Fiscalidad de depósitos en el extranjero: IRPF, retenciones y modelo 720
Aquí encontrarás preguntas reales y respuestas sobre cómo tributan en España los intereses de depósitos y cuentas abiertas en el extranjero, qué ocurre si te han practicado retenciones fuera y cuándo entra en juego el modelo 720. El material recoge dudas de la comunidad y aportaciones de expertos que han intervenido en los hilos.
Te resumimos lo esencial
Si eres residente fiscal en España debes declarar en el IRPF los intereses de las cuentas y depósitos domiciliados fuera del país. Si la entidad extranjera no te practica retención tendrás que añadir los rendimientos brutos manualmente en la declaración. Si la entidad sí practica retención, lo reflejas para evitar pagar dos veces mediante la deducción por doble imposición. La obligación informativa del modelo 720 solo aparece cuando el saldo conjunto de tus bienes y cuentas en el extranjero supera 50.000 euros y afecta a residentes fiscales en España.
Qué conviene revisar antes de declarar
- Residencia fiscal: confirma que eres residente en España porque de ello depende tanto la obligación de incluir los intereses en el IRPF como la obligación de presentar el modelo 720.
- Umbral modelo 720 50.000 euros: para este trámite las cuentas y los depósitos en el extranjero se computan dentro de la misma categoría. Si el total supera 50.000 euros tendrás que presentarlo.
- Entidad con sucursal en España: si el banco tiene sucursal registrada en España suele practicar retenciones y tramitar la información a Hacienda, igual que cualquier banco español.
- Retenciones en origen y doble imposición: si te han retenido impuestos en el país del depósito puedes aplicarlo como deducción en tu IRPF para evitar pagar dos veces. En algunos países, como Portugal, es posible reducir la retención presentando un certificado de residencia fiscal y formularios específicos como el 21-RFI.
- Cuándo declarar los intereses: declara los intereses en el ejercicio en el que se cobran, aunque los reinviertas. Para cuentas con abonos periódicos suma las liquidaciones del año o usa el resumen fiscal que te facilite el banco.
Qué significa esto para ti: antes de mover dinero fuera comprueba si la entidad tiene sucursal en España, solicita el certificado de residencia si vas a evitar retenciones en origen, suma los ingresos fiscales del ejercicio y mira si superas 50.000 euros para el modelo 720. Actuar así reduce sorpresa fiscal y facilita que puedas compensar retenciones pagadas fuera.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo cuentas o depósitos en el extranjero por menos de 50.000€; ¿tengo que declararlos y presentar el modelo 720?
- Si abro un depósito en una entidad extranjera con sucursal en España, ¿el banco hará la retención y tengo que presentar el modelo 720?
- Me han retenido un 28% en Portugal; ¿puedo reducir esa retención presentando el certificado de residencia y el formulario 21-RFI?