¿Me conviene pasar mi hipoteca de variable a fijo o mixto? Dudas y criterios
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad para decidir si te interesa pasar tu hipoteca de tipo variable a fijo o a mixto mediante novación o subrogación. Sirve si estás comparando ofertas, calculando el impacto del euríbor en tu cuota o valorando los gastos, comisiones y vinculaciones antes de firmar. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La decisión de pasar a un tipo fijo o mixto depende sobre todo de tres cosas: el tipo fijo que te ofrecen frente a lo que pagarías con euríbor más tu diferencial en el horizonte que te queda, los costes de la operación y cuánto plazo o capital pendiente tienes. Si ya has pagado una parte importante del préstamo, una subida del euríbor tendrá menos impacto en tu cuota que si estás al principio del plazo. Si puedes amortizar antes del cambio, reducirás la deuda sobre la que se aplica el nuevo tipo y ahorras intereses. En muchos casos la subrogación o la novación solo implican la tasación y son mucho más baratas que cancelar y abrir una hipoteca nueva.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Compara el tipo fijo ofrecido frente a tu variable esperado: calcula cuánto pagarías con euríbor más tu diferencial en distintos escenarios y compáralo con el fijo ofertado. Esto te dice si, según tu tolerancia al riesgo, el fijo compensa.
- Capital pendiente y años que quedan: si llevas muchos años pagados el efecto de una subida es menor; si te queda mucho plazo, el riesgo de subidas pesa más.
- Gastos reales de la operación: la subrogación y la novación suelen requerir solo la tasación, que en los hilos se menciona como ~300 euros, mientras que cancelar y abrir hipoteca nueva puede costar 1.000 a 1.500 euros o más. Ten en cuenta el tiempo que tardarás en amortizar esos gastos con la diferencia de cuota.
- Comisiones y límites legales: según las consultas, en los tres primeros años se puede aplicar comisión de hasta 0,15% del capital pendiente; pasado ese plazo no debería cobrarse comisión por el cambio.
- Vinculaciones y seguros: valora el coste real de las bonificaciones y revisa si los seguros que te piden son realmente obligatorios. En las experiencias compartidas se indica que algunos seguros se pueden cancelar en plazos cortos tras la firma.
- Negocia y compara ofertas: pide propuestas a varios bancos, identifica la mejor y preséntala a tu entidad para que la iguale o mejore. Actuar con rapidez puede importar porque los tipos fijos han subido en poco tiempo.
En resumen, no hay una respuesta universal: haz los números con tu saldo y plazo, compara el fijo frente a escenarios de euríbor, cuenta los gastos reales y decide según cuánto riesgo quieras asumir y cuánto valoras la estabilidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una hipoteca variable a 30 años, he pagado la mitad y me quedan 73.000€. Me ofrecen 1,50% fijo con gastos de unos 1.500€; ¿me conviene cambiar por tranquilidad?
- Me quedan 27 años y 203.000€ pendientes; me ofrecen fijo al 2,82% y puedo aportar 30.000€ sin comisiones; ¿debo amortizar antes de pasar a fijo y cómo?
- Somos pareja con hipoteca variable contratada en 2019; nos ofrecen fijo y varias mixtas con tramos distintos; ¿mejor la fija para despreocupar o la mixta para pagar menos ahora?