Preguntas sobre disposiciones en hipoteca abierta y capital amortizado

Preguntas sobre disposiciones en hipoteca abierta y capital amortizado

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre cuando quieres reutilizar lo amortizado en una hipoteca abierta, qué límites y trámites aparecen y qué hacer si te lo niegan. También hay aportaciones de expertos en las respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En general, la hipoteca abierta permite recuperar parte del capital amortizado, pero la decisión práctica depende de lo que establezca la escritura y de si la entidad se reserva un derecho de aprobación. Si la escritura contempla que las disposiciones están condicionadas a un estudio de riesgo o a criterios del banco, la entidad puede denegar la solicitud; si la escritura habla de acceso automático, no debería hacerlo. Además puede aparecer un mayor diferencial en segundas disposiciones según lo comentado en algunos casos.

Qué conviene revisar antes de pedir una disposición

• Revisa la escritura para ver si la disposición está garantizada o si el banco se reserva la aprobación mediante un estudio de riesgo. Esto suele ser decisivo.
  • Comprueba si hay límites en importe o número de disposiciones y si existe mención expresa sobre el destino del dinero.
  • Pregunta si exigen tasación o estudio de viabilidad: varias respuestas indican que el banco puede condicionarlo a comprobaciones de riesgo.
  • Aclara los posibles gastos y trámites: en algunos casos la escritura especifica si hay notario o impuestos asociados a una nueva disposición.
  • Si te deniegan la disposición y crees que la escritura te ampara, plantea una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad para solicitar explicación y resolución.

Qué significa esto para ti: antes de pedir la cantidad, mira la escritura y documenta lo que diga; si la cláusula te respalda y el banco sigue negando, reclama formalmente. Si la disposición está condicionada por escrito, prepárate a que el banco pida comprobaciones adicionales y a que puedan cambiar condiciones como el diferencial en nuevas disposiciones.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 años
No me dan la parte amortizada en una hipoteca abierta de la caixa
Hola, Mi problema es que tengo una hipoteca abierta de la caixa. Supuestamente, con este producto puedes volver a pedir parte de lo que tengas amortizado. Cuando te hacen la oferta dicen que ahorras costes y que es algo que ya está concedido. La cosa es q…
Q
quiyofrontera
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Negación segunda disposición de la Hipoteca Abierta la Caixa
Hola, he solicitado una segunda disposición,muy por debajo del limite establecido en la hipoteca abierta la Caixa para cancelar un crédito con la misma entidad. En la escritura no viene nada a este respecto, pero de palabra me la han dicho que para eso no…
J
Juan
0 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca abierta CaixaBank
Hola, alguien sabe por experiencia si tienes una hipoteca abierta con CaixaBank el disponer de la cantidad sobrante que supone con respecto al gasto?? Hay que pagar notario?? Algun impuesto??? Mi caso es que tengo una hip. Abierta y puedo disponer de unos…
A
Adri
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Puedo disponer del capital que ya está amortizado?
Si solicitó una novacion de un crédito abierto hipotecario. Puedo disponer del capital que ya está amortizado?-Crédito abierto hipotecario capital concedido: 174000€ -Capital pendiente de amortizar: 128000€ -Capital amortizado: 46000€
H
Helper_407147811