Cláusula suelo, gastos hipotecarios e IRPH: cuándo reclamar juntos y cómo separarlos

Cláusula suelo, gastos hipotecarios e IRPH: cuándo reclamar juntos y cómo separarlos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo conviene reclamar la cláusula suelo junto a la devolución de gastos hipotecarios o reclamaciones por IRPH, y en qué situaciones es mejor separarlas. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos para ayudarte a decidir qué tramitar según tu situación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Normalmente conviene tramitar reclamaciones distintas: la cláusula suelo mediante el mecanismo extrajudicial previsto por el Real Decreto-Ley 1/2017 y los gastos de constitución mediante una reclamación al servicio de atención al cliente del banco o, si hace falta, por la vía judicial. ¿Y qué significa para ti? Que no mezcles procedimientos y prepares la documentación concreta para cada reclamación antes de presentarla.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Presentar reclamaciones separadas: la cláusula suelo tiene un procedimiento específico que las entidades deben gestionar y que suele ofrecer una respuesta en un plazo máximo de tres meses. Los gastos se reclaman por escrito al banco con las facturas correspondientes.
  • Documentación imprescindible: guarda o solicita las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación. Si no las tienes, pide copia a la gestoría o a la notaría que tramitó la hipoteca.
  • Qué gastos puedes reclamar: solo los de constitución de la hipoteca original. Las ampliaciones o rehipotecas suelen generar gastos distintos y no siempre son recuperables por el mismo procedimiento.
  • Hipoteca cancelada o suelo ya resuelto: puedes reclamar los gastos aunque la hipoteca esté cancelada o te hayan abonado el suelo previamente; ambas reclamaciones son independientes.
  • Limitaciones por sentencias previas: si ya hubo un juicio sobre la cláusula suelo en el que no se solicitaron cantidades, la cosa juzgada puede impedir reclamar esos importes por la misma vía; sin embargo, la reclamación de gastos puede continuar salvo que el caso concreto lo impida.

Si el banco deniega cualquiera de las reclamaciones en la vía extrajudicial, valora conservar toda la documentación y consultar opciones judiciales o asesoramiento profesional según la complejidad del caso.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cálculo clausula suelo y gastos hipoteca
COjo cálculo la devolución de clausula suelo y gastos hipoteca si del dinero pedido k fueron 80.000e reipoteque 2veces asta llegar a123.000 e. Cálculo de lo pedido primero o del total con las 2 reipotexas
J
Jose68
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
GASTOS HIPOTECA Y CLAUSULA SUELO
Hola En el año 2018, me acogí al DL del 17 sobre cláusulas suelo y reclamé a Bankia las mismas y los gastos de hipoteca, y por supuesto, no me devolvieron nada. Mi pregunta es que, teniendo en cuenta los cambios jurisprudenciales sobre gastos hipotecari…
H
Helper_501186794
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
hipoteca abusiva: clausula suelo, avalistas, obligación seguro ...
Hola, tengo una hipoteca, somos gente de campo que no entendemos como funciona todo el papeleo, pero ahora que me veo con la cuerda al cuello estoy buscando información para no morir asesinado por el banco. Vendieron mi hipoteca a una un llamado "fondo bu…
P
Pedro
30 respuestas
Actualizado hace 8 años
Reclamación cláusula suelo y gastos hipoteca bbva
Buenas tardes, tengo una hipoteca con bbva y tengo pensado enviarles una carta reclamando lo cobrado de más por la cláusula suelo así como los gastos de dicha hipoteca.¿Es posible realizar ambas reclamaciones en el mismo comunicado o es necesario hacerlo …
H
HELENA80
7 respuestas
Actualizado hace 9 años
CAJA DUERO ME RECHAZA LA DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES DE MI HIPOTECA
Denuncie a caja duero por mi hipoteca la cual gane la nulidad de la clausula suelo el 20/06/2016, en la cual mi abogado sólo solicito la nulidad de la clausula suelo y no pidió la devolución de cantidades, ahora que el gobierno ha dado carta para que lo s…
J
josemaguti
4 respuestas
Actualizado hace 13 años
BBVA intenta vender paquetes de seguros a cambio de quitar el suelo
¡OJO! En algunas oficinas del BBVA están haciendo chantaje a los clientes que quieren retirar el suelo de su hipoteca (cosa que deberian hacer por orden judicial): les intentan vender seguros como condicion!! No os dejeis engañar, os tienen que quitar el …
B
bebeuvemal
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
me puedo benificiar de la retirada de la clausula suelo si tengo una hipoteca mixta?
tengo una hipoteca mixta . 10 años fijos y 30 variables. llevo ya 6 años me quedarian 4 fijos y tengo suelo del 2'25 al aprobar la sentencia de anular laclausula suelo en el bbva supongo que me bajara el interes .porque para calcularme el tipo de inter…
M
mimacurr
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Techo de Hipoteca
Hola: Quisiera saber si tener techo hipotecario es ilegal, si se ha pronunciado el tribunal constitucional, y si es así podria modificar toda la hipoteca que tengo con la Caixa, es Hipoteca Abierta.
S
sevilla
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
SOS!!!!! hipoteca a euribor+3 y un 3 de suelo !!!!!
lo mismo antes no me he explicado bien, pues bien, he ido a unicaja porque es la unica entidad que me da un prestamo hipotecario, y hoy he conocido al director , y creia que me iba a decir las condiciones del prestamo, pero solo me ha dicho que el primer …
B
bilbo