Comisiones por transferencias, retiradas y envíos de dinero

Comisiones por transferencias, retiradas y envíos de dinero

Aquí encontrarás dudas habituales sobre comisiones al mover dinero entre cuentas, sacar efectivo en cajeros o enviar pagos con servicios como Bizum o PayPal. Si estás comparando opciones, te han cobrado de más o no tienes claro si una comisión se podía evitar o reclamar, este apartado reúne casos reales y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una comisión por mover dinero puede cambiar mucho según el tipo de operación, la red que uses y las condiciones de tu cuenta. En los casos compartidos, no cuesta lo mismo una transferencia ordinaria que una urgente, y tampoco sacar efectivo es igual en cualquier cajero. La diferencia práctica para ti está en revisar cómo se ejecuta la operación y qué requisitos te pide tu entidad para que salga gratis o con menor coste.

También se repite una idea importante: si la comisión encaja con las condiciones de tu cuenta o con la tarifa de ese servicio, normalmente no podrás reclamarla. En cambio, si te han cobrado en una red que debía ser gratuita o cumpliendo el mínimo exigido, sí tiene sentido revisarlo y reclamar. En algunos casos, además, el coste puede negociarse con el banco, sobre todo si vas a repetir ese tipo de operación.

Qué conviene revisar antes de mover dinero

• Distingue bien la operación. En los casos aparece la diferencia entre transferencia urgente y transferencia inmediata, y esa confusión puede salir cara.
  • Mira la red de cajeros y el importe que retiras. Hay cuentas que solo permiten sacar gratis en ciertos cajeros o a partir de una cantidad mínima.
  • Revisa si la transferencia depende del tipo de cuenta. En algunos bancos, la comisión cambia según la cuenta que tengas contratada.
  • Comprueba si el servicio suele ser gratuito. En las dudas recogidas, retirar dinero de PayPal a una cuenta bancaria del mismo titular no tenía coste, y Bizum normalmente tampoco.
  • Si ves un cobro inesperado, compara con las condiciones de tu cuenta. Esa es la clave para saber si solo te toca asumirlo o si puedes reclamar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Devolver la comisiones de ing 2e cada vez que retiro dimero
 la comisiones de ing 2e cada vez que retiro dimero deberían devolverme algo
E
Elsa victoria romero
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Ibercaja cobra comisiones por el pago con Ibercaja Pay Bizum?
He leído y releído información de Ibercaja y no me ha quedado claro si Ibercaja cobra o no comisiones por enviar dinero a otra cuenta bancaria de otra entidad cuando se usa su herramienta Ibercaja Pay Bizum. En caso afirmativo que comisión cobra Ibercaja…
R
Rivastor
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Coste transferencia urgente la caixa
Estoy flipando aun. He hecho una transferencia inmediata de mi cuenta caixa a una cuenta de confianza, mía, ing, de 12000 euros. Me han soplado 72 pavos.    Lo mejor de todo es que hace tiempo desapareció el coste que una transferencia de esas te iba a …
R
rocio_vg
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Tarifas de Paypal para traspasar a evo banco
Heyooo! He ganado algo de dinero en mi cuenta de Paypal con freelance, pero ahora estoy convencido de que si retiro dinero al banco, podría cobrar algunas tarifas. Tengo una cuenta en evobanco.com. Traté de encontrar información en el sitio web, pero no s…
A
Annie