Cerrar cuenta vinculada a hipoteca o préstamo: dudas y respuestas

Cerrar cuenta vinculada a hipoteca o préstamo: dudas y respuestas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué hacer si el banco exige una cuenta para pagar la hipoteca o préstamo, si es obligatorio mantenerla y cómo cambiar la domiciliación sin incurrir en comisiones. Si te encuentras con cargos que no esperabas o con la intención de llevar tu nómina o pagos a otra entidad, aquí verás experiencias prácticas y opciones que otros usuarios han probado.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Depende sobre todo de lo que ponga la escritura o el contrato del préstamo: si en la escritura figura la obligación de mantener una cuenta en la entidad, el banco puede exigirlo y no estarás libre de negociar un cambio sin su acuerdo; si no aparece esa obligación, puedes proponer pagar desde otra cuenta por transferencia o ingreso. Respecto a las comisiones, los casos que recoge la comunidad muestran dos reglas claras: si la hipoteca o préstamo es anterior a abril de 2012, la cuenta que solo se usa para pagar las cuotas no puede tener comisión de mantenimiento; si se contrató a partir de abril de 2012, la entidad solo puede cobrar mantenimiento si ese cargo aparece en el contrato y se incluyó en la información precontractual y en el cálculo de la TAE. Cuando el banco incumple estas condiciones, varios usuarios cuentan que han reclamado al servicio de atención al cliente y, si hace falta, ante el Banco de España para recuperar cantidades cobradas indebidamente.

Qué conviene revisar y qué hacer

• Revisa la escritura o el contrato: comprueba si existe la obligación de tener una cuenta en la entidad para pagar la hipoteca o préstamo. Eso suele ser lo que determina todo.
  • Fecha de la hipoteca/préstamo: si es anterior a abril de 2012 la cuenta destinada solo al pago no debe generar comisiones de mantenimiento; si es posterior, solo se permiten si aparecen en el contrato y en la TAE.
  • Pide justificantes y guarda todo por escrito: solicita el certificado de deuda cero cuando termines de pagar y pide por escrito la devolución de aportaciones o saldos. El certificado de deuda cero o justificante lo debe facilitar el banco sin coste.
  • Negocia una cuenta sin comisiones o alternativas de pago: plantea al gestor cambiar la cuenta por otra sin comisiones, pagar por transferencia o ingreso o acordar nuevas condiciones; algunos usuarios han conseguido exenciones tras insistir.
  • Si te cobran indebidamente, reclama: usa el servicio de atención al cliente del banco y, si no hay respuesta, reclama ante el Banco de España o asociaciones de consumidores. Conserva los documentos para apoyar la reclamación.

Y esto qué significa para ti: antes de mover domiciliaciones o cerrar la cuenta, comprueba el contrato, pide y guarda justificantes, negocia por escrito una cuenta sin comisiones y reclama si te han cobrado indebidamente. Así reduces la probabilidad de sorpresas y tienes pruebas para defender tu caso.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dudas al cancelar la cuenta tras acabar pagar la hipoteca
Buenas tardes: Me dirijo a vosotros para ver si pueden ayudarme. En 2 meses tendré la FORTUNA de terminar de pagar la hipoteca. Quiero aclarar que la cuenta solamente está destinada al pago de la hipoteca (anterior a 2012) por lo que no me cobran ningún …
D
Dekana
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cerrar cuenta con un préstamo
Mis padres tienen una cuenta con Cajamar y sólo la tienen abierta por un crédito. La quieren cerrar y seguir pagando el crédito en otra cuenta de otro banco. Hay posibilidad de ello?? Consejos?? La finalidad es ahorrarse las comisiones por tener esa cuent…
A
Ana Belén Baños Ruiz
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿Puedo cerrar mi cuenta bancaria con banco Sabadell teniendo un seguro de vida?
Tengo seguro de vida, se renueva cada 1 año, así que, no puedo dar de baja mi seguro y me veo obligado pagarlo hasta el fin del año, mi pregunta es, ¿Puedo cerrar mi cuenta teniendo un contrato con ellos? Gracias.
I
Ivaylo Petkov
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cambio de cuenta
Somos dos titulares de hipoteca,tenemos cuentas diferentes, pero en el mismo banco que tenemos la hipoteca, uno de los titulares quiere cancelar su cuenta y cambiar de banco, hay problema, aunque la cuenta vinculada a la hipoteca sigue en el banco???
B
Benjamín Bautista Bros
43 respuestas
Actualizado hace 4 años
Quiero cancelar la cuenta bancaria y el banco me obliga a cancelar antes la hipoteca
Hola, ante todo gracias por la atencion que prestan es de gran ayuda, os comento mi caso, yo pagué una hipoteca que tenía con la entidad La Caixa en diciembre de 2013 y acto seguido de liquidar la ultima cuota solicité el justificante de deuda 0, el cual …
N
Nass
33 respuestas
Actualizado hace 8 años
Se puede cancelar la cuenta con el banco que tengo la hipoteca?
Quisiera saber si puedo cancelar la cuenta con el banco que tengo la hipoteca? y seguir pagando mi hipoteca por ventanilla o por transferencia dandome una cuenta de ingreso del banco, ya que hace 2 años quite mi nomina y no paran de cobrarme comisiones ya…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Cierre de sucursal
Buenos días mi banco me acaba de comunicar que cierra la única sucursal que tiene en mi localidad y que por tanto, traslada mi cuenta a la más cercana, única de la provinvia a más de 50 km de distancia de la anterior; obviamente me dicen que mis condicio…
M
miruro
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
es necesario tener la nómina domiciliada en el banco que te dio la hipoteca?
Tengo dos cuentas en una caja de ahorros desde hace tiempo, en una de ellas ingresan la nómina y todos los gastos de casa incluida la hipoteca, hasta ahora no me habian cobrado comisiones, ahora me cobran 10E en la cuenta de gastos si no sobrepaso un imp…
Q
Quelin