Arras e hipoteca: importes, descuento del precio y pago en notaría

Arras e hipoteca: importes, descuento del precio y pago en notaría

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo se descuentan las arras del precio de venta, qué parte se considera entrada y cómo influyen en la cantidad que presta el banco cuando firmas la hipoteca. También verás cómo se resuelven los pagos en la notaría mediante cheques, transferencias o provisión de fondos y qué opciones hay cuando pides financiación al 80, 90 o 100 por ciento. Contiene aportes de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las arras son una señal o adelanto que entregas al vendedor y, si la operación sigue adelante, se descuentan del precio de venta; es decir, forman parte de la entrada que ya has aportado. El banco suele calcular la hipoteca sobre el precio de compraventa y, si te concede la cantidad total solicitada, puede emitir el dinero dividido: un pago al vendedor y, si sobra, una entrega para ti destinada a devolver las arras o cubrir gastos e impuestos. En la práctica esto permite "recuperar" parte de lo entregado como arras para pagar los impuestos o la provisión de fondos el día de la firma cuando la hipoteca cubre todo o parte de esos importes. También aparece con frecuencia que los bancos, en la práctica, suelen limitarse a financiar un porcentaje del precio como 80 o 90 por ciento salvo casos concretos en que se consigue 100 por cien.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Quién financia sobre qué importe: confirma con el banco si la hipoteca se concede sobre el precio de compraventa o sobre el precio menos las arras y pide la cifra por escrito. Esto cambia cuánto tendrás que aportar el día de la firma.
  • Forma de entrega del préstamo: acuerda si el banco hará dos cheques o dos transferencias uno para el vendedor y otro para ti si la hipoteca supera lo que queda por pagar tras las arras. También verifica costes por cheques o transferencias.
  • Destino del sobrante: si la hipoteca cubre la totalidad, pide que el excedente se entregue para impuestos y gastos o para devolver el préstamo familiar que utilizaste para las arras.
  • Cláusula de financiación en el contrato de arras: revisa si el contrato condiciona la compra a obtener financiación y qué sucede si finalmente no te la conceden.
  • Planifica los gastos: las arras son parte de la entrada, no un extra que quede fuera de tus ahorros; calcula impuestos, notaría y provisión de fondos por separado y no desarrólles tus ahorros hasta tener la confirmación bancaria.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

30 respuestas
Actualizado hace 4 meses
¿Las arras se descuentan del préstamo hipotecario que da el banco?
Buenas a todos.Estoy en los trámites con mi pareja para comprar el piso en el que residimos como inquilinos y que es propiedad de un fondo de inversión. Inicialmente fueron ellos quienes nos ofrecieron el piso, a modo de venta privada, y se acordó que si …
M
Maica92
32 respuestas
Actualizado hace 9 meses
no entiendo una cosa en cuanto a las arras y la entrada de la hipoteca
Hola a todos! no entiendo una cosa en cuanto a las arras . Si yo deseo comprar una vivienda de 175000 euros y los gastos por otro lado me asciende a 20.000 euros. ..adonde iría una cantidad de 5.000 eur en concepto de señal /arras? En ese supuesto debo en…
H
Helper_701486136
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Contrato arras, se puede anular??
Hola, he firmado contrato de Arras con unicaja ya que la propiedad es de ellos, si la financiación que me ofrecen no me conviene puedo anular ese contrato ?He abonado el 5% del valor de la propiedad.
A
Adrian Llanes
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
problemas en venta de casa tecnocasa-kiron
hola tengo el siguiente problema. estoy vendiendo mi piso con una agencia tecnocasa y todo iba bien incluso me consiguieron rapido un comprador y todo iba viento en popa, pero el asunto es que este comprador que esta interesado tiene ahora problemas con …
J
Joseluis62
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Tecnocasa y hipoteca
hola, mi pareja y yo vimos un piso que a día de hoy esta muy bien de precio( estaba a la venta por 99000 y hicimos contraoferta por 95000) en tecnocasa, el caso es que mi pareja es fija con sueldo 1080 netos y yo ahora mismo sin trabajo, nos pidieron la s…
C
crisyjordi