Arras e hipoteca: importes, descuento del precio y pago en notaría
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo se descuentan las arras del precio de venta, qué parte se considera entrada y cómo influyen en la cantidad que presta el banco cuando firmas la hipoteca. También verás cómo se resuelven los pagos en la notaría mediante cheques, transferencias o provisión de fondos y qué opciones hay cuando pides financiación al 80, 90 o 100 por ciento. Contiene aportes de la comunidad y respuestas de expertos.
Te resumimos lo esencial
Las arras son una señal o adelanto que entregas al vendedor y, si la operación sigue adelante, se descuentan del precio de venta; es decir, forman parte de la entrada que ya has aportado. El banco suele calcular la hipoteca sobre el precio de compraventa y, si te concede la cantidad total solicitada, puede emitir el dinero dividido: un pago al vendedor y, si sobra, una entrega para ti destinada a devolver las arras o cubrir gastos e impuestos. En la práctica esto permite "recuperar" parte de lo entregado como arras para pagar los impuestos o la provisión de fondos el día de la firma cuando la hipoteca cubre todo o parte de esos importes. También aparece con frecuencia que los bancos, en la práctica, suelen limitarse a financiar un porcentaje del precio como 80 o 90 por ciento salvo casos concretos en que se consigue 100 por cien.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Quién financia sobre qué importe: confirma con el banco si la hipoteca se concede sobre el precio de compraventa o sobre el precio menos las arras y pide la cifra por escrito. Esto cambia cuánto tendrás que aportar el día de la firma.
- Forma de entrega del préstamo: acuerda si el banco hará dos cheques o dos transferencias uno para el vendedor y otro para ti si la hipoteca supera lo que queda por pagar tras las arras. También verifica costes por cheques o transferencias.
- Destino del sobrante: si la hipoteca cubre la totalidad, pide que el excedente se entregue para impuestos y gastos o para devolver el préstamo familiar que utilizaste para las arras.
- Cláusula de financiación en el contrato de arras: revisa si el contrato condiciona la compra a obtener financiación y qué sucede si finalmente no te la conceden.
- Planifica los gastos: las arras son parte de la entrada, no un extra que quede fuera de tus ahorros; calcula impuestos, notaría y provisión de fondos por separado y no desarrólles tus ahorros hasta tener la confirmación bancaria.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Si doy 5.000 € de arras en una compra de 175.000 €, ¿me descontarán esa cantidad de la hipoteca o el banco me dará la hipoteca completa y yo recuperaré los 5.000 € en la escritura?
- Si consigo hipoteca al 100% pero ya he dado 10.000 € de arras, ¿el banco me dará los 100% y me devolverá esos 10.000 € o me los restará del importe entregado al vendedor?
- Hemos dado 13.000 € de arras y el banco presta el 90% sobre 160.000 € ¿con esos 13.000 € ya estaría cubierta la entrada y los gastos o aún necesitaríamos aportar más ahorros?