Cláusula suelo, gastos hipotecarios e IRPH: cuándo reclamar juntos y cómo separarlos
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo conviene reclamar la cláusula suelo junto a la devolución de gastos hipotecarios o reclamaciones por IRPH, y en qué situaciones es mejor separarlas. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos para ayudarte a decidir qué tramitar según tu situación.
Te resumimos lo esencial
Normalmente conviene tramitar reclamaciones distintas: la cláusula suelo mediante el mecanismo extrajudicial previsto por el Real Decreto-Ley 1/2017 y los gastos de constitución mediante una reclamación al servicio de atención al cliente del banco o, si hace falta, por la vía judicial. ¿Y qué significa para ti? Que no mezcles procedimientos y prepares la documentación concreta para cada reclamación antes de presentarla.
Qué conviene revisar antes de mover ficha
- Presentar reclamaciones separadas: la cláusula suelo tiene un procedimiento específico que las entidades deben gestionar y que suele ofrecer una respuesta en un plazo máximo de tres meses. Los gastos se reclaman por escrito al banco con las facturas correspondientes.
- Documentación imprescindible: guarda o solicita las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación. Si no las tienes, pide copia a la gestoría o a la notaría que tramitó la hipoteca.
- Qué gastos puedes reclamar: solo los de constitución de la hipoteca original. Las ampliaciones o rehipotecas suelen generar gastos distintos y no siempre son recuperables por el mismo procedimiento.
- Hipoteca cancelada o suelo ya resuelto: puedes reclamar los gastos aunque la hipoteca esté cancelada o te hayan abonado el suelo previamente; ambas reclamaciones son independientes.
- Limitaciones por sentencias previas: si ya hubo un juicio sobre la cláusula suelo en el que no se solicitaron cantidades, la cosa juzgada puede impedir reclamar esos importes por la misma vía; sin embargo, la reclamación de gastos puede continuar salvo que el caso concreto lo impida.
Si el banco deniega cualquiera de las reclamaciones en la vía extrajudicial, valora conservar toda la documentación y consultar opciones judiciales o asesoramiento profesional según la complejidad del caso.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo ampliaciones y rehipotecas; ¿la devolución se calcula sobre el importe inicial o sobre el total tras las ampliaciones?
- Reclamé al banco en 2018 y no me devolvieron nada; ¿puedo presentar otra vez la reclamación por gastos ahora que ha cambiado la jurisprudencia?
- Quiero reclamar gastos de hipoteca a Kutxabank de 2007; no tengo la factura de la tasación, ¿cómo presento la reclamación y merece la pena pagar a un asesor?