros por titular.

Orange Bank

Se trata del último banco fintech en llegar a España (lo hizo en finales de noviembre de 2019). La entidad se lanzó en Francia en 2017, país en el que tiene su sede. En noviembre de 2019, tenía 500.000 clientes. Hoy por hoy, solo los titulares de una línea móvil de la operadora Orange pueden hacerse clientes en España, aunque el challenger bank espera abrir sus servicios a todos los públicos en 2020. Como Ferratum Bank, ofrece productos de ahorro, en este caso una cuenta remunerada. Dispone de sucursal española y sus cuentas tienen IBAN español. Los ahorros de los clientes están protegidos por el FGD francés hasta un máximo de 100.000 euros. 

Revolut

Además de las anteriores, cabe destacar una entidad adicional, el neobanco británico Revolut, que también está presente en España. Tiene licencia bancaria (la recibió en diciembre de 2018); sin embargo, de momento no la ha activado y sigue operando como entidad de dinero electrónico, por lo que técnicamente es un neo bank

Revolut ya tiene más de ocho millones de clientes en todo el mundo (datos de febrero de 2020). Está presente en 36 países: todos los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, además de Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur y Suiza. La Cuenta Revolut no tiene comisiones y permite retirar hasta 200 euros en efectivo sin coste en cualquier cajero del mundo. Además, también es posible realizar transferencias internacionales mucho más económicas que si las hacemos con nuestro banco de toda la vida. Y, al igual que N26, ofrece la posibilidad de abrir cuentas para autónomos y empresas así como versiones premium

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página se explica en qué consisten los nuevos challenger banks y qué ventajas tienen frente a otros bancos. 

Fuente: la información sobre este nuevo concepto de entidad bancaria se ha extraído de fuentes oficiales de información y de los reguladores bancarios correspondientes.

Metodología:  las ventajas de los challenger banks han sido extraídas de la información publicada por las distintas entidades que poseen esta naturaleza.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en productos financieros, ADSL, tecnología y energía. Nuestro equipo de expertos investiga y rastrea el mercado continuamente para dar a conocer las últimas novedades que afectan a la economía doméstica y ofrecer al usuario una herramienta gratuita con la que comparar los distintos productos disponibles en el mercado para que pueda conocer rápidamente cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.

Aviso: las herramientas ofrecidas por HelpMyCash.com a los usuarios (guías o calculadoras) son gratuitas, así como el comparador y el acceso a las noticias. Los ingresos que genera el portal provienen de la publicidad que aparece en la web y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes una duda sobre algún producto o algo que ha ocurrido en el mercado y necesitas solucionarla, puedes dirigirte al foro de HelpMyCash.com o enviarnos un correo al servicio de atención al cliente:

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

YustinaMo
CaixaBank sign in @YustinaMo - hace 1 hora
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Buenas tardes, se puede cambiar de dispositivo? He instalado CaixaBank sign in en móvil viejo que se me rompió y en el nuevo me sale error y se cierra la app. Como hacerlo?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 hora

HelpMyCash

citando a MIL NUEVE OCHENTA Pregunta similar: CAIXABANK SIGN hola. ¿cómo desactivo mi registro en caixabank sign?

Hola, MIL NUEVE OCHENTA:

Para eliminar tu usuario de CaixaBank Sign, acude a la sección Usuarios, selecciona tu número de DNI y pulsa sobre Eliminar.

Un saludo.

MIL NUEVE OCHENTA
MIL NUEVE OCHENTA
hace 2 días

Pregunta similar: CAIXABANK SIGN
hola.
¿cómo desactivo mi registro en caixabank sign?

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 4 semanas

HelpMyCash

Hola, YustinaMo:

Desinstala si puedes CaixaBank Sign de tu antiguo móvil, quizás de esta forma te funciona correctamente en tu nuevo terminal. Si no te es posible porque está averiado, intenta apagar y encender tu móvil para ver si te funciona la app.

Un saludo.

  • 5 Respuestas
  • 0 Votos
  • 574 Visitas
Hola quiero cerrar mi cuenta en caixabank por las comisiones de mantenimiento de cuenta y la imaginebank no tiene, pero me gustaria saber si tiene algun coste el pasar el dinero de caixabank a imaginebank.
gracias de antemano
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 hora

HelpMyCash

citando a sara Pregunta similar: cuenta imagin Hola! Tengo la app de CaixaBank, pero quiero descargarme la de ImaginBank, ya...

Hola, sara:

Intenta registrartre como nuevo usuario en la app de imagin, es posible que las credenciales de tu aplicación de CaixaBank no sean válidas para imagin. 

Un saludo.

sara
sara
hace 2 días

Pregunta similar: cuenta imagin
Hola! Tengo la app de CaixaBank, pero quiero descargarme la de ImaginBank, ya que tengo una cuenta Imagin. Al descargarme la app de ImaginBank, introduzco los datos (DNI y contraseña de la app de la Caixa) pero me da error. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias. 

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 año

HelpMyCash

Hola, crislm:

Con la Cuenta imagin no pagarás por nada de lo siguiente:

  • Mantenimiento o administración de la cuenta
  • Transferencias a otros bancos en España o en la zona SEPA
  • Tarjetas de débito o crédito
  • Retirar efectivo en los cajeros CaixaBank en España
  • Retirar efectivo en Europa, en euros

La cuenta es gratuita sin límite de edad. Eso sí, deberás operar a través de tu smartphone, ya que si realizas cualquier operación en oficina, te cobrarán costes. 

La atención al cliente a través de los canales digitales también es gratuita y muy eficiente. Puedes consultar cualquier duda las 24 horas los 7 días de la semana a través de Twitter, Facebook, Whatsapp (606 428 673) o del chatbot integrado en la app.

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!

crislm
crislm
hace 1 año

Pregunta similar: ¿Con ImaginBank te cobran comisiones?Hola, me gustaría saber si cobran algún tipo de comision con la cuenta Imagin y hasta que edad sería gratuita.
Gracias.

Marta Monforte
Marta Monforte
hace 3 años


Hola taranjj:
Hacer el
cambio de CaixaBank a imaginBank no tiene ningún coste. Además, si eres cliente podrás hacer los trámites rápidamente, pues al tratarse de la misma entidad ya tienen tus datos guardados.
Únete a imaginBank
Un saludo.

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 162 Visitas
Buenas tardes.
Mi pregunta con esto del covid19. El gobierno ha puesto una moratoria de 3 meses en los préstamos personales y en las hipotecas. Y su vez los bancos han puesto 6 meses.
Que diferencia hay.
Como se a cual acogerme.
Gracias
Juan  Cecilio Díaz ines
Juan Cecilio Díaz ines
hace 1 hora

Estoy como estaba.. Si tienes los requisitos  te la tiene que dar.. La de el gobierno... Si o si.. Pero la pregunta es porque un banco como el sabadell insiste en hacer la de su entidad y no la de el gobierno.. Además todo vía telenatica y.... Envíeme usted su conformidad... Esto huele raro un saludo

Helper_904625246
Helper_904625246
hace 5 meses

Graciass. Muy útil

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 5 meses

HelpMyCash

Hola, Helper.

El decreto del Gobierno obliga a los bancos a conceder una moratoria de hipoteca de tres meses a aquellos clientes que cumplan unos requisitos establecidos. Sin embargo, las entidades son libres de conceder un aplazamiento extra del pago a los clientes que consideren y durante el periodo que estimen oportuno (los 6 meses que nos comentas).

En cuando a tu duda sobre a cuál acogerte, aquí podrás consultar los requisitos para acogerte a la moratoria que, por obligación, debe concederte el banco. Si no los cumples o tu entidad te ofrece una solución alternativa, deberás valorar la que más te convenga.

Si todavía tienes dudas, seguiremos aquí para ayudarte.

¡Un saludo!

 

Últimas noticias sobre Bancos

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (25 de septiembre)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (25 de septiembre)
No todos los bancos penalizan igual a sus clientes cuando no cumplen sus condiciones de vinculación. Mientras que algunos les cobran comisiones de más de 200 euros, otros no cobran nada. Hoy te contamos qué bancos son los más caros y los más baratos...

Publicado el 25/09/2020

Las entidades más caras y más baratas para los clientes no vinculados
Las entidades más caras y más baratas para los clientes no vinculados
En este artículo, analizamos la oferta bancaria de seis bancos con fuerte presencia en España, concretamente la de las entidades CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter e ING y te las presentamos ordenadas según el precio de la comisión de ma...

Publicado el 23/09/2020

Novedades: BACB mejora su depósito a 1 año, N26 regala Amazon Prime y Mediolanum lanza una hipoteca verde
Novedades: BACB mejora su depósito a 1 año, N26 regala Amazon Prime y Mediolanum lanza una hipoteca verde
Contra todo pronóstico, un banco ha mejorado la rentabilidad de uno de sus depósitos. Se trata de BACB, cuyo plazo fijo a un año renta ahora al 0,90% TAE y se posiciona como uno de los depósitos bancarios más atractivos del mes de septiembre. La subi...

Publicado el 22/09/2020