Dudas al redactar y negociar un contrato de arras: tipos, cláusulas e importes

Dudas al redactar y negociar un contrato de arras: tipos, cláusulas e importes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre la redacción y negociación del contrato de arras: qué tipos existen (arras penitenciales, confirmatorias y penales), qué cláusulas suelen incluirse sobre financiación, tasación y desistimiento, cómo pactar importes y formas de pago y qué plazos y firmas son necesarias. También verás casos prácticos sobre cargas, entrega de llaves y prórrogas. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las arras son un contrato privado que formaliza el compromiso de compraventa: el comprador entrega una señal como garantía y, si desiste, suele perder esa cantidad; si el vendedor incumple, en los casos comentados en las consultas suele estar obligado a devolver el doble. El tipo más habitual en la práctica son las arras penitenciales, pero también aparecen las arras confirmatorias y penales según lo que pacten las partes. No existe un porcentaje fijado por ley; en la comunidad lo más frecuente es pactar alrededor del 10% y descontarlo del precio en la escritura.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Tipo de arras y efectos: confirma si acordáis arras penitenciales y deja por escrito las consecuencias económicas en caso de desistimiento.
  • Cláusula de financiación y tasación: especifica si la operación queda condicionada a la aprobación de la hipoteca, qué plazo tiene el comprador para acreditarlo y qué prueba vale como denegación bancaria; también pacta qué ocurre si la tasación es inferior al precio.
  • Importe y forma de pago: acuerda la cantidad de la señal, quién la recibe y cómo se paga. En las consultas aparecen cheques conformados como la forma habitual por seguridad, aunque la transferencia OMF o el cheque del notario también se usan. Aclara si la señal se ingresará en cuenta del vendedor y cómo se imputará al precio.
  • Cargas y documentación: exige que el contrato recoja si la vivienda está libre de cargas y el compromiso del vendedor de cancelarlas; pide el certificado energético y la nota simple o referencias registrales para evitar sorpresas.
  • Plazos, firmas y entrega de llaves: pacta la fecha máxima para elevar a escritura y la posibilidad de prórroga; comprueba qué firmantes son necesarios (copropietarios o cónyuge) y si cabe firma electrónica o poder.

Qué significa para ti: lee el contrato con la lupa de las cinco cláusulas anteriores y pide que se concreten los plazos y las pruebas de denegación de hipoteca. Si hay dudas sobre cargas, tasación o fórmulas de pago, pide que se reflejen expresamente en el contrato antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado el año pasado
duración contrato de arras venta piso
Hola buenos dias!! Estamos vendiendo nuestro piso para comprar uno de obra nueva que en teoria nos entregan a mediados de este año (junio o julio mas tardar según la promotora). El piso lo pusimos a la venta en varios portales desde las fiestas pensando …
J
jordina
5 respuestas
Discrepancia en nota simple entre valor de registro y valor de catastro
Estoy a punto de firmar arras para la futura compra de un piso, y al tiempo de pedir la nota simple al Registro de la Propiedad me he percatado de que hay una discrepancia en la superficie útil del mismo ya que no concuerda con la del Catastro, (en el Reg…
H
Helper_909666646
4 respuestas
Contrato de arras
Hola, he puesto a la venta mi propiedad (por mi cuenta) y tengo unas cuantas dudas sobre el contrato de arras: 1. ¿Es el contrato de arras penitenciales el mejor/más común a utilizar de los 3 tipos? (los tres tipos siendo arras confirmatorias, arras penal…
S
Sara
0 respuestas
Actualizado hace 2 años
Tasación y contrato de arras
Buenos días, en los próximos días y si no surge ningún problema firmaré el contrato de arras. Tenemos el dinero justo para los gastos de compra-venta, así que lo que me preocupa es que la tasación sea baja y no nos concedan la cantidad de hipoteca que nec…
H
Helper_20156529
12 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencia de arras
Buenas tardes, voy a comprar una casa por 148.000€ el banco me concede 131.000€, tengo la operación casi lista pero mi pregunta es, si doy 3000€ de arras, la vivienda se quedaría en 145.000€ y el banco me haría una transferencia de 131.000€ mas 17.000€ mí…
L
lara 9
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿ Cómo asegurarme de que me van a devolver los honorarios pagados si no concede la hipoteca el banco.?
Quería comentar un piso, He reservado un piso con una contra-oferta , estoy esperando a que acepte la oferta y pasar al siguiente paso:firmar el contrato de arras. Mi preocupación es si me van a devolver los honorarios  y lo que voy a pagar al firma…
Z
Zhangliang
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Nuevo contrato de arras
Hola, hemos firmado y pagado un contrato de arras por un piso.  Nos han aplicado un descuento en el piso. ¿se tiene que hacer un nuevo contrato de arras? en caso de ser así ¿nos han de devolver las arras iniciales y proceder luego a la firma de las nuevas…
K
Kira Sanchez
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
plusvalía a la hora de comprar una casa
buenas noches!! estamos negociando para comprar un piso pero a la hora de firmar el contrato de arras me dice el dueño que la plusvalía corre de mi cuenta y no me parece correcto.que puedo hacer? de cuanto estaríamos hablando si me tocara pagar esa plusva…
R
ricarnaranjito
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Renunciar sin firmar contrato
Buenas tardes, Dijimos que sí a un piso y quedamos en ingresar el dinero de la reserva, pero aún no lo hemos hecho porque ya no estamos interesados. Sin haber firmado el contrato de arras ni haber hecho el ingreso, podemos renunciar sin penalización?&nbs…
D
Daniel Durán
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Qué es un contrato de arras?
¿Qué es un contrato de arras?
A
Anónimo
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿es necesario ir a notario para firmar un contrato de arras?
Hola, Voy a vender mi piso en Madrid y me gustaría saber si para firmar las arras con el comprador debo acudir a notario. Gracias
L
LorenaToni
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
cuando se entregan las llaves en la venta de una casa?
Hola. Estoy vendiendo mi casa y ya he firmado arras con un comprador. Ya tenemos fecha para notaria pero tengo una duda, las llaves se entregan al momento de la firma o cuando?
S
sergio123
14 respuestas
Actualizado hace 4 años
Contrato de arras condicionado a finanzación
Buenos días! Tengo en venta mi piso y mi comprador me pide que hagamos unas arras condicionada a que el banco le conceda la hipoteca por el 80% del precio de venta, que es de 245.000 euros. Esto es que si el banco no se la aprueba yo tengo que devolver el…
M
miguele
11 respuestas
Actualizado hace 4 años
Contrato de arras cláusula
Se podría incluir en un contrato de arras penitenciales de compraventa de una vivienda, una cláusula diciendo que en el caso de no disponer del dinero, quedará el contrato anulado, recuperando el comprador la totalidad de las cantidades entregadas aunque …
A
Antonio
7 respuestas
Actualizado hace 6 años
Contrato de arras para vender un piso - dudas sobre el contrato de arras
Hola. Estoy a punto de vender mi casa y tengo una persona interesada. Cuanto es el porcentaje que me tiene que abonar como reserva al firmar las arras?
A
Anónimo