Preguntas y respuestas sobre reclamar la cláusula suelo al banco
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de personas que han intentado reclamar la cláusula suelo: dudas sobre si es abusiva por falta de transparencia, cómo usar el mecanismo extrajudicial incluido en el RDL 1/2017, y qué pasos dar si el banco niega o propone una oferta insuficiente. También verás experiencias sobre plazos de respuesta del SAC y del procedimiento extrajudicial y sobre cuándo compensa acudir a la vía judicial. La síntesis reúne más de 150 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La posibilidad de anular la cláusula suelo y recuperar lo cobrado de más depende, sobre todo, de si hubo falta de información precontractual. En los hilos se repite que factores decisivos son la ausencia o defectos en la oferta vinculante, que la cláusula aparezca escondida entre muchos datos, la falta de simulaciones y una explicación clara por parte del banco o del notario. Si puedes acreditar esas carencias, lo habitual es abrir reclamación al banco; si la respuesta no convence, queda la vía judicial.
Qué conviene revisar antes de reclamar
- Revisa la escritura y la oferta vinculante: comprueba que la OV exista, esté fechada y firmada. La no entrega o errores en la OV se citan como prueba importante de falta de transparencia.
- Busca si existe cláusula techo y qué diferencia hay con el suelo: una horquilla muy amplia es un argumento que aparece en varios casos.
- Comprueba si firmaste acuerdos posteriores o renuncias: aceptar una oferta del banco que te quita el suelo a cambio de un peor diferencial o de productos puede implicar renunciar a reclamar judicialmente.
- Usa la vía extrajudicial primero: los hilos mencionan dos plazos distintos, reclamación al SAC con respuesta en 2 meses y el procedimiento extrajudicial del RDL 1/2017 con solución en hasta 3 meses.
- Si la hipoteca está cancelada o vendida, revisa si hubo una devolución en firme o un acuerdo firmado; según los casos puedes seguir reclamando salvo que firmaras una renuncia o exista sentencia firme.
Qué significa esto para ti: comprueba la documentación antes de aceptar cualquier contraoferta, calcula cuánto te han cobrado de más y decide si te interesa negociar una solución inmediata a cambio de peores condiciones o si merece la pena reclamar y, si hace falta, acudir a juicio.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo hipoteca con suelo en Banco Popular; ¿qué pasos debo seguir para reclamar y qué pasa si no me lo quitan?
- No me dieron oferta vinculante al firmar la hipoteca; ¿puede eso bastar para anular la cláusula suelo?
- ¿Cómo funciona el mecanismo extrajudicial del RDL 1/2017, qué plazos tiene y qué hago si la oferta del banco no me convence?