Reclamar la cláusula suelo: dudas y respuestas de la comunidad

Reclamar la cláusula suelo: dudas y respuestas de la comunidad

En este apartado encontrarás las dudas y experiencias más habituales a la hora de reclamar una cláusula suelo: qué pruebas suelen funcionar, cómo actuar si el banco niega la devolución y qué opciones hay si te ofrecen un acuerdo. Incluye preguntas resueltas por la comunidad y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La viabilidad de reclamar suele depender de la falta de transparencia en la información precontractual y en la documentación entregada. Lo que más aparece en los casos del foro es que no hubo oferta vinculante o que la cláusula quedó oculta entre mucha letra, sin simulaciones ni advertencias claras. Cuando eso se puede acreditar, la demanda judicial suele ser la vía para anular la cláusula y pedir devolución de lo cobrado de más.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Comprueba si existen oferta vinculante o copias previas al notario y si están firmadas y fechadas. La ausencia o defectos en la oferta es un argumento recurrente.
  • Revisa la escritura y la documentación entregada: busca la cláusula suelo, cómo aparece y si hubo simulaciones o explicaciones.
  • Mira si firmaste acuerdos o renuncias posteriores: aceptar una oferta del banco que implique aumento de diferencial o contratación de productos puede limitar tu opción de reclamar.
  • Ten en cuenta los canales: puedes reclamar al servicio de atención al cliente del banco o elevar la queja al Banco de España; existe además un mecanismo extrajudicial regulado por el RDL 1/2017 con plazos distintos. En las consultas del foro se cita que el SAC responde en plazos de hasta 2 meses y que el procedimiento formal de devolución puede tener un plazo máximo de 3 meses desde la solicitud.
  • Calcula cuánto te han cobrado de más antes de aceptar una oferta: varios usuarios recomiendan comparar la propuesta del banco con la cifra real de sobrepago para decidir si merece la pena aceptar o llevarlo a juicio.

En la práctica, si detectas falta de información precontractual y tienes documentación que lo respalde, tienes dos opciones: intentar negociar en oficina o por la vía extrajudicial y si no hay acuerdo llevarlo a la vía judicial. ¿Y esto qué significa para ti? Mira primero la oferta vinculante y la escritura, calcula la cantidad cobrada de más y valora si la propuesta del banco incluye renuncias o cambios que te perjudiquen a largo plazo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 8 meses
honorarios abogado en devolución por cláusula suelo
Buenas tardes  Mi pregunta es sobre los honorarios que cobran los abogados por la anulación de cláusula suelo, ¿ cobran por la devolución del principal o del principal más intereses originados por demora?  En el contrato solo se específica un …
C
candelperez
129 respuestas
Actualizado hace 2 años
Retroactividad clásula suelo
Buenos días, En mi caso soy una afectada por la clásula suelo del BBVA. Desde el decreto aprobado el pasado viernes, 20.01.17 cuanto más información leo al respecto, más confusa estoy. En algunos artículos he leido que debo esperar a que mi banco me inf…
A
Anika83
61 respuestas
Actualizado hace 4 años
hipoteca con suelo en Banco Popular
tengo una hipoteca con el banco popular desde hace 6 años con suelo y creo que es el único banco que no lo ha quitado que es lo que tengo que hacer
M
marina45
40 respuestas
Actualizado hace 4 años
HIPOTECA CON CLAUSULA SUELO CANCELADA EN 2010. TENGO DERECHO A RECLAMAR AUNQUE HAYA PASADO MAS DE 4 AÑOS?
Hola, cancelé una hipoteca con cláusula suelo en el año 2010, nunca reclamé nada por toda la controversia que había en su momento, y decidí cambiar de banco, cancelando y haciendo una nueva hipoteca con los gastos que conllevaba pero pensé que lo amortiza…
C
Cuestak
27 respuestas
Actualizado hace 4 años
Quería saber que probabilidades hay en un juicio sobre clausula suelo
La hipoteca está hecha sobre un local comercial, no hay oferta vinculante ni contrato y el interés mínimo es el 3.25 y el máximo es 15
O
oscar de fuentes
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Clausula suelo y gastos de hipoteca
Buenos días  Querías saber si es posible lo siguiente: Mis padres tienen una hipoteca desde  el 2004 con BBVA, en su momento leí las condiciones de la hipoteca y si que tenía cláusula suelo, cogimos un abogado y este hizo una reclamación al banco dijimo…
P
Pepe
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
BANCO POPULAR NO ME DA LAS COPIAS DE LA ESCRITURA
Cuando firmamos la hipoteca con el banco no nos dio la copia de la escritua , cuando la reclamamos nos dicen que la entragaron se huelen que es para la clausula suelo . No hay manera de que me la den. puse una reclamacion atencion al cliente del banco…
A
Angi
100 respuestas
Actualizado hace 5 años
Es posible reclamar dinero cobrado demas por anulacion de la clausula suelo?
Hola, quisiera saber si en base a las ultimas sentencias favorables sobre devolucion de dinero cobrado demas por los bancos por la clausula suelo, la posibilidad es real o solo dependera del juez que te toque. Un saludo, gracias.
J
javichitoto
31 respuestas
Actualizado hace 5 años
Soy cliente de nova caixa galicia,queria saver si ami me afecta la clausula suelo y a partir de cuando se aplica
HIPOTECA DEL 2006
M
miaAAAAAAAAA
8 respuestas
Actualizado hace 6 años
DINERO CLAÚSULA A DECLARAR
Hola buenas tardes. No sé si éste es el hilo para que me asesoren referente a un dinero que he cobrado de un juicio de cláusula suelo. Mi preocupación viene porque éste mismo año ya había presentado la declaración de la renta pero cuando me fijé en los da…
J
josele44
22 respuestas
Actualizado hace 6 años
para anular clausula suelo de mi hipoteca, falta de transparencia=no oferta vinculante?
En mi caso,no me ofrecieron oferta vinculante, ¿puede ser suficiente para que me anulen la clausula suelo?
H
Helper_20361339
19 respuestas
Actualizado hace 9 años
hipoteca con clausula suelo
MI HIPOTECA SE FIRMO EN JULIO DEL 2004, con dos años de carencia. Tengo claúsula suelo 3,5. Lo que no me parece normal que lleve desde el año 2009 pagando exactamente lo mismo a diferencia de unos pocos centimos. Si lo pueden bajar la hipoteca por la cláu…
K
kimara
36 respuestas
Actualizado hace 9 años
Acepto las condiciones del banco para eliminar la cláusula suelo?
Firmé mi hipoteca en Julio de 2010, euribor + 0,5 con suelo de 3 y techo de 12. Hace un par de meses el banco se puso en contacto conmigo para proponerme eliminarla, a cambio de aumentar el diferencial al 1,5 y contratar un nuevo producto de su cartera …
L
Lolai
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Como se reclama la cláusula del bbva
Tengo una hipoteca de160000 euros
M
Maria agustina
14 respuestas
Actualizado hace 9 años
juicio clausula suelo
Buenos días, el pasado día 21 de Febrero tuve juicio contra mi banco, Caja Rural, y lo ganamos. Me comentan que casi todas las sentencias las están recurriendo. Me podéis indicar, si recurren, que ocurre después? Nos queda una semana para que pase el plaz…
L
lourdes
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
El banco debe darnos el cuadro de amortización sin clausula suelo?
Hola tenemos clausula suelo en nuestro préstamo hipotecario, nuestro banco no nos ha proporcionado el cuadro de amortización sin clausula suelo, para saber que hemos pagado de más. Su negociación se basa en ofrecernos sin informar y dar miedo si denunciam…
T
toniaubeda
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
como se cuanto me tienen que devolver Cajamar por lo cobrado de más hasta 2007
Cajamar cuando salio La sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo del 9 de mayo de 2013. me lo aplico al mes siguiente. Pero como se cuanto me tienen que devolver lo cobrado de más hasta 2007 de la firma de mi hipoteca. Tengo que meter Gastos d…
T
Tasmania
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
necesito saber que importe me debe de devolver la entidad bancaria
puedo aportarles la documentación de la hipoteca,, relación de cuotas emitidas, donde figura el tipo de interés, cuota, capital e intereses,y cobro por enviar la carta por correo, deberán decirme a que correo debo enviarles la documentación. gracias y sa…
A
ADS2212
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Tengo clausula abusiva ?
Buenas tardes tengo una hipoteca con caja rural del sur con un diferencial del 0,75% más euribor y el interés resultante no puede ser inferior a 3,50%.
A
audiopozuelo
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿ cual es la posición del actual gobierno sobre las injustas hipotecas suelo.?
Yo tengo una en cajamar y se burlan descaradamente.
L
luzazul