Fiscalidad de depósitos en el extranjero: IRPF, retenciones y modelo 720

Fiscalidad de depósitos en el extranjero: IRPF, retenciones y modelo 720

Aquí encontrarás preguntas reales y respuestas sobre cómo tributan en España los intereses de depósitos y cuentas abiertas en el extranjero, qué ocurre si te han practicado retenciones fuera y cuándo entra en juego el modelo 720. El material recoge dudas de la comunidad y aportaciones de expertos que han intervenido en los hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si eres residente fiscal en España debes declarar en el IRPF los intereses de las cuentas y depósitos domiciliados fuera del país. Si la entidad extranjera no te practica retención tendrás que añadir los rendimientos brutos manualmente en la declaración. Si la entidad sí practica retención, lo reflejas para evitar pagar dos veces mediante la deducción por doble imposición. La obligación informativa del modelo 720 solo aparece cuando el saldo conjunto de tus bienes y cuentas en el extranjero supera 50.000 euros y afecta a residentes fiscales en España.

Qué conviene revisar antes de declarar

• Residencia fiscal: confirma que eres residente en España porque de ello depende tanto la obligación de incluir los intereses en el IRPF como la obligación de presentar el modelo 720.
  • Umbral modelo 720 50.000 euros: para este trámite las cuentas y los depósitos en el extranjero se computan dentro de la misma categoría. Si el total supera 50.000 euros tendrás que presentarlo.
  • Entidad con sucursal en España: si el banco tiene sucursal registrada en España suele practicar retenciones y tramitar la información a Hacienda, igual que cualquier banco español.
  • Retenciones en origen y doble imposición: si te han retenido impuestos en el país del depósito puedes aplicarlo como deducción en tu IRPF para evitar pagar dos veces. En algunos países, como Portugal, es posible reducir la retención presentando un certificado de residencia fiscal y formularios específicos como el 21-RFI.
  • Cuándo declarar los intereses: declara los intereses en el ejercicio en el que se cobran, aunque los reinviertas. Para cuentas con abonos periódicos suma las liquidaciones del año o usa el resumen fiscal que te facilite el banco.

Qué significa esto para ti: antes de mover dinero fuera comprueba si la entidad tiene sucursal en España, solicita el certificado de residencia si vas a evitar retenciones en origen, suma los ingresos fiscales del ejercicio y mira si superas 50.000 euros para el modelo 720. Actuar así reduce sorpresa fiscal y facilita que puedas compensar retenciones pagadas fuera.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el mes pasado
impuesto a los depósitos bancarios extranjeros
Buenos días, quisiera confirmación y de ser posible una explicación respecto a lo escrito en https://www.helpmycash.com/mejores-depositos/#trucos-para-elegir-el-mejor-deposito-de-banco- a-plazo-fijoSi contratas un depósito en Portugal, pagarás un 15% de t…
G
g.baroncelli
8 respuestas
Actualizado el año pasado
Declaración de la renta de depósito en el extranjero
Buenos días. Tengo un depósito en la entidad francesa Credit Agricol, de 15000 euros. Es por dos años, y aún queda uno o casi uno para que venza. Al año ya renta la parte proporcional de intereses, que recibí en la cuenta desde la la que hice el depósito.…
J
Jorge A.G.
2 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuenta en el extranjero +50.000€
Buenas tardes. ¿Si supero la cantidad de 50.000€ en una cuenta en Estados Unidos, entiendo que estoy obligado a presentar el modelo 720, independientemente de donde tenga mi residencia fiscal? He leído en la página de gob.es que es obligatorio en el momen…
V
Vicente
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
¿Cuándo se declaran los intereses de un depósito?
Hola Buenas:Se me acaba de generar una duda con respecto a reinvertir el dinero de un depósito que me cumple en unos días. Seguramente será una duda muy tonta,  pero es que no tengo ni idea.En el caso hacer un depósito nuevo incluyendo los intereses …
F
fjglez
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Declarar beneficios cuenta remunerada en extranjero
Hola. Tengo una cuenta en trade republic. Tengo mucho menos de 50000 euros. Los pocos beneficios que me ha dado tengo que declararlos pero como se exactamente cuanto ha sido porque cada mes me ingresan intereses. Tengo que sumarlos yo ?? Y otra pregunta s…
I
Igor
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuentas remuneradas o depósitos en el extranjero con menos de 50.000€
Hola. Quería saber si es obligatorio declarar las ganancias en cuentas remuneradas, depósitos (o ambas cosas) con menos de 50.000€ en total. Podría haber algún problema legal con la Agencia Tributaria? Gracias.
J
Jorge A.G.
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Hay que presentar el modelo 720 si se abre un depósito en Banca Farmafactoring?
Hola, he leido que si se abre una cuenta o un depósito en el extranjero, hay que presentar el modelo 720, pero por otro lado también he visto que solo haría falta presentar el modelo si la suma de todos los bienes en el extranjero supera los 50.000 euros.…
B
boywar
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
excluir la retención depósito en Portugal. DepósitoS ATLANTICO
Buenos días, Podrían facilitar más información sobre cómo realizar esta solicitud y cómo se puede obterner el certificado y formulario?La retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Portugal es del 28 %. Ésta podrá reducirse comple…
P
Pe bels
10 respuestas
Actualizado hace 11 años
Abrir un depósito en Malta, no es un paraíso fiscal?
Buenas tardes, he visot que recomiendan el deposito de NEMEA Bank al 4% y todo parece bastante claro: la transferencia gratis, el fondo de garantía hasta 100.000€..... Sin embargo lo único que me da miedo es que Malta sea un paraíso fiscal. Tendré problem…
A
Anónimo