Reclamar gastos en subrogación, novación y cambios de hipoteca
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pasa con los gastos cuando la hipoteca no es de constitución inicial: subrogación del deudor o del acreedor, novación o ampliación, rehipoteca o cambio de entidad y cambios de titularidad. Sirve si te han denegado una devolución, si te cobraron comisiones no claras o si dudas qué documentación presentar para reclamar. Empieza por comprobar qué acto firmaste y guarda todas las facturas y liquidaciones.
Te resumimos lo esencial
No existe una respuesta única: la jurisprudencia que protege la devolución de gastos se refiere principalmente a la constitución de la hipoteca, y en casos de subrogación, novación, ampliación o rehipoteca los tribunales y los juristas discrepan. En la práctica eso significa que muchas reclamaciones se presentan primero ante el banco y, si el banco las deniega, se valora llevar el caso a un abogado o elevar la queja al Banco de España. Hay sentencias y argumentos que aplican el mismo criterio que para la constitución y otros que lo excluyen, por lo que la viabilidad depende mucho de la naturaleza del acto y del juez o provincia.
Qué conviene revisar antes de reclamar
- Identifica exactamente qué firmaste: compraventa con subrogación, subrogación de acreedor, novación, ampliación, rehipoteca o cancelación y nueva hipoteca. La calificación del acto condiciona la argumentación.
- Reúne documentos: escrituras, liquidaciones, facturas de notaría, registro, gestoría y tasación. Si no tienes recibos, busca el desglose en la escritura o pide copia al notario.
- Detecta cobros no explicados: comisiones presentadas verbalmente pero no reflejadas en escritura o cargos por subrogación que no se justifican. La transparencia puede ser clave para reclamar.
- Ruta práctica: reclama primero al Servicio de Atención al Cliente del banco porque es gratis y rápida. Si te deniegan, conserva el acuse, puedes elevar la queja al Banco de España y valorar asesoramiento jurídico. Muchos usuarios consultan asociaciones de consumidores o abogados para decidir si llevarlo a juicio.
Si te preguntas «y esto qué significa para mí», mira primero si tu operación supuso la constitución de un nuevo préstamo o solo una subrogación o modificación; eso marcará la estrategia y las posibilidades reales de recuperar algo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han denegado la devolución porque mi hipoteca es una subrogación del promotor; ¿puedo reclamarlo?
- Firmé subrogación y novación juntos y el banco dice que no procede la devolución; ¿tengo opciones?
- Firmé una rehipoteca o refinanciación; ¿puedo solicitar la devolución de los gastos de la nueva escritura?