Preguntas y respuestas sobre reclamar la cláusula suelo al banco

Preguntas y respuestas sobre reclamar la cláusula suelo al banco

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de personas que han intentado reclamar la cláusula suelo: dudas sobre si es abusiva por falta de transparencia, cómo usar el mecanismo extrajudicial incluido en el RDL 1/2017, y qué pasos dar si el banco niega o propone una oferta insuficiente. También verás experiencias sobre plazos de respuesta del SAC y del procedimiento extrajudicial y sobre cuándo compensa acudir a la vía judicial. La síntesis reúne más de 150 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La posibilidad de anular la cláusula suelo y recuperar lo cobrado de más depende, sobre todo, de si hubo falta de información precontractual. En los hilos se repite que factores decisivos son la ausencia o defectos en la oferta vinculante, que la cláusula aparezca escondida entre muchos datos, la falta de simulaciones y una explicación clara por parte del banco o del notario. Si puedes acreditar esas carencias, lo habitual es abrir reclamación al banco; si la respuesta no convence, queda la vía judicial.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Revisa la escritura y la oferta vinculante: comprueba que la OV exista, esté fechada y firmada. La no entrega o errores en la OV se citan como prueba importante de falta de transparencia.
  • Busca si existe cláusula techo y qué diferencia hay con el suelo: una horquilla muy amplia es un argumento que aparece en varios casos.
  • Comprueba si firmaste acuerdos posteriores o renuncias: aceptar una oferta del banco que te quita el suelo a cambio de un peor diferencial o de productos puede implicar renunciar a reclamar judicialmente.
  • Usa la vía extrajudicial primero: los hilos mencionan dos plazos distintos, reclamación al SAC con respuesta en 2 meses y el procedimiento extrajudicial del RDL 1/2017 con solución en hasta 3 meses.
  • Si la hipoteca está cancelada o vendida, revisa si hubo una devolución en firme o un acuerdo firmado; según los casos puedes seguir reclamando salvo que firmaras una renuncia o exista sentencia firme.

Qué significa esto para ti: comprueba la documentación antes de aceptar cualquier contraoferta, calcula cuánto te han cobrado de más y decide si te interesa negociar una solución inmediata a cambio de peores condiciones o si merece la pena reclamar y, si hace falta, acudir a juicio.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

127 respuestas
Actualizado hace 2 años
Retroactividad clásula suelo
Buenos días, En mi caso soy una afectada por la clásula suelo del BBVA. Desde el decreto aprobado el pasado viernes, 20.01.17 cuanto más información leo al respecto, más confusa estoy. En algunos artículos he leido que debo esperar a que mi banco me inf…
A
Anika83
61 respuestas
Actualizado hace 4 años
hipoteca con suelo en Banco Popular
tengo una hipoteca con el banco popular desde hace 6 años con suelo y creo que es el único banco que no lo ha quitado que es lo que tengo que hacer
M
marina45
40 respuestas
Actualizado hace 4 años
HIPOTECA CON CLAUSULA SUELO CANCELADA EN 2010. TENGO DERECHO A RECLAMAR AUNQUE HAYA PASADO MAS DE 4 AÑOS?
Hola, cancelé una hipoteca con cláusula suelo en el año 2010, nunca reclamé nada por toda la controversia que había en su momento, y decidí cambiar de banco, cancelando y haciendo una nueva hipoteca con los gastos que conllevaba pero pensé que lo amortiza…
C
Cuestak
27 respuestas
Actualizado hace 4 años
Quería saber que probabilidades hay en un juicio sobre clausula suelo
La hipoteca está hecha sobre un local comercial, no hay oferta vinculante ni contrato y el interés mínimo es el 3.25 y el máximo es 15
O
oscar de fuentes
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
BANCO POPULAR NO ME DA LAS COPIAS DE LA ESCRITURA
Cuando firmamos la hipoteca con el banco no nos dio la copia de la escritua , cuando la reclamamos nos dicen que la entragaron se huelen que es para la clausula suelo . No hay manera de que me la den. puse una reclamacion atencion al cliente del banco…
A
Angi
100 respuestas
Actualizado hace 5 años
Es posible reclamar dinero cobrado demas por anulacion de la clausula suelo?
Hola, quisiera saber si en base a las ultimas sentencias favorables sobre devolucion de dinero cobrado demas por los bancos por la clausula suelo, la posibilidad es real o solo dependera del juez que te toque. Un saludo, gracias.
J
javichitoto
31 respuestas
Actualizado hace 5 años
Soy cliente de nova caixa galicia,queria saver si ami me afecta la clausula suelo y a partir de cuando se aplica
HIPOTECA DEL 2006
M
miaAAAAAAAAA
22 respuestas
Actualizado hace 6 años
para anular clausula suelo de mi hipoteca, falta de transparencia=no oferta vinculante?
En mi caso,no me ofrecieron oferta vinculante, ¿puede ser suficiente para que me anulen la clausula suelo?
H
Helper_20361339
19 respuestas
Actualizado hace 9 años
hipoteca con clausula suelo
MI HIPOTECA SE FIRMO EN JULIO DEL 2004, con dos años de carencia. Tengo claúsula suelo 3,5. Lo que no me parece normal que lleve desde el año 2009 pagando exactamente lo mismo a diferencia de unos pocos centimos. Si lo pueden bajar la hipoteca por la cláu…
K
kimara
36 respuestas
Actualizado hace 9 años
Acepto las condiciones del banco para eliminar la cláusula suelo?
Firmé mi hipoteca en Julio de 2010, euribor + 0,5 con suelo de 3 y techo de 12. Hace un par de meses el banco se puso en contacto conmigo para proponerme eliminarla, a cambio de aumentar el diferencial al 1,5 y contratar un nuevo producto de su cartera …
L
Lolai
14 respuestas
Actualizado hace 9 años
juicio clausula suelo
Buenos días, el pasado día 21 de Febrero tuve juicio contra mi banco, Caja Rural, y lo ganamos. Me comentan que casi todas las sentencias las están recurriendo. Me podéis indicar, si recurren, que ocurre después? Nos queda una semana para que pase el plaz…
L
lourdes