Comisiones y gastos abusivos en hipotecas: dudas y reclamaciones

Comisiones y gastos abusivos en hipotecas: dudas y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de usuarios que se enfrentan a cargos inesperados en su hipoteca, desde comisiones por retraso en la cuota hasta costes por cheques, transferencias y tarjetas vinculadas. Sirve si te llegan cargos que no conocías, si te suben comisiones o si el banco ya no presta un servicio por el que te cobran. La síntesis recoge las dudas y las respuestas más habituales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos solo pueden cobrar lo que esté pactado y que corresponda a un servicio efectivamente prestado. En los casos que comparten los usuarios aquí aparecen dos requisitos que suelen decidir si tienes base para reclamar: que la comisión esté definida en la escritura o en la FEIN y que exista una prestación o comunicación que justifique el cargo. Cuando no se dan esas condiciones —por ejemplo cargos por "correo" sin envíos físicos, subidas de la comisión de una tarjeta si la escritura no lo permite o costes por emisión de cheques no informados en la FEIN— los afectados suelen poder reclamar al banco y, si la respuesta es negativa, elevar la queja al Banco de España.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• La escritura de tu hipoteca. Comprueba si la comisión aparece y exactamente qué importe o fórmula se pactó. Si la escritura no autoriza la subida, la entidad tiene menos margen para aumentarla unilateralmente.
  • La FEIN y la documentación precontractual. Debe constar cualquier coste por emisión de cheques o transferencias para la compraventa. La ausencia de esa información es motivo habitual de reclamación.
  • Notificaciones y prueba del servicio. Para comisiones por impago necesitas que te notificaran el retraso. Para gastos de correo mira si realmente recibiste envíos físicos o solo buzón virtual. El Banco de España considera que no se puede repercutir un coste por un servicio no prestado.
  • Comisiones y bonificaciones vinculadas. Si una tarjeta aparece como bonificación con una comisión anual fija y no hay cláusula que permita modificarla, la subida puede reclamarse.
  • Cargos inusuales o poco claros. Comisiones como la de "reinstrumentalización" que aparecen tras firmar una oferta vinculante son poco habituales y suelen ser susceptibles de impugnación.

Qué hacer: guarda toda la documentación y comunicaciones, reclama primero al Servicio de Atención al Cliente del banco y, si te la deniegan, plantea la reclamación ante el Banco de España. En varios casos recogidos aquí los usuarios han obtenido respuesta tras recurrir por esas vías.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado hace 3 años
Banco me quiere cobrar comision de 600 euros por echase para atras oferta vinculante subrogacion hipoteca
Hola buenos dias, por favor pido ayuda si alguien me puede resolver una duda que me urge. Resulta que firme con un banco una oferta vinculante de subrogacion de mi hipoteca. Ademas firme un papel consintiendo el cobro de una comision de 600 euros (1% del …
J
Juan Maceiras
0 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comisión abusiva cheque nominativo
Buenos días, Dentro de dos semanas firmo la compraventa de mi primera vivienda. El caso es que me piden una comisión del 0,4% sobre el total del cheque que tramita el banco, en total: 580 euros que pagaría a la entidad. Por otra parte, me dicen que trans…
L
Lucia
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Comisión mantenimiento tarjeta vinculada a hipoteca
Buenas tardes, en mis escrituras de la hipoteca aparece reflejado en el apartado de las bonificaciones, y más concretamente en el referente a la tarjeta de crédito lo siguiente: "Bonificación asociada: 0,10 puntos porcentuales. Coste: La comisión anual po…
A
Alejandro Mosquera Gómez
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Gasto por correo 0,35 sin envíos, por cláusula de hipoteca
En el préstamo hipotecario con Caja Rural de Navarra firmamos que se cobraría 0,35 por gasto de correo en el año 2012. Desde entonces nos cobran cada mes 0,35 cuando todo es por buzón virtual, y no nos llegan papeles físicos por correo desde hace varios …
H
Helper_1004727812
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Comisión x retraso hipoteca
Buenas, Mio Pregunta es si es legal que te cobren 40€ de comisión por el retraso del pago de la hipoteca, por está en un ERTE y no e cobrado aún . Solicite sacar dinero de un plan de pensiones para poder pagar y me lo aprobaron . Pero me han cobrado la co…
A
Antonio