Preguntas sobre disposiciones en hipoteca abierta y capital amortizado
Te resumimos lo esencial
En general, la hipoteca abierta permite recuperar parte del capital amortizado, pero la decisión práctica depende de lo que establezca la escritura y de si la entidad se reserva un derecho de aprobación. Si la escritura contempla que las disposiciones están condicionadas a un estudio de riesgo o a criterios del banco, la entidad puede denegar la solicitud; si la escritura habla de acceso automático, no debería hacerlo. Además puede aparecer un mayor diferencial en segundas disposiciones según lo comentado en algunos casos.
Qué conviene revisar antes de pedir una disposición
- Revisa la escritura para ver si la disposición está garantizada o si el banco se reserva la aprobación mediante un estudio de riesgo. Esto suele ser decisivo.
- Comprueba si hay límites en importe o número de disposiciones y si existe mención expresa sobre el destino del dinero.
- Pregunta si exigen tasación o estudio de viabilidad: varias respuestas indican que el banco puede condicionarlo a comprobaciones de riesgo.
- Aclara los posibles gastos y trámites: en algunos casos la escritura especifica si hay notario o impuestos asociados a una nueva disposición.
- Si te deniegan la disposición y crees que la escritura te ampara, plantea una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad para solicitar explicación y resolución.
Qué significa esto para ti: antes de pedir la cantidad, mira la escritura y documenta lo que diga; si la cláusula te respalda y el banco sigue negando, reclama formalmente. Si la disposición está condicionada por escrito, prepárate a que el banco pida comprobaciones adicionales y a que puedan cambiar condiciones como el diferencial en nuevas disposiciones.
Experiencias destacadas de la comunidad
- No me dan la parte amortizada en una hipoteca abierta de la caixa; ¿pueden negarse y qué puedo reclamar?
- He pedido una segunda disposición para cancelar otro crédito y me la niegan; en la escritura no figura el destino. ¿Pueden denegarla?
- Si dispongo de lo amortizado, ¿tengo que pagar notario o impuestos y cómo afecta si quiero usarlo para otra vivienda?