Negociar con el banco si no puedes pagar la hipoteca

Negociar con el banco si no puedes pagar la hipoteca

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo pedir al banco tiempo o una cuota menor cuando estás a punto de no poder pagar la hipoteca. Se recogen las opciones más citadas en los hilos: carencia de capital, ampliación de plazo, novación, diferir capital o reunificación, y qué pedir al gestor para que lo estudien. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para rebajar la cuota a corto plazo lo que más se ofrece en los hilos es negociar una de estas medidas con tu banco: ampliar el plazo para reducir la mensualidad, pedir una carencia de capital para pagar solo intereses durante un periodo, o acordar un aplazamiento o capital diferido que deje parte del capital al final. Cada solución baja la cuota ahora pero tiene efectos distintos después: la carencia mantiene la deuda igual y suele subir la cuota al terminar; ampliar plazo reduce la cuota pero encarece la hipoteca en el conjunto; diferir capital genera un pago final que luego habría que refinanciar o afrontar.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Pide siempre una simulación por escrito de la nueva cuota y del plazo resultante. Comprueba cuánto subirá la cuota cuando termine la carencia o si hay un pago final. Si no hay números claros, no firmes.
  • Revisa quién debe firmar: avalistas o cotitulares suelen ser necesarios para formalizar carencias o novaciones. Si faltan firmas, la entidad puede paralizar la operación.
  • Comprueba los gastos vinculados: en las respuestas aparecen comisiones de novación y costes de notaría y gestoría que el banco puede intentar repercutir. Estas partidas suelen constar en la escritura, léela.
  • Comprueba si cumples requisitos para el Código de Buenas Prácticas y, si procede, preséntalo formalmente; si te lo deniegan pide motivos por escrito y reclama al Servicio de Atención al Cliente y al Banco de España.
  • Valora alternativas: reunificar deudas reduce la cuota mensual pero aumenta intereses totales; vender voluntariamente la vivienda puede ser menos gravoso que llegar a ejecución. Si el banco presiona o hay amenazas, deja constancia de todo por escrito y busca mediación (ayuntamiento, PAH o servicios públicos de vivienda).

¿Y esto qué significa para ti? Actúa cuanto antes y con documentación: ve al banco con simulaciones, tus ingresos y un plan razonable; exige plazos y compromisos por escrito y compara las cifras antes de aceptar, porque muchas soluciones alivian la cuota ahora pero encarecen el préstamo a largo plazo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado el año pasado
estos casos tiene el banco alguna obligación de facilitarme los pagos de mi hipoteca
Me acaban de dar una incapacidad permanente absoluta Debido a esta incapacidad, la pensión que me queda es muy baja y casi no puedo pagar la hipoteca. En estos casos, tiene el banco alguna obligación de facilitarme los pagos. Lo ideal sería disminuir la c…
T
tawa
11 respuestas
Actualizado hace 2 años
Me va a subir la cuota de la hipoteca variable: ¿Qué puedo hacer?
Buenos días. Tengo una hipoteca variable contratada en 2013, con un interés de euribor+1,20 que se revisa en febreo. Después de muchos años pagando una cuota muy baja, me da miedo que ahora se me dispare por la subida del euribor, porque ya va por más del…
M
maite123
38 respuestas
Actualizado hace 2 años
Codigo de las Buenas Practicas de la Caixa
Hola buenos días. Quería hacer una pregunta y os cuento un poco mi caso a ver si nos puede ayudar alguien:Firmamos una hipoteca subrogada en el año 2010, el pago entonces era de casi 600 euros mensuales.Durante la crisis seguimos pagando, pero en el …
H
Helper_903614961
27 respuestas
Actualizado hace 2 años
Soluciones ante la falta de pago a una hipoteca Banco Santander.
Buenas tardes, mi nombre es Álvaro escribo porque a fecha del 12/07/2017 tengo impagado el credito de la hipoteca. Todo sucede que en el año 2016 trabajaba para un familiar y a la hora de negociar el despido me dicen que el dinero que me corresponde no pu…
A
ACS82
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
ESTÁN GESTIONANDO BIEN LA NOVACIÓN?
Hola, actualmente estoy solicitando una NOVACIÓN, ya que me acabo de divorciar y me voy a quedar la parte de mi pareja. Al principio me dijeron en el banco que tendria unos gastos de 10000 euros!, ahí ya me asuste... Luego informandome en otra sucursal p…
A
AINA GARCIA
23 respuestas
Actualizado hace 3 años
el banco insiste para que acepte una carencia en mi hipoteca
Debo 1 letra y media, me llama y presiona diciendome que debo 3 letras y q voy a entrar en embargo, mi situacion es limite ,ya no puedo pagarlo todo, sin dejar algo atras en mi negocio. siento q tengo que aceptarlo pero intuyo un posible engaño .Mi intere…
A
Anónimo
30 respuestas
Actualizado hace 3 años
como bajar la hipoteca?
hola. tengo problemas para pagar la hipoteca porque paso por un momento economico delicado y me gustaria saber de que manera puedo bajar la hipoteca aunque sea solo por un tiempo hasta que salga del bache. muchas gracias.
I
irene
34 respuestas
Actualizado hace 4 años
carencia de hipoteca
voy a solicitar una carencia de hipoteca,tengo claro que solo pagare el interes durante el tiempo que me lo pongan o solicite,pero no tengo claro¿como tengo que devolver el dinero de la hipoteca que no pagare durante este tiempo?
M
maria andreu lopez
13 respuestas
Actualizado hace 4 años
quisiera solicitar una carencia de hipoteca,que condiciones piden?
que condiciones hay que tener para solicitar una carencia de hipoteca?
M
maria andreu lopez
11 respuestas
Actualizado hace 9 años
no puedo pagar hipoteca y BBVA me ofrece una carencia
Hola: tengo una hipoteca con el BBVA hasta agosto 2025 y quedan por pagar 67000 €. Ahora pago una cuota de 508€ al mes (suelo 3% y euribor+0.8). Actualmente mi mujer y yo estamos en paro, he hablado con el banco y me ofrecen una carencia de tres años (pa…
A
apu