Qué pasa con suministros, seguro y enseres al vender un piso

Qué pasa con suministros, seguro y enseres al vender un piso

Aquí encontrarás dudas habituales sobre qué pasa al vender un piso con el seguro del hogar, los suministros ya dados de baja y los muebles u objetos que siguen dentro de la vivienda. Si estás cerrando la compraventa o te ha surgido un problema con la entrega de llaves, este apartado reúne casos reales y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vender un piso, el seguro del hogar no se queda automáticamente con la vivienda. En las respuestas compartidas, se indica que puede traspasarse al nuevo propietario si la aseguradora acepta el cambio. Si no lo hace, tendrías que cancelarlo según las condiciones de la póliza. También se comenta que podrías recuperar la parte no consumida, pero eso depende de lo pactado en el contrato y de las posibles compensaciones o penalizaciones por finalizar antes de tiempo.

Con los suministros, si la vivienda se vende sin servicios contratados, la respuesta es clara en los casos del foro: dar de alta corresponde al comprador. Si conservas facturas o datos de las compañías que tenías, conviene entregarlos en la compraventa para facilitar el cambio de titularidad o el alta. Si no los tienes, el comprador tendría que acudir a las distribuidoras de la zona.

Con los enseres y muebles, lo decisivo es lo que se haya dejado por escrito. Si en las arras y luego en la escritura se estableció que la vivienda se entregaba vacía o sin muebles, la respuesta experta apunta a que tendrías derecho a retirarlos. Cuando eso no se está respetando, se plantea primero intentar un acuerdo con la parte compradora y, si no funciona, buscar ayuda legal para reclamar con más precisión.

Qué conviene revisar antes de entregar la vivienda

• Mira qué dice la póliza del seguro sobre cancelación, cambio de titular y posible devolución de la parte no consumida.
  • Deja claro el estado de los suministros antes de firmar, sobre todo si están dados de baja desde hace tiempo.
  • Guarda y entrega facturas o datos de las compañías si los tienes, porque pueden facilitar el trámite al comprador.
  • Revisa arras y escritura para confirmar si la vivienda debía entregarse vacía o con determinados muebles o electrodomésticos.
  • Si hay un conflicto por objetos que siguen dentro, intenta pactarlo cuanto antes y, si no se resuelve, valora apoyo legal.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Recuperar pertenencias después de entrega de llaves
Hola, mi nombre es Manuela y despues del divorcio decidimos vender la vivienda, mi exmarido es el que ha estado viviendo allí y ha dejado todas mis pertenencias dentro, las compradoras me dicen que todo lo que no se retiró en su momento se lo quedan, aunq…
M
Manuela Vega Núñez
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Baja de suministros
Hola, vendo una vivienda, que lleva mas de un año vacía y corté los suministros. Los compradores me pueden obligar a que yo les de de alta?  
N
Noemí
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
qué pasa con el seguro de hogar cuando vendes la casa?
Hola. Voy a vender mi piso y tengo una póliza de hogar contratada. Se la puede quedar el nuevo dueño o tengo que cancelarla y que la contrate de nuevo?
B
belenista