invertir en bolsa

Invertir en bolsa es cada vez más fácil y más barato y cualquiera puede hacerlo, desde las grandes fortunas hasta los pequeños ahorradores. Basta con abrir una cuenta de valores en un bróker, ingresar dinero y empezar a comprar o vender acciones u otros productos de inversión, como bonos o derivados financieros, con el objetivo de obtener una rentabilidad positiva. 

Hasta hace unos años, las bolsas de valores parecían inaccesibles para el gran público, pero eso ha cambiado gracias al incremento del número de intermediarios. Durante los últimos años se han multiplicado los brókeres online y ahora es posible abrir una cuenta de valores en cuestión de minutos y empezar a invertir a través de Internet. Algunos brókeres ni siquiera exigen que el cliente realice un depósito mínimo y se puede empezar a invertir con muy poco dinero. Además, la elevada competencia ha propiciado la aparición de brókeres con comisiones muy reducidas. 

Claves para comenzar a invertir en bolsa

Si queremos comenzar a invertir en bolsa, ya sea con una cantidad modesta o con un importe elevado, vale la pena seguir una serie de consejos que nos ayudarán a invertir de manera responsable. 

  • No invertir el dinero que vayamos a necesitar a corto plazo. Antes de invertir en bolsa, debemos tener el dinero suficiente para costear nuestras necesidades básicas, así como disponer de un fondo de emergencia que nos permita hacer frente a imprevistos. No debemos invertir el dinero que vayamos a necesitar a corto plazo ni tampoco todos nuestros ahorros, únicamente aquel capital del que podamos prescindir.

  • Liquidar primero las deudas caras. Si estamos sobreendeudados o tenemos deudas muy caras, como las de una tarjeta de crédito, antes de invertir deberíamos saldarlas, ya que difícilmente conseguiremos ganar más dinero invirtiendo de lo que pagaremos en intereses por nuestras deudas. 

  • Informarnos. No debemos invertir nunca en productos cuyo funcionamiento no entendamos ni tampoco en productos que no se adapten a nuestros objetivos ni a nuestro perfil de riesgo. Antes de invertir, debemos informarnos y entender cómo funciona el mercado y los instrumentos de inversión. Además, podemos aprender técnicas de análisis que nos ayuden a tomar decisiones de inversión. Los propios brókeres suelen disponer de herramientas de análisis dentro de sus plataformas y, además, suelen ofrecer guías o impartir seminarios. 

  • Definir unos objetivos. Tenemos que decidir para qué queremos invertir, cuál es el plazo de nuestra inversión, es decir, durante cuánto tiempo queremos mantenerla y crear una estrategia acorde a nuestras metas. Es importante decidir qué riesgo estamos dispuestos a asumir y cuáles son las pérdidas máximas que podemos soportar

  • Definir cuánto dinero queremos invertir. Debemos decidir cuánto dinero queremos invertir y, también, con qué frecuencia queremos hacerlo. Si no sabemos cuánto dinero destinar, podemos aplicar la regla 50/30/20: la mitad de nuestros ingresos para nuestras necesidades básicas, el 30% para costear gastos prescindibles como el ocio y el 20% restante para ahorrar. De ese 20%, una parte podríamos destinarla a un producto seguro y otra a invertir. 

  • Escoger bróker. Debemos revisar que se trate de una entidad autorizada y comprobar qué comisiones cobra y en qué productos y mercados permite invertir. Debemos vigilar con los brókeres low cost, ya que puede que las transacciones sin comisiones estén limitadas o que haya otros gastos. Además, es importante averiguar cómo es la plataforma de inversión, ya que si acabamos de empezar en este mundo, agradeceremos que no sea muy compleja. Algunos brókeres permiten abrir cuentas demo para probar. También debemos revisar si el bróker exige un depósito inicial que nos podamos permitir.

  • Diversificar. Si invertimos en distintas empresas, divisas, sectores o mercados, reduciremos el riesgo.

  • Ser conscientes de que se puede perder dinero. Antes de invertir, debemos saber que podemos perder dinero, de ahí que sea importante invertir únicamente el dinero que no vayamos a necesitar a corto plazo.

  • Tener la mente fría. A corto plazo, los mercados pueden ser volátiles, lo que nos puede llevar a tomar decisiones impulsivas, pero a largo plazo suelen seguir una tendencia alcista, por lo que es importante ser analíticos, mantener la mente fría y ceñirnos a nuestra estrategia. 

¿Cómo funciona la bolsa?

La bolsa de valores es un mercado organizado en el que compradores y vendedores, a través de los intermediarios autorizados para operar en él, negocian activos financieros como acciones, bonos, ETF o derivados. Existen multitud de mercados en función de su ámbito geográfico (nacionales, regionales, etc.), así como de los productos que se negocian en ellos (futuros, materias primas, acciones, etc.). 

Podemos imaginar la bolsa como un mercado en el que la oferta. la demanda, la calidad de los productos que queremos comprar o vender, la reputación de los vendedores o la abundancia o escasez del producto en sí deciden el precio. El precio de los productos se fija libremente en función de las variables anteriores. 

Los mercados son una fuente de financiación para las empresas, ya que pueden emitir acciones o deuda para costear sus actividades. Asimismo, el comportamiento del mercado de valores de un país es un barómetro de la economía de dicho estado. 

El mercado de valores suele dividirse entre primario y secundario: 

Mercado primario Mercado secundario 
Es el mercado en el que se emiten valores por primera vez que todavía no han sido intercambiados. A este mercado acuden las compañías que necesitan financiación a emitir acciones o deuda.  Es el mercado en el que se negocian valores que ya han sido emitidos, es decir, que ya se han intercambiado como mínimo una vez y al que suelen referirse los pequeños ahorradores cuando hablan de invertir en bolsa. 

 

La bolsa española la regula la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta organización supervisa el mercado de valores y las diferentes actividades que se llevan a cabo en este para garantizar su transparencia y la seguridad de los inversores.

Ventajas de invertir en bolsa

Invertir en bolsa tiene estas ventajas: 

  • Rentabilidad. Podemos ganar dinero al invertir en bolsa, incluso podemos obtener rentas periódicas gracias a los dividendos que pagan muchas empresas a sus accionistas. No obstante, no debemos olvidar que las rentabilidades pasadas nunca garantizan rentabilidades futuras. 

  • Diversificación. La bolsa nos permite acceder a miles de productos (acciones, bonos, ETF, derivados sobre materias primas, etc.). Podemos invertir en multitud de sectores, mercados y divisas a través de Internet y construir nuestra propia cartera en base a nuestra estrategia. 

  • Capital reducido. Podemos empezar a invertir en bolsa con muy poco dinero, ya que algunos brókeres ni siquiera exigen un depósito mínimo de entrada. 

  • Estrategia personalizada. Podemos definir nuestros propios objetivos e invertir siguiendo una estrategia personalizada. La bolsa nos permite comprar y vender activos con total libertad.

  • Liquidez. Podemos liquidar nuestras posiciones en cualquier momento y recuperar nuestra inversión cuando lo consideremos oportuno. No obstante, no todos los productos tienen la misma liquidez, es decir, la facilidad de ser vendidos en cualquier momento. Cuanto mayor volumen de contratación tenga un producto, más liquidez presentará.

  • Menos comisiones. La gran competitividad que hay en el mundo de la inversión y la llegada de los brókeres online ha reducido los costes de invertir en acciones, ETF, bonos u otros productos. 

  • Regulación. Las bolsas de valores son mercados regulados. 

¿Qué riesgos tiene invertir en bolsa?

Invertir en bolsa implica asumir una serie de riesgos que debemos conocer, ya que pueden tener un impacto directo sobre nuestra cartera y sobre nuestro bolsillo. Por ejemplo, el precio de las acciones que hayamos comprado puede bajar, los tipos de interés pueden afectar a la cotización de los bonos que tengamos en cartera o el fortalecimiento de una divisa puede pasarnos factura si invertimos en activos denominados en una moneda que no es la nuestra.

En la práctica, el mayor riesgo de invertir en bolsa es que podemos perder dinero, de ahí que una de las claves para invertir sea destinar únicamente el dinero del que podamos prescindir. 

Estos son los riesgos asociados a invertir en bolsa:

  • Riesgo de mercado. Es la posibilidad de que el valor de los activos que poseemos, como acciones o bonos, sufra variaciones y afecte a nuestra inversión. Factores como la evolución de los tipos de interés, el precio de las materias primas u otros aspectos pueden afectar al mercado y, por tanto, al precio de los productos de inversión que tengamos en cartera. Podemos reducir el riesgo de mercado diversificando nuestra cartera. 

  • Riesgo de tipo de cambio. Es la posibilidad de que el tipo de cambio de una divisa afecte a la rentabilidad final de un activo. Por ejemplo, si hemos invertido en acciones denominadas en una moneda distinta a la nuestra, como el dólar estadounidense, la conversión puede reducir la rentabilidad de nuestra inversión. 

  • Riesgo de inflación. Es el riesgo de que la inflación suba más de lo que ganamos al invertir en bolsa, lo que provocará que perdamos poder adquisitivo y que la rentabilidad real de nuestra inversión sea negativa. 

  • Riesgo de crédito. Es el peligro de que el emisor de la deuda, por ejemplo de unos bonos, no pueda reembolsa el principal junto con los intereses a tiempo. 

  • Riesgo sectorial y legislativo. La evolución de los sectores industriales a los que pertenece cada compañía, así como el marco legislativo de cada estado y la implantación o derogación de leyes afectan a la actividad de las empresas y, por tanto, a la cotización de los activos. Asimismo, cada empresa, como tal, tiene un riesgo propio asociado, que depende, por ejemplo, de sus resultados, de las sanciones que le puedan imponer, etc. 

  • Riesgo de liquidez. Es el riesgo que corremos cuando intentamos vender un valor y no encontramos a nadie dispuesto a comprarlo, lo que nos puede obligar a acabar vendiéndolo por un precio inferior al que queríamos. Esto sucede cuando hay poca liquidez en el mercado. Para minimizar el impacto de este riesgo, debemos analizar la capitalización de las compañías en las que invertimos: las compañías con mayor capitalización suelen tener un riesgo de liquidez menor.

¿Cómo reducir el riesgo?

La clave para reducir el riesgo es la diversificación y el análisis. Podemos reducir el riesgo de que nuestra cartera pierda valor invirtiendo en distintas empresas, sectores y divisas, así como analizando la evolución de cada compañía y de los factores macroeconómicos que puedan afectar a nuestra cartera. También debemos prestar atención a los cambios legislativos, a las tendencias de mercado y a los acontecimientos políticos y sociales antes de decidir dónde invertir.

 

Productos para invertir en bolsa

En las bolsas se negocian una amplia variedad de activos. Aunque los más conocidos son las acciones, en las bolsas de valores también se pueden comprar y vender otros activos como derechos de suscripción o títulos de renta fija como pagarés o bonos.

Los ETF también cotizan en bolsa. Son similares a un fondo de inversión, pero se pueden comprar y vender en el mercado bursátil como si fuesen una acción. Estos productos reproducen un índice, como el IBEX 35, y su rentabilidad se calcula en función de la evolución del índice de referencia

También existen mercados organizados e igualmente regulados en los que se negocian, exclusivamente, derivados y materias primas, aunque estos productos no son recomendables para inversores inexpertos, ya que son mucho más complejos que la renta fija, las acciones o los ETFs. 

No todos los productos de inversión cotizan en los mercados bursátiles. Los fondos, por ejemplo, o los planes de pensiones para la jubilación no cotizan en bolsa.

¿Cómo invertir en acciones?

Las acciones son títulos emitidos por empresas con el objetivo de financiar sus actividades. Representan una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa. Cuando compramos acciones, nos convertimos en dueños de una parte de la compañía proporcional al número de valores que tenemos. Las acciones se pueden comprar y vender libremente en la bolsa a través de un bróker y los precios se fijan en función de la oferta y de la demanda que hay en cada momento.

Los accionistas pueden ganar dinero y también perderlo, gracias a las fluctuaciones de precios que sufren los títulos. Asimismo, pueden recibir rentas periódicas si la empresa que ha emitido las acciones paga dividendos. 

¿Cómo comprar y vender acciones?

Las acciones son el producto más conocido del mercado de valores. Gracias a Internet, hoy en día podemos comprar acciones que cotizan en la bolsa de Tokio, de Nueva York o de París con un par de clics desde nuestro ordenador o móvil, solo necesitamos abrir una cuenta de valores en un bróker online y empezar a invertir. Muchos brókeres también ofrecen la posibilidad de invertir en otros activos como ETF, bonos o derivados.

En cualquier caso, debemos saber que no todos los intermediarios dan acceso a los mismos productos y mercados. Algunos brókeres, especialmente los más nuevos, solo permiten invertir en un número limitado de acciones, generalmente estadounidenses, mientras que otros dan acceso a mercados de todo el mundo y nos permitirán invertir en acciones listadas en la bolsa española, la de París o la de Londres, por poner tres ejemplos. 

Una vez tengamos abierta una cuenta de valores, podemos comenzar a invertir en bolsa. Para ello, solo tendremos que seleccionar la acción en la que queremos invertir, indicar el número de títulos que queremos comprar o el dinero que queremos destinar a esta operación y confirmar la transacción. Cuando queramos deshacer nuestra posición, tendremos que ordenarle que venda las acciones y podremos transferir el dinero a nuestra cuenta corriente o destinarlo a comprar más acciones.

A través de la plataforma del bróker, podremos conocer la cotización de cada activo en tiempo real, analizar gráficos e, incluso, abrir operaciones cortas o apalancarnos (no todos los brókeres ofrecen esta posibilidad).

Si no estamos familiarizados con el mundo de la inversión, podemos probar los servicios de un robo advisor. Estos gestores automatizados no nos permitirán invertir en acciones concretas, pero nos propondrán una cartera de fondos indexados (referenciados a índices bursátiles) adaptados a nuestros objetivos y perfil de riesgo. De esta manera, podremos aprovechar la tendencia alcista que suelen tener los mercados a largo plazo sin invertir en un valor concreto ni tener que buscar nosotros mismos el mejor ETF o fondo. 

¿Cuál es el horario de apertura de las bolsas de valores?

Aunque a muchos nos pueda sorprender, las bolsas no están abiertas todo el día, sino que tienen un horario comercial durante el que se negocian la mayoría de las transacciones. Así que si queremos comprar o vender acciones, tendremos que hacerlo durante dicho horario. La Bolsa de Madrid abre de lunes a viernes de 9 a 17:30, al igual que las principales bolsas europeas. A continuación, la hora de apertura y de cierre de algunas de las bolsas más importantes del mundo:

 Bolsa  Horario de apertura (horario de Madrid)
 Ámsterdam  9:00 - 17:40
 Fráncfort  8:00 - 20:00
 Hong Kong  2:30 - 9:00
 Londres  9:00 - 17:30
 Madrid  9:00 - 17:30
 Milán  9:00 - 17:30
 Nueva York (Nasdaq)  15:30 - 22:00
 Nueva York (NYSE)  15:30 - 22:00
 París  9:00 - 17:30
 Tokio  1:00 a 3:30 - 4:30 a 7:00

 

Operar en el 'pre market' y el 'after market' en Estados Unidos

Las principales bolsas estadounidenses, como el Nasdaq o el NYSE, abren a las 9:30 y cierran a las 16:00 de lunes a viernes; sin embargo, es posible comprar y vender acciones cuando los mercados están cerrados. El pre market del Nasdaq y el NYSE (horario de negociación previo a la apertura de la bolsa) se extiende de 4:00 a 9:30, aunque a partir de las 8:00 hay mayor actividad; antes el volumen de operaciones suele ser muy reducido. El after hours (horario de negociación posterior al cierre de la bolsa) se da entre las 16:00 y las 20:00. 

Nasdaq y NYSE
Pre market 4:00 - 9:30 (10:00 - 15:30, horario de Madrid)
Horario regular 9:30 - 16:00 (15:30 - 22:00, horario de Madrid)
After hours 16:00 - 20:00 (22:00 - 2:00, horario de Madrid)

 

No todos los brókeres permiten operar durante el pre market y el after market y los que sí lo permiten pueden limitar el horario a una franja concreta. Si estamos interesados en comprar y vender acciones fuera del horario de apertura regular de las bolsas, debemos asegurarnos de que nuestro bróker nos ofrece esta posibilidad.

Invertir en bolsa en el pre market y en el after hours tiene un riesgo mayor que hacerlo durante el horario de apertura del mercado. El volumen de operaciones que se negocian durante esas franjas horarias es menor, ya que hay menos inversores operando, y, por tanto, la liquidez es inferior y la volatilidad, mayor. Los inversores experimentados suelen invertir en el pre market y en el after hours para aprovechar la información relevante que se anuncia fuera del horario regular de las bolsas y ganar dinero con las fuerte subidas y bajadas de precios que se registran después de que se hagan públicos datos importantes. El pre market puede resultar menos arriesgado que la negociación posterior al cierre de la sesión debido a que el mercado seguirá abierto a partir de las 9:30, mientras que el after hours puede ser más arriesgado, ya que una vez termine el inversor no podrá cerrar su posición hasta pasadas muchas horas.   

¿Qué tipo de órdenes de compra y venta podemos ejecutar?

Podemos comprar y vender una acción en cualquier momento, siempre y cuando esté abierto el mercado, con un simple clic. El bróker ejecutará nuestra orden y realizará la transacción al mejor precio posible en ese momento. No obstante, la mayoría de los brókeres permiten a sus clientes emitir distintos tipos de órdenes de compraventa al invertir en bolsa, muy útiles para maximizar la rentabilidad de la operación o para limitar el riesgo de nuestra cartera. Estas son las principales:

Orden de mercado

Esta operación se ordena sin un precio de compra o de venta concreto y se ejecuta al mejor precio de mercado existente en cada momento. Si no se puede cubrir toda la operación con el mejor precio disponible, se ejecuta con el siguiente mejor precio. Así, si se quieren negociar muchas acciones de golpe o el valor tiene poca liquidez, es probable que la orden se ejecute con diferentes precios.

¿Cuándo nos conviene usarla? Cuando queramos comprar o vender acciones de forma inmediata, sea cual sea el precio. 

 

Orden limitada

Una orden limitada es aquella en la que se ordena ejecutar una compra o una venta a un precio máximo en el primer caso o mínimo en el segundo, es decir, la operación se limita al precio que indiquemos. 

¿Cuándo nos conviene usarla? Cuando queramos comprar o vender acciones a un precio concreto y que la compra no se ejecute a un precio superior al que hemos marcado ni la venta a un precio inferior al que hemos indicado. 

 

Orden stop

Una orden stop es aquella que se ejecuta cuando el precio de la acción alcanza un valor determinado. Una orden stop de venta se emite cuando se quiere vender una acción si baja por debajo de un determinado precio con el objetivo de limitar las pérdidas y una orden stop de compra se emite cuando se quiere comprar una acción si supera un determinado precio. Una vez se supera el límite, la orden suele ejecutarse como una orden de mercado, es decir, se compra o se vende al mejor precio disponible. Se puede combinar una orden stop con una orden limitada, con el objetivo no solo de comprar o de vender cuando la acción suba o baje, sino de asegurarse de hacerlo a un precio controlado.

¿Cuándo nos conviene usarla? Cuando queramos limitar las pérdidas de una inversión o comprar cuando un título supere un valor concreto.

¿Qué significa invertir en corto? ¿Y 'ponerse largo'?

Podemos comprar una acción esperando que, en un futuro, su precio aumente y podamos venderla más cara. Esta es la idea que la mayoría solemos tener cuando comenzamos a invertir en bolsa y es lo que se denomina una posición larga. Sin embargo, también es posible apostar a que el valor de una acción vaya a caer; esta operación se llama invertir en corto y tiene un riesgo mayor, ya que las pérdidas pueden ser infinitas, más aún si nos apalancamos. Esto se debe a que al abrir una posición corta perdemos dinero cuando el precio de las acciones sube y, técnicamente, no hay límite en lo que respecta a la revalorización de una acción.

Abrir una posición corta implica vender una acción esperando que su precio caiga para recomprarla en un futuro más barata. Es la operación opuesta a ponerse largo. Pero ¿cómo se pueden vender unas acciones que no se poseen? Para ello primero es necesario tomarlas prestadas. Una vez recompradas, el inversor las devuelve y la diferencia entre el precio de venta y el de compra, menos las comisiones, es la ganancia. También se puede invertir en corto mediante futuros, opciones u otros derivados financieros. 

   Posición corta o bajista  Posición larga o alcista
 ¿Qué es? Se utiliza cuando se espera que la bolsa baje. Se venden acciones que no se poseen (se toman prestadas o se usan derivados financieros) esperando a que se deprecien y se recompran posteriormente.  Se utiliza cuando se espera que la bolsa suba. Se compran acciones esperando a que su precio se incremente y se venden posteriormente. 
 ¿Cuánto se puede ganar? La diferencia entre el precio de venta y el de compra, menos las comisiones La diferencia entre el precio de venta y el de compra, menos las comisiones
 ¿Qué riesgo tiene? Las ganancias están limitadas, ya que la acción no puede valer menos de cero, pero las pérdidas son, teóricamente, infinitas, porque la acción puede subir sin límite. Las pérdidas están limitadas, ya que lo máximo que puede llegar a valer una acción es 0 euros, pero las ganancias son infinitas, porque la acción puede subir sin límite.
 Ejemplo Tomamos prestada una acción y la vendemos hoy por 10 euros. La recompramos mañana por 5 euros. Nuestra ganancia es de 5 euros. Si, por el contrario, la recompramos por 15 euros, habremos perdido 5 euros. Compramos una acción hoy a 10 euros y la vendemos mañana a 15 euros. Nuestra ganancia es de 5 euros. Si, por el contrario, la vendemos por 5 euros, habremos perdido 5 euros.

 

La volatilidad de las acciones

Los precios de las acciones suben y bajan en función de la oferta y la demanda. Los resultados de una compañía, los pronósticos sobre su futuro, la evolución de los tipos de interés, la confianza de los inversores en la economía o los eventos sociopolíticos del mercado en el que opera son factores que pueden influir en la oferta y la demanda de una acción y, por tanto, en su precio. Si hay más compradores que vendedores, el precio de la acción subirá y a la inversa.

Cuando invertimos en acciones, podemos ganar o perder dinero en función de cómo evolucione su precio con respecto al precio que pagamos nosotros.

Asimismo, es importante saber que el precio de una acción puede estar inflado o infravalorado si no se corresponde con la situación real de la empresa. Si la acción está sobrevalorada, puede reportar suculentas ganancias a corto plazo, pero grandes pérdidas a posteriori cuando la burbuja explote, mientras que si está infravalorada, a la compañía le resultará más difícil financiarse en el mercado.

La importancia de gestionar activamente nuestra cartera

Es importante revisar regularmente nuestra cartera para comprobar su evolución y ajustarla según cuál sea nuestra estrategia. La mayoría de los brókeres online permiten revisar nuestra posición global fácilmente a través de su web o de su aplicación para el móvil. Asimismo, las plataformas de inversión suelen incorporar gráficos que nos permitirán analizar la evolución de los valores que tengamos en cartera.

¿Cuánto cuesta invertir en bolsa?

Depende del producto en el que se quiera invertir y del bróker al que se recurra las comisiones serán mayores o menores. Gracias a la incursión de nuevos brókeres online, cada vez es más barato y accesible invertir, tanto en acciones como en otros productos de inversión. En el caso de las acciones, las comisiones más habituales son las siguientes:

  • Comisión de custodia. Coste que cobra el bróker por mantener las acciones.

  • Comisión de compraventa. Es la comisión que se paga por comprar o vender una acción.

  • Comisión de mercado. Es el precio que se tiene que pagar por acceder a los mercados bursátiles.

  • Comisión por cobro de dividendos. Coste que cobra el bróker cada vez que se cobran dividendos.

  • Comisión por ampliación de capital o split. Si somos accionistas de alguna compañía que realiza una de estas operaciones, tendremos que pagar una comisión al bróker.

  • Comisión por traspaso. Coste por traspasar las acciones de un bróker a otro.

También pueden cobrarnos comisiones por el tipo de cambio, por endeudarnos o por inactividad, entre otros gastos.

Brókeres sin comisiones

No todos los brókeres cobran las mismas comisiones. De hecho, algunos brókeres low cost no cobran comisiones de compraventa o permiten realizar un mínimo de operaciones gratis. Estos brókeres online atraen a muchos inversores, principalmente inexpertos, gracias a su bajo precio y a sus llamativas e intuitivas plataformas de inversión. Pero, antes de invertir, no debemos olvidar los riesgos que corremos y que podemos perder dinero. 

¿Qué es un índice bursátil?

Es un índice de referencia que se expresa con un valor numérico y que permite conocer, rápidamente, la evolución de un mercado o de un sector. Los índices están compuestos por una serie de valores y se calculan en función de la cotización de cada uno de ellos. El IBEX 35, por ejemplo, es el principal índice de referencia de la bolsa española y está compuesto por los 35 valores con mayor capitalización del mercado español. 

¿Qué significan los puntos del índice? Muchas veces habremos escuchado que el IBEX 35 ha subido por encima de los 8.000 puntos o que ha bajado por debajo de cierta cifra. Estos puntos indican la evolución del índice en un momento determinado con respecto a un momento anterior y nos permiten valorar rápidamente cómo han evolucionado las empresas con mayor capitalización del mercado español. Lo realmente relevante del sistema de puntos es su variación de un momento a otro, más que su valor absoluto, que solo refleja su evolución desde su constitución. 

Principales índices bursátiles:

  • España: IBEX 35

  • Estados Unidos: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq

  • Reino Unido: FTSE 100

  • Alemania: DAX

  • Francia: CAC 40

  • Italia: FTSE MIB

  • Japón: Nikkei 225

  • Europa: Eurostoxx 50

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí encontraremos la información necesaria para comenzar a invertir en bolsa. El objetivo de esta página es ofrecer una guía básica para aquellos que quieran empezar a invertir.

Fuente: para crear esta página se han consultado varias fuentes de referencia en el sector de la inversión como la página de la Bolsa de Madrid o del Nasdaq, entre otras.

Metodología: se ha realizado una investigación online y se han consultado distintas fuentes para redactar esta página.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros. A través de nuestra web, se pueden comparar los mejores depósitos, préstamos, cuentas, hipotecas y tarjetas, así como obtener información de actualidad, consejos y trucos para gestionar las finanzas personales. 

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que HelpMyCash percibe sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

julia_santirso
que es un robo advisor? @julia_santirso - hace 2 días
  • 9 Respuestas
  • 0 Votos
  • 255 Visitas
quiero saber que es un robo advisor? lo mismo que un banco? es fiable tener fondos de inversion con el robo advisor?
Sara Gil
Sara Gil
hace 2 días

HelpMyCash

citando a arnau4897 hola entonces si invierto con robotadvisor dejo mi dinero en las manosd e un robot

Hola, Arnau. Gracias por tu pregunta.

No, realmente tu dinero no estará en manos de un robot. Estas entidades tienen el nombre porque mezclan tecnología con el trabajo de un equipo de expertos en inversión (humanos) con experiencia en el sector. De ese uso de la tecnología sale la palabra robot, ya que se automatiza parte del proceso, pero siempre está supervisado por personas.

Si quieres saber más sobre robo advisors, te recomiendo leer nuestra página con toda la información sobre ellos.

Si tienes más preguntas, no dudes en comentárnoslo. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

arnau4897
arnau4897
hace 2 días

hola entonces si invierto con robotadvisor dejo mi dinero en las manosd e un robot

Sara Gil
Sara Gil
hace 5 días

HelpMyCash

Hola, Fernan-iliana. Muchas gracias por tu pregunta.

El hecho de que las carteras de inversión de los robo advisors estén preconfiguradas puede ser algo positivo o negativo, dependiendo de para quién y del perfil de inversor de la persona.

Por ejemplo, si eres un inversor novato, probablemente sea mucho más fácil tener una cartera de inversión con varios fondos de inversión dentro sin tener que buscar entre listados de cientos de ellos.

En cambio, si eres un inversor muy experimentado y que quieres escoger tú mismo los fondos de cada cartera, probablemente no sea la mejor opción para ti, ya que no podrás cambiar los fondos que hay dentro de estas carteras preconfiguradas.

Si tienes más dudas sobre los robo advisors, te dejamos la información en este enlace.

Y si quieres dejarnos alguna otra pregunta, aquí estaremos. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

fernan-iliana
fernan-iliana
hace 1 semana

Hola. Lo de las carteras de inversion configuradas de robo advisors que no puedes cambiar fondos ni nada de eso es una ventaja o un inconveniente?

Sara Gil
Sara Gil
hace 3 semanas

HelpMyCash

Hola, Martita.delgad.

Aquí te dejamos las tres principales ventajas y desventajas de los robo advisors. Si quieres conocer más, no dudes en visitar nuestra página con toda la información sobre los robo advisors.

Principales ventajas:

  1. Conocimientos de expertos en finanzas e inversión y la tecnología. Los robo advisors funcionan con algoritmos configurados por un comité de expertos en inversión que se basan en teorías económicas para el asesoramiento de los usuarios.

  2. Comisiones bajas. Las comisiones son inferiores a otros servicios de asesoramiento de entidades tradicionales. Esto se debe a la tecnología.

  3. Acceso con poco capital. Se puede invertir con los servicios de un robo advisor con poco dinero.

Principales desventajas:

  1. No se pueden escoger los fondos de la cartera.

  2. Todo el trámite es online. Esto puede suponer que algunas personas prefieran un servicio que dé opciones presenciales.

Si tienes más preguntas, no dudes en añadirlas al foro. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 35 Visitas
es mas recomendable invertir en robotadvisors o en un fondo de inversión en tecnología?
Sara Gil
Sara Gil
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Naia. Gracias por tu pregunta.

Realmente las dos opciones que nos expones para invertir son muy diferentes. Los robo advisors son entidades que mezclan la tecnología con el conocimiento de expertos en inversión. Nos dan acceso a invertir en fondos de inversión o en carteras con varios fondos de inversión y sus principales ventajas es que facilitan el proceso de invertir y que además cobran comisiones bajas. ¿Qué conseguimos con esto? Aunque no seamos expertos, podremos tener una inversión diversificada de forma fácil.

Por otra parte, un fondo de inversión en tecnología quiere decir que tendrá acciones de empresas de este sector o relacionadas o que estará indexado en un índice de empresas de tecnología. En este caso podemos comprar la participación en este fondo de inversión y tener nuestro dinero invertido en estas empresas.

¿Cuál es mejor? Depende de lo que busquemos como inversores y de los conocimientos que tengamos sobre el tema. Quizá si somos expertos podremos escoger un fondo de inversión en concreto, pero si somos principiantes es más sencillo contratar una cartera de inversión ya configurada.

Si tienes más dudas, aquí estaremos para solucionarlas. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 63 Visitas
hola tengo 34 años y quiero empezar a invertir. La verdad es que no se muy bien como pero he empezado a mirar fondos de inversion y hay como mil tipos... un poco de agobio... veo fondos de gestion pasiva, fondos de gestion activa... que significa esto? no se bien si hay una diferencia enorme o al final es un mero nombre por algo... gracias!!
Sara Gil
Sara Gil
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Begaturmin.

En los fondos de inversión, sean de gestión activa o de gestión pasiva, los usuarios no escogemos nada de los activos que los forman. Es decir, nosotros podemos comprar participaciones de un fondo de inversión pero no tendremos decisión en las acciones o bonos que lo forman.

La selección de las acciones o bonos la hace el gestor del fondo de inversión, un profesional. Dependiendo si el fondo es de gestión activa o de gestión pasiva, esta persona tendrá que hacer un seguimiento más detallado, comprar y vender activos, etc. En los fondos de gestión pasiva esta intervención es mínima y en los de gestión activa es más intenso.

Si quieres saber más sobre fondos de inversión, te dejamos toda la información en este enlace.

Si tienes más dudas, escríbelas en el foro para que podamos resolverlas. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

BegaTurmin
BegaTurmin
hace 4 días

hola tengo una duda. En los fondos de gestion activa como se supone que tenemos que escoger lo que hay dentro? En teoria en gestion activa se escoge, comprar y vender lo del fondo pero como lo sabe cada persona? gracias

Sara Gil
Sara Gil
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Rodri.

Hay muchos fondos de inversión en el mercado y muchos tipos de fondos, por lo que es normal que esto provoque dudas para las personas que quieren empezar a invertir.

Los fondos de gestión activa, por ejemplo, son los que reúnen el dinero de varios inversores y lo invierten de forma conjunta en acciones, bonos, etc. Hay una sociedad gestora y un gestor que trabaja activamente para ajustar los activos del fondo. Las reglas para invertir el dinero están establecidas previamente.

Los fondos de gestión pasiva, por otro lado, también invierten el dinero de varios inversores pero lo hacen en las acciones que forman un índice. Por ejemplo, un fondo de gestión pasiva sobre el IBEX 35 tendrá acciones (ponderadas) de las 35 empresas que lo forman. Con esto, se intenta igualar la rentabilidad del índice, por lo que también reciben el nombre de Fondos indexados. Los fondos de gestión pasiva requieren menos intervención del gestor.

Si quieres más información de fondos de inversión, puedes encontrarla en nuestra web.

Y si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. ¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

 

Últimas noticias sobre Invertir

El test de los ‘robo advisors’: la historia de Valeria (volumen II)
El test de los ‘robo advisors’: la historia de Valeria (volumen II)
HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.co...

Publicado el 20/05/2021

¿Cómo elegir entre Inversis o Cecabank para invertir con Indexa Capital?
¿Cómo elegir entre Inversis o Cecabank para invertir con Indexa Capital?
¿Vas a empezar a invertir con Indexa Capital y tienes dudas sobre qué banco custodio elegir? Si has hecho el test de idoneidad de este robo advisor o gestor automatizado de la inversión, habrás visto que puedes escoger entre Cecabank o Inversis. Como...

Publicado el 19/05/2021

Las 3 últimas noticias sobre inversión
Las 3 últimas noticias sobre inversión
Dicen que la primavera la sangre altera… O bueno, al menos en el mundo de la inversión no paran de florecer noticias. Las criptomonedas están siendo el foco de atención y toda una tendencia de información, pero también las fintech y la tecnología se...

Publicado el 13/05/2021